Buscando enganchar al mercado chino, Volkswagen ha decidido dar un paso al frente con una enseña conocida en Europa, pero novedosa en el país asiático. La compañía de Wolfsburgo podría fabricar el CUPRA Tavascan con diversos cambios respecto al modelo original y lo haría bajo una nueva marca -como ha hecho con el Ateca, que en la República Popular se denomina Jetta VS5-.
Ya se han podido captar las primeras fotos espía de este flamante SUV eléctrico, que comparte las dimensiones y el diseño del crossover de CUPRA. Pero lo cierto es que incorpora elementos de diseño diferentes.
Este modelo presenta aspectos divergentes como su zaga -como puedes ver en estas imágenes-, donde se han modificado los pliegues verticales de la chapa y la zona alrededor de la matrícula. Igualmente, una cinta de camuflaje parece cubrir una insignia redonda, lo que aclara que el vehículo no se comercializará en China como CUPRA.
Conocemos en vivo el CUPRA Tavascan, «el SUV que es un milagro»
En la parte frontal vemos más cambios. El capó guarda similitudes con el Tavascan, por su forma, pero prescinde de las tomas de refrigeración que le dan más carácter y deportividad al coche de Martorell. Además, la entrada de refrigeración del paragolpes es mucho más pequeña y tiene una forma diferente a la del coche español, que, por cierto, es fabricado en China -como, sorprendentemente, estos modelos europeos-.
No se conoce aún la marca bajo la que sería comercializado. Sí, que su fabricación se realizará en la provincia de Anhui, China, porque esa es la ubicación de la planta de Volkswagen en la que se produce el Tavascan.
La intención de la firma germana es que este novedoso SUV pueda competir con marcas locales como como BYD y Nio, que se han consolidado en China con sus nuevos vehículos eléctricos.
Este modelo, que se asienta sobre la misma plataforma que el Volkswagen ID.5, está disponible en España con dos versiones: Endurance y VZ. La primera trae un motor eléctrico montado en la parte trasera que genera 286 CV (210 kW) y 545 Nm de par máximo. La segunda, tracción total gracias a dos propulsores que se combinan para generar 340 CV (250 kW) y 679 Nm de par.
Ambas versiones traen una batería que desarrolla una capacidad de energía de 77 kWh, con 550 kilómetros de autonomía para la de acceso y 520 para la tope de gama.