El Salón de Shanghái 2021 está dando para mucho, especialmente en cuanto a coches eléctricos se refiere. En la cita asiática se están revelando multitud de vehículos electrificados que sentarán las bases de nuevos modelos de producción que conoceremos en el futuro. Un buen ejemplo de ello es el Toyota bZ4X Concept, un SUV eléctrico con el que la compañía anuncia una nueva gama de vehículos eléctricos de batería.

PRUEBA: Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition

El prototipo bZ4X es un todocamino de tamaño medio y tracción total completamente eléctrico. Este modelo anuncia una nueva familia de vehículos eléctricos bajo el nombre Toyota bZ (Beyond Zero). Construido sobre la nueva plataforma e-TNGA y ha sido desarrollado en colaboración con Subaru. Esto significa que el bZ4X será la base sobre la cual Subaru lanzará su primer coche eléctrico, el Evoltis. También se ha anunciado que la versión de producción se lanzará al mercado a mediados de 2022.

Toyota bZ4X Concept: un SUV para una nueva familia de eléctricos

Toyota bZ4X Concept

A nivel de diseño, el bZ4X es un SUV de formas esculpidas, líneas angulosas y gran presencia. El frontal es completamente plano, con un parachoques aerodinámico, faros de LED en cada esquina superior y una gran parrilla en la parte inferior. El capó presenta dos protuberancias a cada lado, que dan paso a unas aletas anchas con una sección en negro que nace desde los propios faros.

Las formas trabajadas de los laterales dan paso a grandes pasos de rueda, un techo plano y una cintura ancha. El punto de recarga de la batería se ubica en la aleta delantera derecha. Mientras tanto, la zaga luce un spoiler que continúa la línea del techo, una luneta trasera muy inclinada y un grupo óptico de LED que recorre todo el ancho. Debajo, un abultado parachoques integra un generoso difusor. Destacan también las grandes llantas de cinco radios dobles.

Toyota bZ4X Concept

En el interior, Toyota ha anunciado un habitáculo espacioso gracias a una gran distancia entre ejes y a los voladizos cortos. “El espacio para las piernas en las plazas posteriores es equivalente al de los modelos más grandes del segmento D”, explica la marca. La cabina también luce un diseño muy futurista con este volante que recuerda a los mandos de un avión, similar al que presentó Tesla hace unos meses.

Sobre este volante descansa un cockpit digital y, a su lado, en posición elevada y flotante, una gran pantalla para el sistema de infoentretenimiento. Los controles del climatizador son táctiles y dan acceso a una gran consola inferior descendente con numerosos compartimentos portaobjetos. Bajo esta consola inferior se encuentra un segundo nivel con más espacio de carga y conexiones. Toyota no ha especificado el volumen de carga del maletero.

Algunas características técnicas

Toyota bZ4X Concept

A nivel mecánico, el fabricante no ha revelado demasiados detalles del nuevo Toyota bZ4X Concept. Sabemos que está equipado con una unidad de propulsión eléctrica compuesta por dos o más motores, una unidad de control y un sistema de gestión de la batería. La batería se puede recargar conectando a la red eléctrica o a través de un sistema de carga solar a bordo, capaz de ampliar la autonomía.

A su vez, el bZ4X equipa un sistema de tracción total gracias a los motores instalados en los ejes delantero y trasero. Este sistema se ha desarrollado en colaboración con Subaru. “El sistema confiere al prototipo Toyota bZ4X una auténtica capacidad off-road, que también ofrece a los conductores cotas superiores de seguridad y tranquilidad en carretera”, anuncia el comunicado de prensa.

Toyota planea lanzar así hasta 15 vehículos eléctricos de ahora a 2025. En esta lista se incluirán siete modelos Toyota bZ, los cuales ayudarán a conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono. En 2025, Toyota ofrecerá más de 70 vehículos electrificados en el mundo. Entre ellos figurarán al menos 15 vehículos eléctricos de batería.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.