Si te pregunto por un modelo icónico nacido en Italia, seguro que me dices el Fiat 500. Si te pido otro, y antes de que me digas el (prueba) Ferrari F40 o el (prueba) Lamborghini Countach, aclararte que no entran los deportivos, con total seguridad que el Panda está entre tus opciones. Es normal, esta creación ideada por Giorgetto Giugiaro lleva cuarenta años entre nosotros y, además, han sido fabricadas más de ocho millones de unidades, de las cuales, 3,5 millones están aún en funcionamiento. Solo tienes que circular por el norte de Italia para darte cuenta de su perdurabilidad.

Ahora llega el lavado de cara de la tercera generación, que presume de algo que hoy en día, y menos en este segmento, no puede faltar en un coche: tecnología. Además, está disponible con los acabados City, Sport y Cross, y, por supuesto, con la tracción 4×4. Yo he tenido la oportunidad de realizar la prueba del Fiat Panda Sport 2021, el más novedoso y atractivo.

tres cuartos delantero del Fiat Panda Sport 2021

La primera impresión al ver el Panda con este acabado Sport es la misma que cuando vi el (prueba) 500X Sport: “podría pasar perfectamente por un Abarth”. Y el pensamiento no es descabellado si tenemos en cuenta sus llantas de aleación de 16”, las pinzas de freno en color rojo -vienen con el paquete ‘Pandemonium’-, los pilotos traseros oscurecidos, las lunas traseras ahumadas, los faros antiniebla alojados en la parte exterior e inferior del paragolpes y la pintura ‘Gris Mate’ que puedes ver en las imágenes. Se suman los tiradores y las carcasas de los retrovisores en el mismo color de la carrocería y el logo Sport en el lateral.

PRUEBA: Fiat 500e Cabrio

El interior también presenta una imagen diferente con el salpicadero en color titanio y las costuras del volante en rojo. Por cierto, tanto éste como los paneles de las puertas están tapizados en tecnopiel. La guinda la pone la radio con pantalla táctil de 7” con Apple Car Play y Android Auto.

interior del Fiat Panda Sport 2021

Respecto al espacio, obviamente hablamos de un coche de 3.653 mm de longitud, pero sorprende que para personas de 1,78 m como yo, haya un espacio más desahogado en la segunda fila de lo que pensaba: un dedo separa mis rodillas de rozar con el asiento delantero. Lo que sobra es hueco para la cabeza; ventajas de prescindir de techos con caída y tirar más por una forma más cuadradota. Respeto al maletero cubica 225 litros, cifra que no cambia aunque se trate de una versión híbrida, ya que la batería de litio con una capacidad de 11 Ah se halla bajo el asiento del conductor.

PRUEBA: Fiat Panda Cross

Sí, has leído bien: este nuevo Panda es híbrido. Equipa el motor T3 atmosférico 1.0 y 70 CV -la otra opción de la gama es el bicilíndrico, que solo está disponible en la versión 4×4-. Mueve bien este peque de 1.055 kilogramos, aunque tampoco hubiese sobrado un turbo en su motor, como sí ocurre con este motor FireFly en otras regiones. Aun así, es más que suficiente para moverse por ciudad.

Y por sus contenidas cotas es en la urbe donde se desenvuelve como pez en el agua. Además, se ha bajado el centro de gravedad situando el motor y el cambio 45 mm más abajo para mejorar su respuesta.

prueba del Fiat Panda Sport 1.0 70 cv 2021

La prueba del Fiat Panda Sport 2021 no ha sido excesivamente larga, toda ella por ciudad y con aceleraciones fuertes para ver la entrega de su motor. Por este motivo no podría decirte un consumo medio; sí el obtenido en la presentación del Panda Hybrid Launch Edition que realicé en Bolonia justo antes de la pandemia, puesto que equipa el mismo propulsor. En la ciudad italiana, el ponderado logrado fue de 6,2 l/100 km. Como ese día, el nuevo cambio C514 de seis marchas -ojo, que el nuevo Fiat Tipo Cross que probamos tiene cinco- y el avisador que te indica la posibilidad, por debajo de 30 km/h, de poner punto muerto, momento en el que el motor se apaga, hacen que sea cercano al oficial, que es de 5,3. Asimismo, se ha conseguido reducir las emisiones en un 30% gracias, en parte, a que la válvula EGR está refrigerada por agua.

El Panda Sport Hybrid 1.0 Gse 70 CV tiene un precio de partida de 15.500 euros, cifra que incluye todo el equipamiento y los elementos distintivos que te he mencionado anteriormente. Si quieres un Panda más barato y te importa menos su imagen, la firma de Turín ha lanzado una suculenta oferta comercial de un Panda City Life por 8.900 euros con tres años de garantía y mantenimiento y radio Uconnect con Bluetooth, aire acondicionado, volante multifunción, llantas de acero de 15″ y faros antiniebla.

prueba del nuevo Fiat Panda Sport 2021

Ficha técnica Fiat Panda Sport 2021
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 70 CV a 6.000 rpm
Par máximo 92 Nm a 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
257 mm
Traseros Tambor
203 mm
Dimensiones Longitud 3.653 mm
Anchura 1.643 mm
Altura 1.551 mm
Distancia entre ejes 2.300 mm
Maletero Capacidad de carga 225 litros
Peso Peso 1.055 kg
Prestaciones Velocidad máxima 164 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 13,9 seg
Consumo Combinado 5,3 l/100 km
Velocidad baja 6,3 l/100 km
Velocidad media 4,9 l/100 km
Velocidad alta 4,6 l/100 km
Velocidad muy alta 5,8 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 121 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio Desde 15.500 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.