La familia del nuevo Toyota Yaris, elegido recientemente “Coche del Año en Europa 2021”, sigue creciendo. Primero llegó la variante convencional de cinco puertas, después el brutal GR Yaris y ahora entra en escena el Toyota Yaris Cross. Un vehículo que se presenta como el gran lanzamiento del año para Toyota, porque se trata de uno modelo que llega para competir en uno de los segmentos de mayor crecimiento: el de los todocaminos urbanos.

PRUEBA: Toyota GR Yaris

Aprovechando la celebración de un evento con motivo de la llegada de una de las primeras unidades de pre-producción a España, hemos tenido la oportunidad de ver por primera vez en directo al nuevo Yaris Cross. Y como podrás comprobar a continuación, es un coche que por sus características estéticas y técnicas tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más vendidos de la categoría B-SUV. Prueba de ello es que la marca ha previsto una producción anual de más de 150.000 unidades en la planta de Francia donde se fabricará.

Además, con la llegada al mercado del Toyota Yaris Cross, el fabricante nipón completa su ofensiva de SUV y todoterrenos. Con este nuevo modelo, el C-HR y el RAV4 ya cubre los segmentos B, C y D, respectivamente, los de mayor tirón comercial. Y a esto hay que sumar el Land Cruiser, que hace las veces de buque insignia; o el Hilux como la herramienta de trabajo y ocio definitiva para los que busquen un 4×4 robusto y fiable.

Así es el Toyota Yaris Cross

toyota-yaris-cross-delantera-familia-yaris
La gama Yaris al completo.

Construido sobre la plataforma modular GA-B de Toyota, estamos ante un todocamino urbano equipado con un sistema de propulsión híbrido y con tracción total eléctrica AWD-i. Presenta una carrocería con un diseño atrevido (y a mi juicio, atractivo) que mide 4,18 metros de longitud, 1,76 de ancho, 1,56 de alto y que cuenta con una batalla de 2,56 metros. Es decir, por tamaño, se sitúa a medio camino entre un Volkswagen T-Cross (prueba) y un Ford Puma (prueba).

10 curiosidades sobre Toyota que quizá no conocías

La distancia entre ejes es idéntica a la del Toyota Yaris Electric Hybrid (prueba). Si bien, la longitud total de la carrocería se incrementa 240 mm para aumentar la habitabilidad y la capacidad de carga del maletero. Esos 240 mm extra se han logrado incrementando el voladizo delantero en 60 mm y, sobre todo, el trasero en 180 mm. También tiene una altura libre al suelo 30 mm mayor, es 90 mm más alto y 20 mm más ancho.

toyota-yaris-cross-lateral

A nivel estético, es un SUV que ha sido diseñado por estudios europeos y japoneses de la marca teniendo muy presente los gustos de los clientes de Europa. Un equipo que ha buscado dotar de personalidad al conjunto pero sin renunciar a la practicidad, una tarea que no suele ser fácil. Por ello, como suele ser habitual en la marca, no dudaron en entrevistarse con numerosos compradores potenciales del viejo continente para conocer su estilo de vida, gustos o actividades cotidianas.

Así, salieron dos palabras claves que debían cumplir con su propuesta: robusto y minimalista. Esto, en la práctica, se ha traducido en un vehículo con una imagen que transmite fuerza sin estar excesivamente recargada, que combina formas angulosas con curvas. La presencia de protecciones plásticas, de unos grandes pasos de rueda que albergan llantas de 18 pulgadas o de una amplia altura libre al suelo transmiten sensación de robustez.

Un interior equipado y funcional

toyota-yaris-cross-interior

Como decía, el equipo de diseño ha prestado mucha atención a la versatilidad y funcionalidad del habitáculo. En líneas generales, el diseño del salpicadero recuerda inevitablemente al de sus hermanos de la gama Yaris, aunque presenta materiales de aspecto y texturas diferentes. Esto implica un diseño atractivo, una calidad de acabados adecuada y grandes dosis de practicidad de la mano de los múltiples huecos portaobjetos o de soluciones como el portón del maletero eléctrico o de los asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40.

En cuanto al equipamiento, el uso de la plataforma modular GA-B permite que el Yaris Cross cuente con toda la batería de asistentes de seguridad activa englobados dentro del Toyota Safety Sense. Esto incluye elementos como el sistema de mantenimiento en carril, la frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo, por nombrar unos pocos ejemplos.

Sistema de propulsión híbrido disponible con tracción a las cuatro ruedas

toyota-yaris-cross-zaga

Debajo de su capó, el Toyota Yaris Cross cuenta con un sistema híbrido de última generación. En las versiones de tracción delantera se trata del mismo conjunto que ya monta el Yaris de cinco puertas. Está formado por un motor 1.5 Dynamic Force y una transmisión de engranajes epicicloidales con dos motores eléctricos que, en conjunto, producen una potencia máxima de 116 CV.

La mecánica de combustión interna, fabricada en Polonia, cuenta con tres cilindros, un bloque y culata de aluminio, reglaje variable de los árboles de levas y funciona en ciclo Atkinson. De esta forma logra una eficiencia térmica de hasta el 40%, lo que según Toyota, ayuda no solo a reducir el consumo de combustible, también las emisiones en hasta un 20%. Este conjunto híbrido con motor 1.5 también se emplea en las variantes con tracción a las cuatro ruedas AWD-i.

Este sistema mejora la estabilidad y la capacidad de agarre sobre superficies deslizantes y según la marca, es una tecnología única en su segmento. Como en el RAV4, no hay una conexión mecánica entre el tren delantero y el trasero, pues el eje posterior integra su propio motor eléctrico. Es el sistema de gestión electrónica el que determina la fuerza que reciben las ruedas traseras en función de las condiciones, priorizando siempre la tracción delantera hasta que se detecta una pérdida de motricidad.

Eso sí, a diferencia del RAV4, el motor trasero en este caso no produce mucha potencia (no han dado datos concretos de rendimiento todavía). Sí indican que su funcionamiento es similar al que tenía anteriormente el Toyota Prius AWD-i. En ese caso, para que te hagas una idea, asistía al salir desde parado a velocidades de hasta 10 km/h y funcionaba a velocidades de hasta 70 km/h. La potencia del motor eléctrico trasero del mencionado Prius era de unos 7,2 CV.

Posicionamiento, precio y disponibilidad del Toyota Yaris Cross

nuevo-toyota-yaris-cross-pilotos

Por ahora la marca no ha detallado los precios del Toyota Yaris Cross. Eso sí, sabiendo dónde va a quedar situado dentro de la gama de la firma, tenemos claro que por precio estará posicionado entre el Yaris convencional y el C-HR con mecánica de 125H. El primero parte de unos 15.200 euros y el segundo, de unos 25.500 euros, por lo que el Yaris Cross debería estar en un punto intermedio.

Hay que tener presente que el Yaris Cross es significativamente más pequeño que el mencionado C-HR, por lo que está dirigido a clientes diferentes. Además, el C-HR se asienta sobre una plataforma distinta, una arquitectura más refinada al contar con un tren trasero multibrazo. Y por dentro es más espacioso, especialmente en las plazas traseras.

nuevo-toyota-yaris-cross-logotipo

En cuanto a la disponibilidad, la marca lanzará próximamente un programa de reservas online de forma que aquellos que lo deseen, puedan programar un pedido. Está previsto que las primeras unidades de producción en serie lleguen a nuestro mercado más o menos en el mes de octubre, es decir, para el último trimestre de 2021.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.