Toyota presenta oficialmente al nuevo Toyota GR Yaris 2020 en el Tokyo Auto Salon 2020 que se está celebrando en la capital nipona. Un modelo que se posiciona en la cúspide de la gama del nuevo Toyota Yaris 2020 y que gracias a sus especiales características técnicas, se convierte automáticamente en el utilitario más salvaje del mercado. Es un coche que ha sido diseñado aprovechando la experiencia de la firma en el WRC con el objetivo de ofrecer un verdadero deportivo en formato pequeño.

PRUEBA: Toyota Yaris GRMN

De hecho, el nuevo Toyota GR Yaris es la base de homologación del futuro Toyota Yaris WRC y según la compañía, es una excelente plataforma de partida para categorías inferiores de rallye. Desarrollado por Toyota Gazoo Racing con la colaboración de Tommi Mäkinen Racing, este automóvil saldrá a la venta en la segunda mitad de 2020. Se convertirá entonces en el segundo producto GR (siglas de Gazoo Racing) del mercado tras el Toyota GR Supra (prueba).

Toyota GR Yaris 2020 WRC

Simplificando al máximo, podríamos definir al GR Yaris 2020 como una versión moderna de los legendarios Mistubishi Lancer Evolution o Subaru Impreza STI. Porque como estos, cuenta con un poderoso motor turboalimentado, con un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas y con una puesta a punto enfocada a lograr el mejor rendimiento sobre cualquier superficie. Aunque por otro lado, tiene un claro antecesor dentro de las filas de la marca…

Toyota GR Yaris 2020, heredero del Celica GT-FOUR

Toyota GR Yaris 2020 delantera

El nuevo Toyota GR Yaris 2020 es el heredero del Celica GT-FOUR, que a lo largo de dos generaciones y tres modelos diferentes, se alzó con más de 30 victorias en el WRC. Está construido combinando dos plataformas diferentes: la GA-B de Toyota, la misma que emplea el Yaris 2020, en la parte delantera; y la GA-C, la del Toyota Corolla (prueba), en la trasera. Esto permite que cuente con un esquema MacPherson en el tren delantero y de dobles trapecios en el trasero.

Las diferencias con respecto a los Yaris normales continúan con una carrocería específica, que emplea materiales ligeros en su construcción, como el aluminio (puertas, capó, portón…) o polímeros de fibra de carbono forjada (techo). De hecho, se ensamblará en la famosa planta de Motomachi, la misma de donde salieron las 500 unidades del Lexus LFA, y será construido parcialmente a mano.

Toyota GR Yaris 2020 trasera

El GR Yaris dispone tan solo de tres puertas (el resto de la gama tiene cinco), con ventanillas sin marco; tiene un techo con una pronunciada caída en la parte trasera, 91 mm menos para ser concretos; presenta unas aletas considerablemente más anchas tanto delante como detrás para acomodar unos ejes más grandes y unas llantas ENKEI de 18 pulgadas. A todo esto hay que sumar unos paragolpes específicos, con entradas de aire más generosas en el caso del delantero y con un difusor y dos salidas de escape en el trasero.

Toyota GR Yaris 2020: el triclíndrico más potente del mercado

Debajo de su capó alberga un motor de tres cilindros y 1.618 cc de cilindrada, denominado G16E-GTS. Una mecánica con 12 válvulas, dos árboles de levas, un generoso turbocompresor, un intercooler y detalles como un sistema de inyección de aceite para refrigerar los cilindros, válvulas de escape de gran tamaño, conductos de admisión mecanizados para mejorar el flujo de aire o un sistema que pulveriza agua sobre el intercooler para mejorar el rendimiento en un uso agresivo. El depósito de agua de este último se ubica en maletero, buscando un buen reparto de pesos.

Como resultado de todo esto y a pesar de su reducida cilindrada, desarrolla una potencia máxima de 261 CV y un par motor de 360 Nm. Esto permite que se convierta en el motor de tres cilindros más potente jamás montado en un automóvil de producción en serie, casi nada…

Toyota GR Yaris 2020 esquema técnico

Este bloque está ubicado en una posición más retrasada para mejorar el reparto de pesos y está asociado a una caja de cambios de seis velocidades, que ha sido diseñada para soportar grandes cantidades de par. Esta, a su vez, trabaja junto a un sistema de tracción GR-FOUR con tres diferenciales capaz de variar la cantidad de par que llega a cada eje, pudiendo distribuir el 100% de la fuerza al eje posterior o al delantero gracias a un diferencial central activo.

El conductor puede ajustar el sistema mediante un dial específico ubicado junto a la palanca de cambios, que ofrece tres modos: normal, con una distribución de 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un equilibrado 50:50. El reparto de par entre ambos ejes y cada rueda se puede visualizar en tiempo real en la pantalla del cuadro de mandos, que también muestra la presión de soplado del turbo o la temperatura del aceite y líquido refrigerante.

Este sistema se puede combinar además con sendos diferenciales Torsen (dos, para el eje anterior y posterior) si seleccionas la opción Circuit-Pack, que además añade el mencionado sistema de pulverización de agua para el intercooler, unas llantas forjadas más ligeras de 18” fabricadas por BBS o unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18 (de serie monta unos Dunlop SP Sport MAXX 050). De fábrica, equipa un conjunto de frenos deportivos con discos ventilados y ranurados de 356 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados igualmente.

Toyota GR Yaris 2020 habitáculo

El peso total anunciado se queda en unos livianos 1.280 kilogramos, lo que deja la relación entre peso y potencia en unos favorables 4,9 kg/CV. Esto permite que el Toyota GR Yaris 2020 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, es decir, completa esa operación en dos décimas de segundo menos que el Audi A1 quattro (prueba), el utilitario deportivo técnicamente más parecido de los últimos años. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 230 km/h.

Toyota GR Yaris: habitáculo, equipamiento y precio

En cuanto al habitáculo del Toyota Yaris más deportivo de la historia, decir que también presenta multitud de cambios. Nada más abrir la puerta nos encontramos con unos asientos deportivos, con un aspecto muy parecido a los que monta el GR Supra. El volante es específico, con un aro grueso, redondo y un logotipo identificativo en su parte inferior. Dispone de unos pedales con acabado metálico, de unos apliques decorativos en plata ahumada, de una palanca de cambios diferente y un cuadro de mandos que combina unos relojes analógicos (con la zona roja del cuentavueltas a 7.000 rpm) con una pantalla central a color.

Toyota GR Yaris interior

No sabemos qué capacidad ofrece el maletero, pero sí que bajo el piso de carga se ha situado la batería con la intención de mejorar el reparto de pesos. Aunque Toyota no ha detallado el equipamiento, por las fotos podemos deducir que el GR Yaris contará con una dotación similar a la del resto de la gama. Es decir, una pantalla multimedia táctil de 8”, un Head-Up Display de 10 pulgadas, un equipo de sonido JBL o un sistema de iluminación ambiental, además de múltiples asistentes de conducción. Otro detalle destacado es que cuenta con cuatro plazas en lugar de cinco como los Yaris normales.

En cuanto a la disponibilidad, la marca ha anunciado que el Toyota GR Yaris 2020 comenzará a fabricarse en la segunda mitad del año. Todavía no se conoce el precio que tendrá en nuestro mercado, pero se rumorea que el modelo base sin el Circuit Pack costará algo más de 30.000 euros. En Japón el fabricante ya admite reservas de la edición especial de lanzamiento, que tiene un precio de 4,56 millones de yenes con el Circuit Pack y de 3,96 millones de yenes sin este (el equivalente a unos 37.465 y 32.545 euros al cambio, respectivamente).

Fuente: Toyota Gazoo Racing

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.