A lo mejor hacer la prueba del Dacia Spring Extreme 65 2023 no supone algo estimulante para aquellos amantes de la conducción tradicional. Pero es que estamos en una época de cambio. Un cambio que, en el mundo de la automoción, se exterioriza a través de los coches con un sistema de propulsión eléctrico. Y aquí es donde hay más ‘chicha’.

El coche de esta prueba, Dacia Spring 65 CV, supone dar una vuelta de tuerca más a un concepto revolucionario por parte de la firma rumana. Mejorar un producto que se posiciona como una de las mejores opciones si estás buscando un eléctrico para la ciudad. Con un consumo ridículo, un precio de derribo y un nuevo acabado que le hace más atractivo.

PRUEBA: Dacia Spring

Dacia Spring Extreme: diseño

Hay dos grandes novedades en esta prueba del Dacia Spring, y creo que en un vehículo de estas características están al mismo nivel de importancia: diseño y sistema de propulsión. El Spring es un vehículo ‘cuco’, y que por tratarse de un modelo de bajo coste no renuncia a ciertos detalles que hacen que su aspecto sea muy atractivo.

Eso es lo que pretende con la nueva terminación. Su nombre es Extreme y añade algunos elementos distintivos que le aportan frescura. Para empezar, su frontal llama la atención a través de una nueva parrilla con el logo decorado en blanco. Pero lo que de verdad hace que brille son los detalles en cobre, presentes en paragolpes, carcasas de los espejos retrovisores laterales, barras de techo o logo trasero, entre otros.

Prueba Dacia Spring Extreme 65

Asimismo, hay decoraciones negras con fondo un fondo de isobaras al que la firma rumana ha calificado como ‘topográfico’ en la parte inferior de la carrocería. Para terminar con su imagen, Dacia también ha incluido dos colores exclusivos en este Spring tope de gama, como son el Slate Blue (un azul pizarra) y el Cedar Green (un verde tipo militar).

Y… ¿qué tal el interior del Dacia Spring Extreme?

Lo bueno es que esos detalles en tono cobre del Dacia Spring Extreme de esta prueba también llegan a su habitáculo a través de ciertas molduras, como en los paneles de las puertas, o de las costuras de sus asientos. Sin embargo, me ha sorprendido especialmente el salto en la calidad. Tanto en la fabricación de los materiales como en los ajustes entre los paneles.

Cuando probé el primer Spring, hace unos dos años, se percibía como un coche ‘barato’. En este momento no me parece eso para nada. Sin ser un vehículo lujoso, sí que se le nota mucho más robusto, asentado y mejor hecho. En definitiva, más maduro. Una pincelada chula es que ese patrón topográfico del que te he hablado en el exterior se traslada igualmente a las alfombrillas, que son de goma para poder limpiarlas más fácilmente.

Prueba Dacia Spring Extreme 65

Caben destacar varios aspectos, como por ejemplo la inclusión del nuevo logo de la marca en el volante, una pantalla multimedia de 7 pulgadas de serie en este acabado, mandos físicos para climatización y audio o un freno de mano de los de toda la vida, de palanca. También hay algunos detalles que no me han gustado tanto, pero teniendo en cuenta su precio son cosas a las que se le puede pasar la mano.

Por ejemplo, que en la consola central haya muchísimo negro piano, un material sucio y que es un imán para las huellas y la suciedad. Asimismo, el espacio en las plazas traseras es muy limitado. Esto es más lógico, habida cuenta de que mide tan solo 3,73 metros de longitud, 1,58 de ancho y que su distancia entre ejes llega hasta los 2,42 metros. ¿Su maletero? Tiene mérito, pues lo considero muy competente: al menos 270 litros de capacidad.

Dacia Spring Extreme: motor

Pues sí, la otra gran novedad en esta prueba del Dacia Spring Extreme 65 es su sistema de propulsión. Una motorización que tan solo está disponible con esta terminación y que aumenta la potencia en 20 CV, llegando hasta los 65. Esto no lleva aparejado una subida del par motor máximo, que se queda en unos más que suficientes 125 Nm de pico. Sea como fuere, es más rápido.

Ahora acelera de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos, por los más de 19 de la variante con 45 CV. Asimismo, de 0 a 50 km/h tarda 3,9 segundos. Estos datos suponen una mejora que ronda el 30% en ambos casos. Para el uso idóneo de este coche, sobra. Asimismo, mantiene una batería de 27 kWh que hace que su tonelaje se mantenga a raya, y su autonomía también es muy similar.

Prueba Dacia Spring Extreme 65

No en vano, la batería pesa menos de 200 kg y con ella, según el ciclo de homologación, puede recorrer hasta 220 km con una sola recarga, por los 230 del de 45 CV. Al final, depende mucho de lo que te ‘pese’ el pie para obtener el consumo homologado, de 13,9 kWh/100km. Atento a lo que te cuento más abajo en este sentido.

PRUEBA: Toyota Aygo X Cross

Y hablando de la batería, dato importante: tarda menos de una hora en cargarse a tope en una toma de carga con 30 kW de potencia, que es lo máximo que soporta. Pero lo bueno es que en un enchufe de 2,3 kW, de los de casa de toda la vida, necesita algo más de 13 horas para llenarse al máximo. Un tiempo perfecto para enchufarlo durante una noche con las tarifas mas económicas y despertarse con las pilas a tope.

¿Cómo va en marcha el Dacia Spring 65 CV?

Como te he contado hace un rato, el salto en calidad es sorprendente. Cierto es que el margen de mejora con respecto a la primera versión era grande, pues era un vehículo estrictamente limitado a la circulación por ciudad. Sin embargo, estoy convencido que con el Dacia Spring 65 de esta prueba se puede salir sin miedo alguno tanto a carreteras nacionales como a autopistas.

Prueba Dacia Spring Extreme 65

Muestra un nivel de estabilidad impropio de un coche de sus dimensiones y de su peso, ya que te recuerdo que sigue manteniéndose por debajo de la tonelada. Supongo que ya sabrás que esto, en un modelo 100% eléctrico, en donde las baterías suponen un gran lastre, es una proeza. De ahí su consumo, que en la pequeña prueba que hemos realizado ni siquiera ha llegado a los 11 kWh/100km.

Casi todo por ciudad, sí; pero es un valor inferior incluso al homologado en el ciclo WLTP. La dirección está enfocada a posibilitar la mejor maniobrabilidad al conductor, así como a facilitar los aparcamientos. El nivel de asistencia está muy marcado y se mueve casi por arte de magia, con un dedo. Eso sí, considero que el tarado de la suspensión es algo firme para un utilitario.

PRUEBA: Fiat 500e Cabrio

Ahora bien, puedo llegar a comprender que es necesario, dado que tiene más de 15 centímetros de altura libre con respecto al suelo y eso, con su peso y sus dimensiones, compromete la estabilidad. En definitiva, creo que es un modelo perfecto para circular por la ciudad y por carreteras interurbanas de una manera muy económica, tanto por adquisición como por gasto de electricidad.

Acabados y precios del Dacia Spring

Y llegamos al momento clave. El precio del Dacia Spring Extreme 65. Con las ayudas del plan MOVES III incluidas, así como los descuentos de la marca, tiene una tarifa realmente atractiva: desde 14.640 euros. Ahora bien, también puedes optar por la variante de 45 CV con las terminaciones Cargo, destinada a autónomos y empresas (y la cual prescinde de las plazas traseras), y Essential. Sus precios, respectivamente, son de 11.955 y 12.990 euros, con las condiciones comentadas.

Prueba Dacia Spring Extreme 65

Conclusión

La primera vez que hice una prueba del Dacia Spring pensé que debería mejorar un poco en cuanto a acabados y a potencia. Tener un poco más de empuje. Claramente era producto de su juventud. Ahora se muestra como un coche maduro que, en este acabado Extreme, está muy bien terminado teniendo en cuenta su precio, y cuya funcionalidad y economía de uso dentro de la ciudad está fuera de toda duda.

Ficha técnica Dacia Spring Extreme 65 2023
Motor Tipo Eléctrico, síncrono de imanes permanentes
Cambio 1 marcha
Pares de engranajes
Potencia máxima 48 kW (65 CV)
Par máximo 125 Nm
Autonomía Kilómetros 220 km (WLTP)
Batería Tipo y capacidad Iones de litio / 27,4 kWh
Tiempo de carga
mínimo
56 minutos (30 kW)
Suspensión Delantera MacPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 3.734 mm
Anchura 1.579 mm
Altura 1.516 mm
Distancia entre ejes 2.423 mm
Maletero Volumen 270 litros
Peso Peso 970 kg
Prestaciones Velocidad máxima 125 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 13,7 segundos
Consumo Combinado 13,9 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 14.640 euros (con descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.