Los viejos rockeros nunca mueren: Mick Jagger, Axl Rose, Freddie Mercury, Elvis Presley, Fiat 500… Sí, el urbanita italiano sigue dando guerra desde 2007, año en el que fue acertadamente rescatado por la firma de Turín que ahora cumple 125 años. Y es precisamente esta efeméride por la que nace el coche de la prueba, el Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario.

Sigue siendo tan sugerente como siempre, aunque ahora un poquito más gracias a su pintura bicolor negra y blanca y a sus llantas de 16 pulgadas en color cobre. Por si queda alguna duda de que se trata de una edición especial, el pilar b acoge el logotipo 120TH Aniversario.

foto trasera del Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario

Presume de rasgos diferenciadores en el exterior, pero también en el interior. Sus asientos exhiben tapicería a rayas, de estilo retro; y el número 500 bordado en la parte frontal de los respaldos. No pasa desapercibida la pantalla táctil de 5 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, de serie, capaz de soportar Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, el techo solar, las luces diurnas LED, el climatizador automático, el control de velocidad y los faros antiniebla también entran en el equipamiento de serie con el precio base, por lo que el Fiat 500 125TH es aún si cabe más atractivo.

PRUEBA: Abarth 595 Competizione

Pero es que suma más puntos gracias a su propulsor, que puede funcionar con gasolina o con GLP, por lo que el parabrisas luce la etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que ello conlleva. Pero de su motor te hablaré después de analizar el interior. El coche de la prueba, el Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario, tiene un diseño moderno, a pesar de los años que tiene encima, y muy cool; no se nota el paso del tiempo en él. Gracias a sus molduras lacadas y a su amplio cuentarrevoluciones con pantalla, la calidad percibida es bastante buena. No faltan los plásticos duros, obviamente, pero eso es algo bastante corriente entre los urbanos. Lo que sí hecho en falta es la regulación en profundidad de su volante con lo que mejoraría la posición de conducción.

El 500 es un coche de 3.571 metros de longitud, pero, a pesar de su escasa cota, lo que le hace ser idóneo para moverse por ciudad, la primera fila cuenta con espacio suficiente. La segunda es más justa, por lo que personas que midan 1,78 m como yo, estarán a nada de rozar con la cabeza en el techo y con las rodillas en el asiento. Lástima que no tenga cinco asientos, aunque también en este aspecto, como la gran mayoría de coches del segmento.

Al ser la versión impulsada por GLP, el maletero se ve reducido 20 litros, por lo que pasa de 185 a 165. El volumen de la versión de gasolina es bastante majo, situándose en la zona media de la tabla; el de la de Gas Licuado del Petróleo es el que menor espacio tiene entre todos sus rivales, aunque a solo tres litros del Aygo y a cinco del Adam, que no equipan un depósito de GLP. Lo bueno es que gracias a su forma se puede aprovechar el espacio fácilmente.

foto del motor y el maletero del Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario

Ahora sí es el momento de girar la llave y que su motor de cuatro cilindros comience a desperezarse. Al lado del cambio hay un botón con el que puedo controlar a mi antojo el carburante que alimenta al propulsor, ventajas frente a los vehículos Gas Natural Comprimido del Grupo Volkswagen. A ralentí el sonido sí varía, siendo el de gas algo más ruidoso y produciendo mayores vibraciones, eso sí, sin que el olor se perciba, como sí ocurre con otros coche de GLP. En el primer momento en el que el coche comienza a moverse, esa diferencia desaparece. Eso sí, el sonido en marcha de su bloque podría pasar por uno de tres cilindros…

PRUEBA: Fiat 500X Sport

La respuesta, aunque dicen que con GLP se pierde alrededor de un 5% de potencia, no la aprecio. Son 69 CV los que rinde, que a priori pueden parecer escasos, pero debido a que su peso pasa por muy poco de la tonelada, se muestra muy ágil. Sobre todo en la urbe, donde moverse con él es panettone comido. Ayuda una dirección muy rápida y ligera, que lo puede ser aún más con el botón City, concediéndole más asistencia y permitiendo mover el volante casi con un dedo. Suma una suspensión que filtra bien las irregularidad de la calzada y pasa sin problema los badenes sin que la carrocería oscile en exceso en curva.

foto dinámica durante la prueba del Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario

Sin duda, el coche de la prueba, el Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario, es un automóvil para circular con él por la ciudad. Y no solo por tamaño o agilidad, también porque gracias a su etiqueta ECO, puedes acceder a ellas aún habiendo restricciones por alta contaminación, así como beneficiarte de descuentos en el servicio de estacionamiento regulado. También debes saber que está exento de pagar el impuesto de matriculación y que el de circulación tiene bonificaciones. Y lo que no notará tu bolsillo pero sí nuestros pulmones es que emite hasta un 96% menos de CO2 que un diésel y hasta un 14% menos que uno de gasolina.

Decido salir a la carretera, y podría hacerlo en el Bus-VAO aunque circule solo, porque es otra de las ventajas de la pegatina medioambiental. Prefiero circular por donde lo hace todo hijo de vecino. Y es aquí donde su potencia se queda algo justa, sobre todo en repechos y al hacer adelantamientos. Te puedes mover con él con total confianza, pero si vas a realizar muchos kilómetros por carretera, entonces te recomendaría un Abarth 500, siempre que quieras este tamaño de carrocería, o un Fiat 500X, si no te importa que sus cotas crezcan.

conductor probando el Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario

¿Y qué te puedo decir de su consumo medio? Pues no lo sé porque el ordenador de abordo se olvida de mostrarlo. Lo que sí te puedo contar es que ahorraremos entre 20 y 40 euros de carburante si recorremos unos 1.000 km al año.

PRUEBA: SEAT Mii electric

18.400 euros es lo que cuesta el Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario de la prueba, 1.500 euros más que el que funciona solo con gasolina. ¿Merece la pena? Yo creo que sí; mira todas las ventajas que he sacado…

foto durante la prueba del Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario

A destacar A mejorar
Agilidad Volante sin ajuste en profundidad
Diseño Sin indicador de consumo medio ni instantáneo
Etiqueta ECO Visibilidad trasera
Ficha técnica Fiat 500 1.2 69 CV GLP 120th Aniversario
Motor Cilindrada 1.242 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 69 CV / 5.500 rpm
Par máximo 102 Nm / 3.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 3.571 mm
Anchura 1.627 mm
Altura 1.488 mm
Distancia entre ejes 2.300 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 1.015 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 12,2 seg
Consumos WLTP Combinado 4,5 l/100 km
Velocidad baja 6,3 l/100 km
Velocidad media 4,3 l/100 km
Velocidad alta 3,8 l/100 km
Velocidad muy alta 4,6 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 130 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 18.400 euros (sin descuentos)

Fotografías: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.