Allá por el mes de abril, Toyota presentó en el Salón de Shanghái un prototipo de SUV eléctrico que anunciaba el primer modelo cero emisiones de la marca japonesa. Hoy, ese vehículo ya es una realidad y se llama Toyota bZ4X. Ha sido presentado en Japón y llega cargado de tecnología y un paquete de baterías que anuncia 450 kilómetros de autonomía.

Toyota adelanta un remolque creado con medio Toyota Tacoma

El bZ4X es el primer miembro de la nueva familia bZ (beyond Zero) con la cual, la marca japonesa entra de lleno en el sector de los coches eléctricos. Hasta ahora, Toyota se había caracterizado por su clara apuesta a favor de los motores híbridos, pero ahora da un paso más y estrena su primer modelo puramente eléctrico. La presentación en Europa será el 2 de diciembre y, antes, la marca abrirá un servicio de reserva online. La comercialización empezará en 2022.

Toyota bZ4X, así es el nuevo SUV eléctrico japonés

https://www.youtube.com/watch?v=d9qp2eoOWCk&feature=emb_imp_woyt&ab_channel=ToyotaMotorCorporation

El primer SUV eléctrico de Toyota estrena también un nuevo lenguaje de diseño, completamente alejada de los actuales modelos que el fabricante tiene en su gama. Un diseño moderno y futurista, combinado con los rasgos propios de un SUV, como las protecciones en los pasos de rueda y las barras en el techo.

Un Toyota GR Supra en homenaje a Paul Walker: la última creación de TOM’S Racing

El frontal destaca por una mirada afilada y desafiante, con protagonismo de los faros horizontales unidos a la parrilla que da continuidad a la firma luminosa. El paragolpes incluye elementos aerodinámicos, en forma de aberturas laterales que, junto con el alerón trasero y el difusor, reducen la resistencia al viento y, por tanto, mejoran la eficiencia. En la zaga, los pilotos penetran en el lateral y están unidos por medio de una franja luminosa, siguiendo la tendencia actual del mercado.

Interior minimalista y muy futurista

Toyota bZ4X

El nuevo Toyota bZ4X presenta un interior completamente minimalista y futurista, donde la digitalización gana peso. El protagonismo absoluto es para la nueva pantalla de la consola central, compatible con actualizaciones OTA, desde la que se maneja el sistema de información y entretenimiento de Toyota, así como multitud de servicios online.

La otra pantalla la encontramos detrás del volante, un panel de instrumentos de siete pulgadas. En términos de habitabilidad, parece un habitáculo suficiente para acoger a cinco pasajeros y está ejecutado con materiales que transmiten una sensación de calidad elevada, con texturas suaves y agradables al tacto. El maletero declara un volumen de 452 litros.

Dos niveles de potencia y 450 km de autonomía

Toyota bZ4X

El Toyota bZ4X está construido sobre la nueva plataforma e-TNGA, destinada a vehículos eléctricos, y se ofrece en dos versiones, una con tracción delantera y otra con tracción total.

La versión con tracción delantera monta un motor eléctrico de 204 CV y 265 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Por su parte, la variante de tracción total tiene dos motores, uno sobre cada eje, para mover las cuatro ruedas. Produce 218 CV y 336 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima es de 160 km/h.

PRUEBA: Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 71,4 kWh, con la que anuncia una autonomía de 450 kilómetros, aunque esa cifra no es todavía oficial, a falta de homologación. Para mejorar el rendimiento de la batería, el coche tiene un sistema de calefacción con una bomba de calor. Toyota afirma que la batería se recarga al 80% en unos 30 minutos mediante un sistema de carga rápida a 150 kW.

Sistema de dirección por cable

Toyota bZ4X

El nuevo SUV eléctrico japonés se convierte en el primer modelo de producción en equipar el sistema de dirección por cable One Motion Grip, que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Esto permite tener más espacio para las piernas y evita que lleguen las vibraciones de la rodadura al volante.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el Toyota bZ4X incluye la nueva generación del Toyota Safety Sense, que incluye un sistema de precolisión con detector de vehículos que circulan en sentido contrario e invaden el carril, entre otros elementos.

Tacozilla, la Toyota Tacoma hecha camper para el SEMA 2021

Otro elemento de equipamiento interesante es el panel solar del techo, que obtiene energía para recargar la batería. Según la marca, a lo largo del año, el techo solar puede acumular energía suficiente para recorrer 1.800 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.