Para que se produzca el nacimiento de ambos modelos, ha tenido lugar una asociación atípica entre dos fabricantes con sedes muy lejanas: BMW y Toyota. Esta asociación tuvo lugar hace ya algunos años cuando ambas marcas anunciaron que producirían dos vehículos que estarían basados en la misma plataforma y que compartirían varios componentes, incluyendo el sistema de propulsión. Sin embargo, ambas marcas dejaron claro que no serían iguales. Estas son las diferencias entre el BMW Z 2019 y el Toyota Supra 2019.

La historia del Toyota Supra

Hace apenas unas semanas te adelantábamos que los nuevos Toyota Supra y BMW Z4 presentarían un diseño diferente, la cual puede ser la principal diferencia entre ambos modelos. Pero esto no es todo. Desde el planteamiento hasta la ejecución de los dos vehículos deportivos, existen una serie de diferencias que permiten que, tanto los fans del roadster alemán como los seguidores del coupé japonés, no se sientan defraudados con los productos resultantes.

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

Un roadster y un coupé, dos enfoques diferentes

Hablemos en primer lugar del BMW Z4 2019. El roadster de la firma alemana es el heredero de la dinastía de modelos Z de BMW. Reemplaza al anterior Z4 y está concebido como un rival directo de modelos como el Audi TT Roadster (prueba), el Mercedes SLC o el Porsche 718 Cayman (prueba). Tanto la generación previa como la nueva se ofrecen exclusivamente como descapotables biplaza, recuperando en el Z4 2019 el techo de lona y abandonando el techo rígido abatible de su predecesor. Además, está pensando a para un tipo de conductor que disfruta viajando al aire libre, aunque sin renunciar a las prestaciones de un deportivo.

ESPECIAL: La historia del BMW Z1

Sin embargo, el nuevo Toyota Supra 2019 desempeña un papel diferente en el mercado. Es el quinto integrante que hereda la denominación Supra, un coupé de altas prestaciones con un gran desempeño y rendimiento. Concebido como un rival natural de modelos como el Nissan 370Z Nismo (prueba), el Supra apuesta por un tipo de comprador más purista, más enfocado en la conducción deportiva de primer nivel y menos en la estética y el diseño.

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

Diferencias en el diseño: ¿estilo bávaro o eficacia japonesa?

Como te decía más arriba, tanto el nuevo Z4 como el Supra 2019 presentarían diseños completamente diferentes. Ya no solo es el concepto de vehículo en el que están basados (un roadster y un coupé), sino que cada fabricante ha adoptado sus propios rasgos de diseño para adaptarlo a sus respectivas gamas de productos. Lo que no se ha buscado en esta asociación ha sido crear dos vehículos similares con diferentes emblemas, como ocurre con los Toyota GT86 (prueba) y Subaru BRZ (prueba), por ejemplo.

Frontal

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

Las diferencias son abismales. BMW ha apostado por unas líneas más rectas y angulosas, especialmente en el parachoques delantero. Presenta grandes entradas de aire en ambos extremos y una de mayor tamaño en el centro. La parrilla de doble riñón del Z4 es un signo distintivo de los BMW, mientras que los faros tienen un diseño más corto y alto que su homónimo japonés. Incluso las líneas del capó y la luna delantera presentan diferencias en cuanto a forma e inclinación.

Por su parte, el Toyota se ha decantado por unas líneas más redondeadas, tanto para la carrocería como para el parachoques. También integra entradas de aire en la parte inferior, y pasos para mejorar la aerodinámica en ambos extremos, junto a unos faros alargados y muy bajos con luces diurnas de LED que amplían la sensación de anchura del vehículo. El capó es algo más plano, pero también incluye líneas, mientras que el techo, de doble burbuja, es rígido, a diferencia del techo de lona practicable del Z4. La única similitud desde este plano son los espejos retrovisores, que parecen ser idénticos.

Lateral

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

En el lateral ocurre lo mismo. El Z4 presenta un diseño algo más limpio, especialmente en cuanto a líneas de carácter, mientras que el Supra apuesta por marcar cada uno de los pliegues de la carrocería, los abultados pasos de rueda y la caída coupé del techo que termina en un elegante alerón trasero integrado. El capó se abre de idéntica forma, ‘mordiendo’ parte del paso de rueda delantero que queda integrado en la gran cubierta del motor. La parte inferior de la carrocería es de un estilo más deportivo en el Supra, con taloneras y diferentes apéndices aerodinámicos integrados en su diseño.

Zaga

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

Siguiendo la misma tónica, la zaga presenta numerosas diferencias. A excepción de la posición de los faros y de la matrícula, el resto es completamente diferente entre los dos. El difusor trasero tiene mayor protagonismo en el Supra, con dos salidas de escape redondeadas frente a las rectangulares del Z4. La anchura parece ser superior en el japonés, los faros afilados son algo más grandes en el Supra y la forma del alerón también es más pronunciada que en el Z4. El alemán presenta menos pliegues y líneas de expresión en la zaga que el Supra.

¿Cuánta diferencia hay en sus medidas?

Tanto el BMW Z4 2019 como el Toyota Supra 2019 están basados en la misma plataforma, por lo que debería haber algunas similitudes entre ambos. Sin embargo, las medidas tampoco son las mismas. El BMW Z4 ofrece 4.324 mm de longitud, 1.864 mm de anchura y 1.304 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.470 mm. Por su parte, el ancho de vía delantero es de 1.594 mm y el trasero de 1.589 mm.

El Supra, por su parte, presenta 4.380 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.295 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.470 mm. El ancho de vías es de 1.594 mm en el tren delantero y de 1.589 mm en el posterior. Por lo tanto, el Supra es 56 mm más largo, 1 mm más ancho y 9 mm más bajo. Tanto la distancia entre ejes como los anchos de vía son idénticos. En cuanto a pesos, con idénticas motorizaciones, el Toyota (1.595 kg) es 15 kilogramos más ligero que el BMW (1.610 kg).

Un interior con elementos en común, aunque con un estilo diferente

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

En el interior también hay claras diferencias. Las dos marcas han aplicado sus propios estilos, pese a que algunos elementos son comunes. Por ejemplo, en el habitáculo del Toyota Supra podemos ver algunos componentes que son propios de BMW, como el climatizador digital bizona, la posición de la pantalla de 8,8 pulgadas, la palanca que gestiona la transmisión automática, los botones del sistema de sonido, el controlador iDrive para el sistema multimedia y el freno de mano eléctrico.

El resto de detalles son propios de cada uno de los fabricantes. En el BMW Z4 tenemos el característico volante M con levas integradas, la pantalla del sistema multimedia está integrada en la consola central, las salidas de ventilación son independientes y la consola central es más plana y accesible desde los asientos. Por su parte, el Toyota Supra apuesta por un diseño algo más minimalista, con una gran salida de ventilación integrada a lo ancho del salpicadero, fibra de carbono en la consola central, un volante de estilo más clásico y una pantalla del sistema multimedia flotante.

Más elementos diferenciadores en el habitáculo

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

También merecen una mención a parte estos dos elementos diferenciadores que encontramos en el interior de ambos vehículos. En primero lugar, tenemos los asientos. Tanto el Z4 como el Supra ofrecen tan solo dos plazas, pero los asientos pese a presentar un enfoque muy deportivo, son propios de cada marca. Los del BMW son más parecidos a un baquet, mientras que los del Supra son más esbeltos y refinados. El Z4 dispone de una abertura central en el respaldo, a la altura de la nuca, y el Supra presenta tres en terminación cromo.

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

El segundo elemento diferenciador es el cuadro de instrumentos. Los dos disponen de un cuadro de instrumentos digital, pero el de BMW es la nueva generación de cockpits del fabricante, con un diseño muy característico (tacómetro y cuentarrevoluciones en disposición vertical), mientras que el Supra apuesta por algo más clásico (cuentarrevoluciones en el centro con velocímetro digital). El del Z4 es más completo, ya que ofrece funciones de navegación integradas, además de ordenador de a bordo con toda la información necesaria para el conductor. Toyota ha apostado por algo más enfocado en el rendimiento, con la información vital del vehículo, aunque no tan tecnológico como en el caso de BMW.

Tres motores en común: bienvenida a la sobrealimentación

Tanto el BMW Z4 2019, que fue presentado el verano pasado, como el Toyota Supra 2019, revelado en enero de este año, se han dado a conocer equipados con el mismo motor de origen BMW. Se trata de la unidad de seis cilindros en línea y 3.0 litros turboalimentada con 340 CV de potencia entre 5.000 y 6.500 rpm, y 500 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. El bloque se asocia a un cambio automático ZF de ocho relaciones que canaliza la potencia al tren posterior en exclusiva.

Diferencias BMW Z4 2019 vs Toyota Supra 2019

Sin embargo, este motor está disponible en dos versiones (Z4 M40i y Supra RZ). Ambas marcas han dispuesto dos motores más que suman a la gama. En los dos casos, son bloques de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros de capacidad que desarrollan 197 y 258 CV de potencia. El par motor es de 320 y 400 Nm, respectivamente, y también están asociados al ya mencionado cambio automático ZF de ocho relaciones que envían la potencia al tren posterior.

Los dos modelos también apuestan por una misma configuración de suspensión, con paralelogramo deformable y resortes helicoidales acompañados de barras estabilizadoras. En ambos casos se han instalado diferenciales de bloque activo controlados electrónicamente, frenos de alto rendimiento y llantas de 18 y 19 pulgadas.

2 Comentarios

  1. Que tristeza ver el nombre de supra en ese coche que no es mas que un bmw z4 disfrasado de auto japones, deberia de llamarse de otra manera como toyota z4

  2. No! Jaime R ver el nombre de Z4 que es un supra disfrazado de auto europeo. Lo triste es que Toyota allá hecho esta alianza innecesaria con BMW después del MK4 con el 2JZ-GTE.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.