Ya va siendo hora de empezar a considerar a China como lo que es, una de las principales potencial del mundo, por no decir la más importante. Al menos, en los tecnológico y casi en lo económico. Y uno de los sectores que más ha crecido en el gigante asiático ha sido el del automóvil. Tanto que hay varios coches europeos que se fabrican en China y, quizás, no lo sabías.
¿Por qué hay marcas europeas que fabrican sus coches en China? Principalmente, se trata de coches eléctricos, un segmento en donde el país asiático es el gran referente, ya que controla casi la totalidad de la producción mundial de baterías y la extracción de las materias primas necesarias para ello. Y a los fabricantes les sale más rentable construir allí no sólo sus baterías sino algunos modelos íntegramente.
Coches europeos que se fabrican en China: Cupra Tavascan
Es Cupra Tavascan es uno de los coches más esperados de la marca española en mucho tiempo y sí, se fabrica en China. Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, cuyos componentes principales también se producen en el gigante asiático, concretamente, en la planta de Hefei. Con un objetivo de 70.000 unidades anuales, el Tavascan no sólo se venderá en Europa, también en China.
Mini Cooper
Ya te mostramos las primeras imágenes del nuevo Mini Cooper, aunque su llegada al mercado está fijada para 2024. Será un coche eléctrico con varias motorizaciones, como viene acostumbrando la marca. La versión de acceso tendrá 185 CV y la Cooper S superará los 200n CV. Contará con una batería de 65 kWh que proporcionará una autonomía en torno a los 400 kilómetros.
BMW ix3 otro de los coches europeos fabricados en China
Sí, también se fabrica en China el SUV eléctrico de BMW, exactamente, en la planta de la marca bávara en Shenyang, donde también se fabrica, por cierto, el Serie 3 Long Versión, destinado al mercado asiático. En cuanto al iX3, es uno de los modelos más importantes de la marca a nivel comercial, ya que acapara gran parte de las ventas de la marca, al menos, en el segmento cero emisiones.
Volvo XC60
Otros coches europeos que se fabrican en China son los de Volvo. No sólo eso, sino que la propia marca sueca está integrada en uno de los gigantes de la automoción más importantes actualmente, y que es, precisamente, chino. Hablamos de Geely. De la planta de Luqiao, sale el Volvo XC60, un SUV intermedio disponible con motores de gasolina microhíbridos e híbridos enchufables, con etiqueta ECO y CERO de la DGT.
Volvo XC40, otro de los coches europeos que se fabrican en China
De la misma factoría donde se produce el XC60, sale su hermano pequeño, el XC40. Mide 4,43 metros de largo y está disponible con un motor de gasolina, motores Mild Hybrid y versiones híbridas enchufables. También hay una versión totalmente eléctrica, con tracción delantera o total, potencias entre 238 y 408 CV y hasta 515 kilómetros de autonomía.
Polestar 2
Polestar también produce sus coches en China, en la misma planta de Volvo. Junto con los XC60 y XC40, la división eléctrica sueca produce el Polestar 2, uno de los referentes de su categoría, gracias a su elevado equipamiento tecnológico.
Dacia Spring
Terminamos con el Dacia Spring (prueba), otro de los coches europeos que se fabrican en China. Es además el coche eléctrico más barato a la venta en España. Se produce en la planta de Shiyan, en la provincia de Hubei bajo una alianza entre Renault y la marca Dongfen. Por el momento, es el único coche francés que se fabrica fuera de Europa.