FCA ha decidido invertir 9.000 millones de euros en electrificar su gama. Esta nueva estrategia, de las más importantes en su historia, llega en un momento clave, tanto para la propia compañía como para el mundo de la automoción. Y los primeros movimientos que ha originado este nuevo rumbo los hemos podido observar en Bolonia, ciudad en la que he realizado la prueba del Fiat 500 Hybrid Launch Edition, el primer coche urbano Mild Hybrid del Grupo -presentado a la vez con la otra opción del segmento, el Panda Hybrid-.

Fiat 500 Hybrid Launch Editio

Mucho ha evolucionado el Fiat 500; de ser el vehículo cuya misión en 1957 era la de motorizar a la Italia de postguerra, a ser un urbano chic. De rendir 13 CV en la primera serie, a ofrecer una motorización híbrida compuesta por un motor tricilíndrico Firefly capaz de entregar 70 CV gracias al apoyo de un sistema eléctrico BSG de 12 V -es ayudado por una batería de litio de 11 Ah de capacidad, alojada debajo del asiento del conductor-.

PRUEBA: SEAT Mii electric

Lo que no ha cambiado es esta versión con hibridación ligera respecto al resto de la gama 500 es su diseño. Sigue presumiendo de esa coqueta imagen que le ha encumbrado al éxito -incluidos L y X ha vendido tres millones de unidades desde su lanzamiento-, aunque acoge un detalle que pone de manifiesto de qué versión se trata: la placaHybrid‘ del portón. Además, como edición Launch Edition que es, está bañada por la pintura exclusiva ‘Verde Rugiada‘ (Verde Rocío), que le sienta como anillo al dedo; y monta en el pilar B un logo en la que se puede observar una H formada por dos gotas.

Interior del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

Abro la puerta y accedo al interior, donde salta a la vista la tapicería, exclusiva de esta edición. Tiene un gran porcentaje de Hilo Seaqual, un material creado con plástico reciclado recuperado tanto de la tierra (90%) como del mar (10%) -se usan cinco kilos de material reciclado por asiento-. También lo hace el cuadro de instrumentos, que ahora ofrece información de la batería auxiliar, del flujo de energía y del ahorro de la misma.

Intento buscar la posición de conducción más adecuada -el volante, con guía central y grosor casi perfecto, no tiene regulación en profundidad-. Una vez conseguida, es hora de comenzar la prueba del Fiat 500 Hybrid. Este modelo, que es el paso previo al Fiat 500 100% eléctrico, que será mostrado el 4 de marzo en el Salón de Ginebra 2020, se me antoja el vehículo perfecto para moverme por las estrechas calles de Bolonia. También en la ciudad en la que vivo, puesto que sus 3.571 metros de longitud y la etiqueta ECO de la que puede presumir su luna hacen que sea una opción muy a tener en cuenta.

Enciendo el motor, llamándome la atención el arranque, más silencioso y con menos vibraciones -mejora conseguida por el generador de arranque que va integrado en la correa BSG (Belt integrated Starter Generator)-. Además de esta ventaja, el sistema da una leve ayuda en la aceleración, función a la que Fiat ha llamado e-Assist, y permite recuperar energía durante la desaceleración, tanto cuando levanto el pie del acelerador (e-Coasting) como cuando piso el freno (e-Breaking).

Prueba del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

Durante la prueba del 500 Mild Hybrid me fijo en el indicador que me aparece en el cuadro de instrumentos y que me señala la posibilidad de apagar el motor de gasolina con tan solo poner la palanca en punto muerto, siempre que circule por debajo de 30 km/h. Esta función denominada Sailing, que se trata de una conducción a vela manual, es perfecta cuando nos acercamos a un semáforo o a una señal que me obliga a detener el vehículo. Además, si el automóvil no se ha detenido por completo, el cuadro de instrumentos expone la marcha -normalmente segunda y tercera- idónea a engranar.

Asimismo, gracias a este modo de navegación, que sigue alimentado todos los servicios, permite reducir el consumo 0,3 l/100 con respecto al 1.2 de 69 CV, por lo que consigue una media oficial de 5,3 l/100 km, 6,6 en nuestra prueba, que ha tenido un mayor porcentaje de recorrido por ciudad, con tráfico denso.

marcador del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

En ese trabajo para reducir el consumo y las emisiones en un 20% -la válvula EGR está refrigerada por agua– también pone su granito de arena el nuevo cambio manual de seis relaciones C514, con nuevos cojinetes, juntas de baja fricción, lubricante específico y una sexta marcha con un nuevo desarrollo.

Motor Firefly del Fiat 500 Hybrid Launch EditionEl motor del Fiat 500 Hybrid rinde 70 CV a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 92 Nm a 3.500 rpm, con lo que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 13,8″, 0,9″ más lento que el 1.2 de 69 CV. A cambio, su velocidad máxima es 5 km/h más alta: 167 km/h frente a 163 km/h. No es que este motorcillo sea un portento de energía, pero es capaz de mover el 500 muy dignamente, y más para lo que este coche está creado: circular por ciudad. Además, a pesar de tener un cilindro menos, tiene un sonido más sugerente que el de cuatro de la versión 120 Aniversario del 500 que probé.

Para mejorar la respuesta, el cambio y el motor van colocados 45 mm más bajos, reduciendo el centro de gravedad. Eso sí, lo que no le quita nadie es su agilidad en las estrechas calles de la urbe y la facilidad de aparcarlo en cualquier lado.

PRUEBA: Fiat 500X Sport

La versión de la prueba, el Fiat 500 Hybrid Launch Edition, tiene un precio de 18.950 euros, cifra que puede verse reducida a 15.650 si la opción es el 500 Mild Hybrid con acabado Pop. Independientemente del escogido, el 500 Hybrid está disponible en los concesionarios, tanto en carrocería cerrada como cabrio, desde la primera quincena de febrero. También en el Easy Plan, que por 99 euros al mes te permite llevarte el Pop, por 109, el Lounge y por 119 euros, el Launch Edition.

Prueba del Fiat 500 Hybrid Launch Edition

Ficha técnica Fiat 500 Hybrid Launch Edition
MotorCilindrada999 cc
Cilindros3 en línea
Potencia máxima70 CV / 6.000 rpm
Par máximo92 Nm / 3.500 rpm
TransmisiónCaja de cambiosManual, 6 velocidades
TracciónDelantera
SuspensiónDelanteraTipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
TraseraRueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
DimensionesLongitud3.571 mm
Anchura1.627 mm
Altura1.488 mm
Distancia entre ejes2.300 mm
AlimentaciónTipo de alimentaciónInyección directa
PesoPesoN.D. kg
PrestacionesVelocidad máxima167 km/h
Aceleración 0-100 Km/h13,8 seg
Consumos WLTPCombinado5,3 l/100 km
Velocidad baja6,0 l/100 km
Velocidad media5,0 l/100 km
Velocidad alta4,6 l/100 km
Velocidad muy alta5,8 l/100 km
Emisiones WLTPEmisión CO288 g/km Euro 6D Final
PrecioPrecio oficialDesde 18.950 euros (sin descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.