El Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition que pruebo añade a los conocidos atributos del SUV híbrido de Toyota una imagen exterior e interior diferenciada. Todo, o casi todo, está rematado en color negro, lo que le confiere un aspecto que personalmente me parece mucho más agresivo. Es una edición especial que solo se fabricará durante un año y que parte del acabado Style, el segundo más equipado tras el Luxury. Tiene un precio que en el caso de la unidad que ha pasado por nuestra redacción, con dos ruedas motrices, parte de 40.550 euros.

Así es el nuevo Toyota Yaris Cross: SUV, urbano e híbrido

El RAV4 Electric Hybrid Black Edition está desarrollado sobre la base de la quinta generación del modelo. Un coche, el RAV4, que fue el pionero en lo que a SUV compactos se refiere cuando aterrizó por primera vez en el mercado a mediados de la década de 1990. Durante estos más de 25 años que lleva a la venta ha experimentado muchos cambios hasta acabar con el producto que hoy conocemos.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-trasera

Un vehículo con unos acabados interiores de primer nivel, con una imagen exterior más arriesgada -y atractiva, a mi juicio-, un habitáculo mucho más capaz y un sistema de propulsión híbrido especialmente eficiente y agradable de utilizar. No es de extrañar, por tanto, que coseche excelentes resultados en lo que a ventas se refiere. Así lo demuestran las más de 1.800 unidades del RAV4 que se han comercializado en España en los dos primeros meses de 2021. O el hecho de que sea el automóvil más vendido de Estados Unidos si excluimos los pick-ups.

Apuesta todo al negro

Como podrás deducir por las fotos y por la denominación del Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition de la prueba, su principal característica es el color negro, que lo domina prácticamente todo. La carrocería está pintada en ‘Negro Cosmo’; un tono que se ha utilizado igualmente en la parrilla, en los paragolpes, en los embellecedores del portón del maletero o incluso en las llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro -con neumáticos en medida 225/55 R19-.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-lateral

Hay muy pocos elementos que no presenten un acabado en negro. Estos se limitan básicamente a los logotipos de Toyota, a la denominación RAV4 y Hybrid, a las dos salidas de escape o al embellecedor cromado que recorre el perímetro superior de las cristales laterales. Como consecuencia de ello, presenta una imagen más ‘intimidante’ que le sienta fenomenal. La principal contrapartida es que se ensucia con facilidad y enseguida se aprecian las manchas.

Por dentro, aunque menores, también hay diferencias con respecto al acabado Style (prueba del Toyota RAV4 Style) en el que se basa el Toyota RAV4 Black Edition. Estas se limitan al tapizado, y más concretamente, a las costuras de este. En lugar de ser azules, el tapizado de cuero sintético y tela luce pespuntes en gris. Este mismo color también está presente en los ribetes de las alfombrillas que protegen la moqueta. El resto es idéntico en ambos.

El equipamiento del Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-interior

En lo que respecta a la dotación de serie, decir que es muy amplia. Pero antes de detallarte la lista de los elementos más interesantes que trae sin sobre coste y por los que tendrás que pagar una suma extra, permite que indique las diferencias que hay en este sentido entre el Black Edition y el Style. Son dos: el equipo de sonido JBL con nueve altavoces y el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles, que en el Style no están disponibles. Todo lo demás es igual.

Ambos incorporan la batería de asistentes de conducción Toyota Safety Sense, faros y pilotos con tecnología de ledes, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico, sistema de acceso y arranque manos libres, sistema multimedia con pantalla de 7” (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), manos libres Bluetooth, tomas USB, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactables o levas de cambio integradas en el volante, entre otras cosas.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-carga-inalámbrica

Más allá del amplio catálogo de accesorios originales, solo hay dos elementos opcionales disponibles para el Black Edition: el techo solar panorámico practicable (1.300 euros) y el sistema de navegación Touch 2 & Go (850 euros). El primero lo elegiría si te gusta disfrutar de la conducción a techo abierto -aunque sea parcialmente-, pero el segundo no lo recomiendo. Creo que hoy en día, que casi todo el mundo usa teléfonos de última generación, es innecesario y más sabiendo que de serie el sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Un SUV que además es híbrido

Como te decía, la mejora que ha experimentado este todocamino con el paso de los años ha sido espectacular. Y no solo en lo que a imagen, equipamiento o calidad de terminaciones se refiere, también en el apartado mecánico. Toyota lleva desde 1997 fabricando híbridos a gran escala y eso se nota y mucho en la experiencia de uso que ofrece este SUV.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-logo

Es cierto que esas primeras generaciones del sistema híbrido ofrecían un funcionamiento que no terminaba de convencer a todo el mundo. Pero la marca escucha a sus clientes y a la prensa especializada, y se ha esforzado en mejorar el conjunto propulsor para satisfacer sus deseos. Ahora tiene una respuesta muy agradable y es mucho menos ruidoso cuando demandas la máxima capacidad de aceleración.

Considero que el sistema híbrido de este RAV4 Electric Hybrid es perfecto para practicar una conducción relajada. Es uno de esos coches de los que te invitan a ser cada vez más eficiente, a rebajar constantemente la media de consumo que obtuviste en tu último desplazamiento. En este sentido, el hecho de que ahora pueda circular durante más tiempo y a más velocidad en modo eléctrico también ayuda.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-parrilla

Pero ojo, que esto no significa que no corra o no puedas ir rápido si así lo deseas. Porque con 218 CV de potencia máxima combinada, no es en absoluto lento o perezoso. La prueba de esto está en los 8,4 segundos que invierte en el paso de 0 a 100 km/h, un dato acorde a un vehículo con su potencia y peso. Las recuperaciones, que son más significativas que la aceleración desde parado en el día a día, también son adecuadas para un SUV de dicha potencia.

Una de las novedades en el apartado mecánico que incorpora tanto el Toyota RAV4 Black Edition de la prueba como los RAV4 con acabados Style y Luxury es la batería. Y es que mientas que las variantes Business y Advance continúan equipando la conocida batería de níquel-metal hidruro (NiMH), los otros cuentan con una unidad más moderna de ion-litio.

 

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-asientos

Esta ofrece idéntico número de módulos (34), la misma tensión nominal (244,8 v) pero algo menos de capacidad de almacenamiento energético: 1,05 kWh frente a 1,59 kWh. En la práctica todos anuncian el mismo gasto de cumbistoble e idénticas prestaciones. La ventaja de la batería de iones de litio está en que es capaz de recargarse más rápido, pesa menos y no sufre el conocido como ‘efecto memoria’ que sí pueden padecer las de níquel.

Un comportamiento dinámico confortable y ágil

El Toyota RAV4 se asienta sobre la variante GA-K de la plataforma modular TNGA de la firma japonesa, la misma que emplean modelos como el Toyota Camry, el Highlander o el Lexus ES. Una estructura que ha permitido incrementar la rigidez torsional en un 57% comparado con el RAV4 de cuarta generación, rebajar el centro de gravedad y mejorar la respuesta dinámica. Ahora es más ágil que su predecesor y eso se nota a la hora de realizar cambios de trayectoria.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-zaga

Pero que cambie de dirección con más facilidad no significa que deje a un lado el confort, porque no es así. Las suspensiones delanteras MacPherson y la traseras multibrazo tienen unos tarados de muelles y amortiguadores con los que filtran a la perfección las irregularidades de la calzada. Además, las inclinaciones de la carrocería en apoyos fuertes y al frenar o acelerar con intensidad no son muy significativas, lo que contribuye a reducir la fatiga de los pasajeros en trayectos largos.

El puesto de conducción es muy agradable de utilizar. Primero, porque todo tiene una disposición lógica e intuitiva y queda muy a mano; y segundo, porque todos los mandos son físicos, lo que en mi opinión mejora la seguridad al no ser necesario apartar la vista de la carretera para, por ejemplo, cambiar la temperatura del climatizador.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-delantera-curva

Las plazas traseras ofrecen mucho espacio para la cabeza, las piernas y los hombros y cuentan con un respaldo regulable en inclinación que además se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero (que ofrece entre 580 y 1.690 litros). Tiene dos anclajes ISOFIX y gracias a que es un vehículo alto y amplio, meter y sacar niños pequeños de los correspondientes sistemas de retención infantil es sencillo.

Conclusión de la prueba del Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition

El Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition es una excelente elección si buscas un todocamino del segmento D que además sea híbrido. Es muy agradable de llevar, especialmente si practicas una conducción tranquila; gasta poco combustible para sus dimensiones y potencia (la media final que obtuvimos fue idéntica a la oficial, de 5,9 l/100km); y tiene un habitáculo que además de funcional transmite sensación de calidad y solidez.

prueba-toyota-rav4-electric-hybrid-black-edition-delantera-movimiento

Todas estas características son comunes a cualquier RAV4 nuevo, pero sobre ellas, el RAV4 Electric Hybrid Black Edition que hemos probado añade un extra de exclusividad. Todo gracias a ese color negro tan intenso que baña casi todo su exterior, lo que le confiere una imagen más agresiva. ¿Merece la pena pagar los 1.500 euros extra que vale con respecto al acabado Style en el que se basa? Depende de cuánto valores ese aspecto exterior, pero debes tener en cuenta que con respecto al Style añade además el equipo de sonido JBL y el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles, por lo que en mi opinión sí merece la pena.

A destacar A mejorar
Confort de marcha Tacto del freno
Bajo consumo de combustible Sistema multimedia
Equipamiento de serie
Ficha técnica Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition
Motor Cilindrada 2.487 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 177 CV
Motor eléctrico delantero: 120 CV
Totales: 218 CV
Par máximo combinado N.D.
Alimentación Tipo Inyección directa e indirecta
Transmisión Caja de Cambios Automática tipo CVT
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados / 328 mm
Traseros Discos ventilados / 317 mm
Dimensiones Longitud 4.600 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.685 mm
Distancia entre ejes 2.690 mm
Maletero Volumen 580 -1.690 litros
Peso Peso 1.590 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,4 seg
Consumo Combinado 5,5 – 5,7 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 125 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Autonomía Autonomía eléctrica n.d.
Precio Precio oficial 40.550 euros

Fotografías: Jaime Sainz de la Maza para Periodismo del Motor

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.