Sophia Loren, el Coliseo o la pizza -aunque me juegue que no continúes leyendo la prueba del Fiat 500e Cabrio, he de confesarte que soy un fiel defensor de la que es complementada con piña- son mitos italianos que, a pesar del transcurso de los años, siguen más vivos que nunca. Lo mismo ocurre con el creado en la Fabbrica Italiana Automobili Torino, el 500, que cuenta con más de 60 años, edad que no le impide a este icono nacido en la Dolce Vita arrojar más frescura que nunca.

Fiat 500e Cabrio posa en Madrid

Y es que ahora llega la tercera generación con un 96% de piezas nuevas. Que no te engañe la vista, que aunque sea muy parecido al anterior, ha sido completamente renovado. Fiat ha conseguido con poco, o mucho, depende como se mire, crear un vehículo aún más atractivo. ¡Me encanta! Vuelta 360º y no sabría si quedarme con la parte frontal, la trasera, el lateral… Qué gran trabajo de diseño y qué acertado guiño al Cinquecento en la ‘parrilla’. Y ojo al color ‘Celestial Blue’: un acierto total que cuesta 1.000 euros.

El interior no se queda atrás, porque ha ganado muchísimo, sobre todo en los materiales y en la postura de conducción, que ahora es más sencilla de encontrar, entre otras cosas porque el volante sí tiene regulación en profundidad. Asimismo, su diseño desprende un aire retro -ponen su granito de arena el volante de dos radios y la forma del cuadro de instrumentos-, pero conjuga con la última tecnología. De ello te das cuenta cuando entras y ves que tanto para acceder como para salir es necesario pulsar un botón para abrir la puerta -existe un tirador mecánico escondido por si el coche se queda sin batería-. También cuando te sientas y ves el cuadro de instrumentos digital de 7” con una muy buena resolución y la pantalla de 10,25” que preside el salpicadero, bien arriba, a la vista y también con excelentes gráficos.

interior del Fiat 500e Cabrio

Y para que se note el cuidado que se ha tenido por los detalles, Fiat ha escondido dos huevos de pascua en el habitáculo: un ‘Made in Torino’ en los paneles de las puertas y la silueta de esta misma ciudad en uno de los bastantes huecos portaobjetos que tiene la consola. ¡Ah! Y no quería dejar de destacar que, inteligentemente, la firma italiana ha equipado botones analógicos para las funciones más importantes. Gracias.

Aunque no lo parezca, el 500e ha crecido 6 cm en longitud y anchura y 4 cm en altura. Pero el estirón más importante es el de la distancia entre ejes, que suma 22 mm, hasta los 2.322 mm. Y dentro se nota con más espacio para la segunda fila, que ahora, con mi 1,78m, mis rodillas rozan levemente con el respaldo posterior, pero se viaja de forma más desahogada que en la anterior generación. Además, son cinco los dedos que separan mi cabeza de rozar con el techo. Y si de espacio hablamos, más concretamente del de carga, son 185 litros los que cubica el maletero.

Y ahora el gran cambio enorme cambio: su sistema de propulsión. Fiat se ha modernizado tanto que su modelo estrella solo se vende con motor eléctrico. Nada de híbrido enchufable o electrificado. No, eléctrico -si quieres un 500 con bloque de combustión tienes que elegir uno de la generación anterior, que todavía se vende-. Existen dos variantes, una con 95 CV, batería de 23,7 kWh y 180 km de autonomía y otra con 118 CV, 42 kWh y la capacidad de recorrer hasta 320 km. El de la prueba, al ser el Fiat 500e Cabrio, es el más potente de la gama, puesto que es la única opción.

PRUEBA: Fiat 500 Hybrid Launch Edition

El coche cumple con buena nota en carretera. Pero donde se mueve fantásticamente bien es en ciudad. Sus cotas y su magnífica aceleración de 0 a 100 km/h en 9″ y con un soberbio sprint en los primeros metros hace que sea el atleta que más rápido saliendo de los semáforos o incorporándose a una calle o una vía; no es para menos teniendo 220 Nm desde 0. Se suma una cómoda suspensión, un reparto de pesos casi perfecto -de 48/52- y un comportamiento muy bueno debido a que las baterías van en el piso.

barrido de la prueba del Fiat 500e Cabrio

Además, como buen coche eléctrico tiene modos de conducción. En su caso son tres: Normal, Range y Sherpa. El primero, pues como su propio nombre indica… normal. El segundo retiene de una forma muy intensa, llegando a frenar, al soltar el acelerador, permitiendo conducir solo con el del acelerador, jugando y dosificando la intensidad con la que se pisa -la denominada conducción a un pedal-. Y el tercero limita la velocidad a 80 km/h y desactiva algunas de las funciones prescindibles. A este se añade uno, el modo Tourtle (tortuga), que espero que no te salte, porque querrá decir que la autonomía es menor de 24 kilómetros, limitándose aún más las funciones del coche y sin poder superar los 70 km/h.

Y precisamente de si hablamos de carga, es importante saber que el Fiat 500e Cabrio de la prueba admite corriente alterna (potencias de hasta 11 kW) y continua (de 50 KW y de 85, dependiendo de la batería) gracias a su conexión de tipo CCS2.

Tiempos de carga del Fiat 500e Cabrio:

  • Con cargador con el cable modo 2, el suko normal (enchufe convencional), su carga máxima es de 2,8kw, por lo que carga un 20% de la batería en dos horas y media, aproximadamente.
  • Con el cable Modo 3 Menekes, en su máxima capacidad de carga que son 11kW, carga un 25% de la batería en poco menos de una hora.
  • Con el cable CCS combo2, en corriente continua la capacidad de carga es de 85kW, por lo que carga el 80% de la batería en una media hora -el 20% restante cargaría por debajo de la capacidad de 85kw, para no extenuar demasiado la batería.

carga del Fiat 500e Cabrio

El Fiat 500e tiene un precio de partida de 23.690 euros con el acabado Action y el motor de acceso e incluye: climatizador, freno de mano eléctrico, luces automáticas, cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT a color de 7″, faros traseros LED, apertura y arranque por botón, modos de conducción, ‘one pedal’ y los sistemas de frenada de emergencia autónoma con detección de peatones y ciclistas, de detección de fatiga y de llamada de emergencia. Si optas por el descapotable, el precio de inicia en 30.190 euros, pero ya incluye el motor más potente y mayor autonomía, por lo que te recomienda encarecidamente esta opción, y suma el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″, carga rápida 85KW, control de velocidad y Apple Carplay con función inalámbrica & Android Auto, entre otros elementos. Con un acabado superior o previo pago puede adoptar los sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, mantenimiento de carril y de velocidad adaptativa con la posibilidad de frenar por completo y reanudar la marcha por sí solo. Gracias a estos sistemas, el nuevo 500 presume de conducción autónoma de nivel 2.

PRUEBA: Fiat 500e 2020 La Prima

Fiat ha echado el resto con su modelo estrella: es el coche eléctrico de su tamaño con la batería de mayor capacidad y, por tanto, la mayor autonomía. Además, es el único del mercado, dentro y fuera de su segmento, con carrocería cabrio. Y respecto a su imagen, creo que la firma de Turín no podía haber estado más acertada. ¡Chapó!

Fiat 500e Cabrio

Ficha técnica Fiat 500e Cabrio
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Potencia máxima 118 CV
Par máximo 220 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 320 km
Batería Tipo Iones de litio
Capacidad 42 kWh
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
281 mm
Traseros Tambor
203 mm
Dimensiones Longitud 3.632 mm
Anchura 1.683 mm
Altura 1.527 mm
Distancia entre ejes 2.322 mm
Maletero Volumen 185 litros
Peso Peso 1.480 kg
Prestaciones Velocidad máxima 150 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,0″
Consumo Combinado 14,7 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 30.190 euros

Fotografías: Jaime Sainz de la Maza

1 Comentario

  1. Precioso, preciosisimo… Y no es caro para lo que ofrece…si encima gasta la mitad que uno normal… Lastima que para mi le falta algo de virilidad… habria que pedirlo en negro o grafito o algo…

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.