“Este coche es un milagro, porque es una escultura supersensual en todas sus esquinas y porque tiene muchas formas”, así define Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores de CUPRA, el Tavascan. Y no es para menos, porque, como hemos podido conocer en vivo, el primer SUV eléctrico de la compañía española recoge multitud de líneas de tensión y recursos para crear el vehículo más atractivo.

El CUPRA Tavascan comenzará a producirse a finales de este año en Hefei, China, y las primeras unidades llegarán en verano de 2024. Pero Periodismo del Motor ha podido conocer en vivo y en directo una de las dos unidades que la firma ha creado; la que ha venido directa del Salón de Barcelona 2023.

frontal del CUPRA Tavascan

Lo que más llama la atención de este todocamino coupé de 4,64 metros, sin duda, es su exterior… con el permiso del interior, del que te hablaré un poco más adelante. La parte frontal, en la que el equipo de diseño «ha usado una mirada animal, depredadora», destaca por sus grupos ópticos de tres puntos de iluminación, firma que usarán a partir de ahora todos los modelos venideros. También por la moldura en negro que ocupa más de la mitad del morro. Pero, sobre todo, por el logotipo iluminado. Es una de las primeras marcas que lo ha conseguido en Europa.

Existe una normativa que te dice que entre una luz y la otra tiene que haber un máximo de distancia de 75 mm. Y lo ha conseguido gracias a la luz que está debajo del capó y que se refleja en un texturizado creado para no deslumbrar. Y es así como se consigue esa distancia.

Asimismo, notas el grandísimo trabajo que ha hecho CUPRA cuando miras el capó, con sus líneas de tensión que crean superficies cóncavas.

La vista lateral también es importante en un coche, y en el nuevo Tavascan lo es, y eso que el frontal y la zaga se llevan la palma… de oro. Líneas de diseño que nacen en los pasos de rueda delanteros y finalizan el los pilotos, tiradores enrasados, molduras de diferente color en la zona inferior de la carrocería y unas llantas de aleación bitono -con color cobre- que son de 19 y 20” de serie en los acabados Edurance y VZ, y que de forma opcional pueden crecer hasta las 21.

Además, según Alberto Torrecillas, se han inspirado en un elemento que viene del mundo de la competición: la visera de un casco para crear el área de las ventanillas que va desde el pilar B al C. Pero la auténtica protagonista es la caída tan pronunciada y que consigue una línea coupé que va a parar a un spoiler.

tres cuartos trasero del CUPRA Tavascan

Y llego a la parte trasera, con los grupos ópticos unidos y con el logo de CUPRA iluminado en el centro. Los pilotos muestran formas tridimensionales con las que incrementa aún más su atractivo. También las ‘C’ de los extremos del paragolpes, logrando unas proporciones más anchas, a la vez que asientan el vehículo y ayudan a que la estela de aire desaparezca de una forma lineal y limpia, reduciendo las turbulencias. Porque aquí todo tiene una función aerodinámica.

Eso en el exterior, porque en el interior tampoco se han guardado nada. Lo que más llama la atención, y no por novedoso, que lo es, es la estructura en forma de ‘Y’ bañada por el color ‘Dark Ice Metal’. Es una espina dorsal, como es llamada con la marca, que conecta la consola central con la parte superior del tablero. Una pasada. También lo es la gran pantalla de 15 pulgadas, que incorpora una interface nueva y botones táctiles iluminados. Sí, por fin, iluminados. La del cuadro de instrumentos es de 5,3”. Y todo está dirigido hacia el conductor, como en un deportivo o en un coche de competición.

 

El papel de la iluminación en el CUPRA Tavascan cobra una gran importancia. El del exterior ya te lo he comentado, pero es que en el interior… El juego que crea con las lamas verticales de las toberas del salpicadero y las luces de los paneles de las puertas, incluidos los traseros -primera vez que lo veo en un coche-, es espectacular.

También lo son las diferentes formas y texturas, como las de los paneles de las puertas. De nuevo se puede afirmar que se ha tenido una atención enorme por todos los detalles y elementos del coche. Otro ejemplo lo vemos en los materiales como el caucho sintético, que ha sido utilizado para muchos elementos y que al tacto parece que tocas un traje de neopreno. Asimismo, adopta otros blandos y gomosos y muy buenos ajustes. Por cierto, el equipo de sonido lo firma Sennheiser.

Según informa CUPRA, el color Copper (cobre) es nuevo, ha evolucionado, y es utilizado para las zonas de función como los tiradores de las puertas, los aireadores o los pistolinos de debajo de la pantalla, pero también para la moldura de la abertura de los asientos, que son de tipo bacquet y de nuevo diseño.

El volante quizá es lo que más pase desapercibido, pero también es nuevo. Los botones son hápticos, algo que ha heredado del Grupo Volkswagen y que este mismo ha desechado para los nuevos vehículos que nazcan bajo la firma de Wolfsburgo. Quedan muy bien, pero, sinceramente, me parecen más cómodos unos físicos. Lo que siguen siendo un puntazo son los botones redondos que ‘cuelgan’ de los brazos y con los que se pueden seleccionar los modos de conducción. Mediante las levas del volante se elige uno de los cuatro niveles de frenada regenerativa que tiene.

plazas traseras del CUPRA Tavascan

Y hablando del interior, los pasajeros de la segunda fila tienen mucho para las piernas, y con mi 1,78 m, tres dedos para la cabeza, que no está mal para la tan pronunciada línea de techo descendente y para equipar uno panorámico, que siempre resta. El de la central goza de un piso plano y una banqueta blanda, no así el respaldo, que es durito porque esconde un apoyabrazos con reposavasos que, además, comunica con el maletero para poder colocar elementos de longitud considerable. Por cierto, el espacio de carga cubica 540 litros.

Motorizaciones y versiones del CUPRA Tavascan

El Tavascan estará disponible con dos versiones, Endurance y VZ. La primera es la de acceso y equipa un motor en el eje trasero, por lo que es de propulsión, capaz de rendir 286 CV y entregar 545 Nm de par. Trae una batería de 77 kWh con la que puede recorrer hasta 550 kilómetros con una sola carga.

La versión más deportiva y potente, el CUPRA Tavascan VZ, adopta la misma batería, pero su autonomía es algo menor: 520 kilómetros. Monta dos motores, uno en el eje delantero de 109 CV y uno en el trasero de 286, por lo que es de tracción total, con lo que rinde 340 CV y el par máximo es de 679 Nm. Acelera de 0 a 50 en 2,4” y de 0 a 100 km/h en 5,6”.

interior del CUPRA Tavascan

Respecto a la carga, es capaz de recargar en 7 minutos, 100 kilómetros, y del 10 al 80%, en 30 minutos.

¿Cuándo se pone a la venta el CUPRA Tavascan?

Como te he comentado al principio de esta toma de contacto estática, el CUPRA Tavascan comenzará su producción a finales de este año. La firma nos ha informado de que las primeras unidades llegarán en verano de 2024. Lo que no nos ha dicho ha sido su precio, ni siquiera uno aproximado. 

CUPRA Tavascan en el estudio

El reto que tiene el equipo de diseño en la mesa a la hora de crear un coche nuevo es el de generar el deseo en la mirada del espectador. Y, sin duda, CUPRA lo ha conseguido.

Fotos: MKP Photo & Films

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.