La versatilidad y la funcionalidad vienen de la mano en la nueva variante del coche de esta prueba, el Fiat Tipo Cross. Se trata de una versión más campera, tanto por imagen, gracias a sus protecciones en la parte baja de los paragolpes, a las molduras en negro de los pasos de rueda y a las barras de techo; como por altura, puesto que la carrocería está 37 mm más separada del suelo que la del Tipo convencional -también es 61 mm más alto debido a las barras-.

prueba del Fiat Tipo Cross

Pero ahí no quedan las novedades de restyling de uno de los modelos más importantes de la gama del constructor italiano, como demuestran las 700.000 unidades vendidas desde 2016 -el 75% fuera de Italia-; adopta una parrilla de nueva factura que integra el logotipo que la firma acaba de estrenar -es el segundo en presumir de él tras el (prueba) Fiat 500e-, unos nuevos faros, que pueden ser full-LED, tanto los delanteros como los traseros, y unos antinieblas de nuevo cuño.

PRUEBA: Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

El interior también ha sufrido una renovación importante. Por ejemplo, el cuadro de instrumentos es digital y lo forma una gran pantalla de 7″ en el centro. Asimismo, equipa una pantalla de hasta 10,25″ con una excelente resolución para el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 con Android Auto y Apple Car Play -también vista en el nuevo 500- y un volante algo más pequeño y de nuevo diseño. El cierto que adopta bastantes plásticos duros, pero también blandos en la parte superior del salpicadero, molduras tanto cromadas como en negro piano que mejoran la calidad percibida y materiales acolchados en la zona del apoyabrazos de los paneles de las puertas. Además, la tapicería de la versión de la prueba, el Fiat Tipo Cross, que combina tela con una especie de tejido vaquero y cuero sintético hacen que sumen puntos. ¡Ah! Importante hoy en día, aunque parezca una tontería, que para mí no lo es: mantiene los botones físicos para las funciones más importantes. Bien hecho.

interior del Fiat Tipo Cross

Respecto al espacio a bordo, sigue presumiendo de bastante tanto para rodillas como para la cabeza. Además, los pasajeros de la segunda fila cuentan con una toma USB. Y si hablamos de maletero, cubica unos muy buenos 440 litros.

Pero si por algo destaca respecto al modelo de 2016 es por la tecnología en seguridad que equipa, mucha de ella de serie desde el acabado de acceso. Por ejemplo, el mantenimiento de carril, la velocidad de crucero adaptativa, el sistema de reconocimiento de señales y el de detección de fatiga entran con el precio base del vehículo. A esto se puede añadir el avisador de ángulo muerto, la frenada de emergencia y las luces automáticas. También, el cargador de móvil inalámbrico, el sensor de parking delantero y el arranque y la apertura sin llave están en el catálogo. Y en este “paso de coche que avisa a coche que ejecuta” se suma el obturador activo de la parrilla, que optimiza la aerodinámica utilizando las rejillas de ventilación para ajustar el flujo del aire al comportamiento del motor para mejorar el consumo, las emisiones, reducir el ruido y proteger la unidad de refrigeración.

Prueba del Fiat Tipo Cross GSE 1.0 T3 100 CV

El nuevo Tipo Cross está disponible con dos motores diesel, el E6D Final de 1,3 litros y 95 CV o el 1.6 de 130, y el gasolina GSE 1.0 T3 100 CV, que es el de la prueba.

Se trata del nuevo tricilíndrico sobrealimentado de la firma italiana que sustituye al anterior 1.4 atmosférico y que como equipa turbo, se nota un mayor empuje. No es un torrente de energía considerable que te pegue el cuerpo al asiento, pero sí se notan esos 190 Nm a solo 1.500 rpm, por los 127 Nm a 4.500 vueltas del anterior.

prueba del Fiat Tipo Cross

La toma de contacto ha sido breve, pero he podido sacar varias cosas en claro: su motor de tres cilindros, en parado se aprecia su vibración, como la mayoría con este tipo, pero en marcha es agradable. El cambio no peca de imprecisión y es rápido, aunque es una lástima que tenga solo cinco velocidades. Por su parte, la suspensión filtra bien las irregularidades de la calzada sin que la carrocería balanceé o cabeceé de forma acusada; va bastante firme.

PRUEBA: Fiat 500X Sport

El consumo medio oficial es de 5,8 l/100 km -durante la prueba del Fiat Tipo Cross GSE 1.0 T3 100 CV me he movido por ciudad, excepto tres kilómetros por carretera, por lo que no podría indicar cuál es su consumo ponderado real-. Lo que me ha gustado para mantenerlo a raya es el indicador del cuadro de instrumentos que mediante colores, indica el cambio óptimo: verde, amarillo y naranja. Se ve perfectamente y es mucho más útil que el indicador de cambio de marcha, que también lo trae.

Precios Fiat Tipo Cross

El Fiat Tipo Cross tiene un precio de partida de 22.700 euros con el acabado City, que incluye luces traseras LED, reposabrazos central delantero, carcasas de los retrovisores en negro, Apple Car Play y Android Auto, volante y pomo en cuero y todos los sistemas de seguridad mencionados anteriormente.

  • City Cross 1.0 100 CV 22.700 euros
  • City Cross 1.3 Mjet Diesel 95 CV 23.850 euros
  • Cross 1.0 100 CV 24.250 euros
  • Cross 1.3 Mjet Diesel 95 CV 25.350 euros
  • Cross 1.6 Mjet Diesel 130 CV 27.400 euros

Fiat ha presentado una oferta comercial de un City Cross GSE 1.0 T3 100 CV por 15.900 euros con tres años de garantía y de mantenimiento.

Prueba del Fiat Tipo Cross GSE 1.0 T3 100 CV

Ficha técnica Fiat Tipo Cross GSE 1.0 T3 100 CV
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 100 CV a 5.000 rpm
Par máximo 190 Nm a 1.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
281 mm
Traseros Tambor
228 mm
Dimensiones Longitud 4.386 mm
Anchura 1.802 mm
Altura 1.556 mm
Distancia entre ejes 2.638 mm
Maletero Capacidad de carga 440 litros
Peso Peso 1.410 kg
Prestaciones Velocidad máxima 183 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 12,2 seg
Consumo Combinado 5,8 l/100 km
Velocidad baja 7,3 l/100 km
Velocidad media 5,6 l/100 km
Velocidad alta 4,9 l/100 km
Velocidad muy alta 6,0 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 130 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio Desde 22.700 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.