Toyota presentó oficialmente al nuevo Toyota GR Yaris 2020 en el Tokyo Auto Salon 2020 que se se celebró a comienzos de 2020 en la capital nipona. Un modelo que se posiciona en la cúspide de la gama del nuevo Toyota Yaris 2020 y que gracias a sus especiales características técnicas, se convierte automáticamente en el utilitario más salvaje del mercado. Es un coche que ha sido diseñado aprovechando la experiencia de la firma en el WRC con el objetivo de ofrecer un verdadero deportivo en formato pequeño.

PRUEBA: Toyota Yaris GRMN

De hecho, el nuevo Toyota GR Yaris es la base de homologación del futuro Toyota Yaris WRC y según la compañía, es una excelente plataforma de partida para categorías inferiores de rallye. Desarrollado por Toyota Gazoo Racing con la colaboración de Tommi Mäkinen Racing, este automóvil salió a la venta en España en el mes de septiembre de 2020. Se convirtió entonces en el segundo producto GR (siglas de Gazoo Racing) del mercado tras el Toyota GR Supra (prueba) o en el tercero si tenemos en cuenta al exclusivo Yaris GRMN (prueba).

Toyota GR Yaris 2020 WRC

Simplificando al máximo, podríamos definir al GR Yaris 2020 como una interpretación moderna de los legendarios Mistubishi Lancer Evolution o Subaru Impreza STI. Porque como estos, cuenta con un poderoso motor turboalimentado, con un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas y con una puesta a punto enfocada a lograr el mejor rendimiento sobre cualquier superficie. Aunque por otro lado, tiene un claro antecesor dentro de las filas de la marca…

Toyota GR Yaris 2020, heredero del Celica GT-FOUR

Toyota GR Yaris 2020 delantera

El nuevo Toyota GR Yaris 2020 es el heredero del Celica GT-FOUR, que a lo largo de dos generaciones y tres modelos diferentes, se alzó con más de 30 victorias en el WRC. Está construido combinando dos plataformas diferentes: la GA-B de Toyota, la misma que emplea el Yaris 2020, en la parte delantera; y la GA-C, la del Toyota Corolla (prueba), en la trasera. Esto permite que cuente con un esquema MacPherson en el tren delantero y de dobles trapecios en el trasero.

Por qué el Toyota GR Yaris es más excitante que el nuevo Supra

Las diferencias con respecto a los Yaris normales continúan con una carrocería específica, que emplea materiales ligeros en su construcción, como el aluminio (puertas, capó, portón…) o polímeros de fibra de carbono forjada (techo). De hecho, se ensamblará en la famosa planta de Motomachi, la misma de donde salieron las 500 unidades del Lexus LFA, y será construido parcialmente a mano.

Toyota GR Yaris 2020 trasera

El GR Yaris dispone tan solo de tres puertas (el resto de la gama tiene cinco), con ventanillas sin marco; tiene un techo con una pronunciada caída en la parte trasera, 91 mm menos para ser concretos; presenta unas aletas considerablemente más anchas tanto delante como detrás para acomodar unos ejes más grandes y unas llantas ENKEI de 18 pulgadas. Opcionalmente también puede equipar unas llantas BBS forjadas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin de alto rendimiento.

A todo esto hay que sumar unos paragolpes específicos, con entradas de aire más generosas en el caso del delantero y con un difusor y dos salidas de escape en el trasero. En la práctica, este GR Yaris tan solo comparte los faros, pilotos, retrovisores y la antena con un Toyota Yaris Electric Hybrid (prueba) normal.

El triclíndrico más potente del mercado

Debajo de su capó alberga un motor de tres cilindros y 1.618 cc de cilindrada, denominado G16E-GTS. Una mecánica con 12 válvulas, dos árboles de levas, un generoso turbocompresor con rodamientos de bolas, un intercooler y detalles como un sistema de inyección de aceite para refrigerar los cilindros, válvulas de escape de gran tamaño, conductos de admisión mecanizados para mejorar el flujo de aire… En mercados como el japonés puede contar además con un sistema que pulveriza agua sobre el intercooler para mejorar el rendimiento en un uso agresivo. El depósito de agua de este último se ubica en maletero, buscando un buen reparto de pesos.

Como resultado de todo esto y a pesar de su reducida cilindrada, desarrolla una potencia máxima de 261 CV y un par motor de 360 Nm. Esto permite que se convierta en el motor de tres cilindros más potente jamás montado en un automóvil de producción en serie. Casi nada…

Toyota GR Yaris 2020 esquema técnico

Este bloque está ubicado en una posición más retrasada para mejorar el reparto de pesos y está asociado a una caja de cambios de seis velocidades, que ha sido diseñada para soportar grandes cantidades de par. Se trata de la caja EA60, originalmente utilizada en turismos y SUV de la marca nipona con motores turbodiésel, aunque también es la misma que emplea Lotus en algunos de sus modelos.

Esta caja de cambios, a su vez, trabaja junto a un sistema de tracción GR-FOUR con un embrague central multidisco y dos diferenciales. Este sistema es capaz de variar la cantidad de par que llega a cada eje, pudiendo distribuir teóricamente el 100% de la fuerza al eje posterior o al delantero gracias a que cada eje tiene una relación final diferente.

En la práctica, el conductor puede ajustar el sistema mediante un dial específico ubicado junto a la palanca de cambios. Ofrece tres modos: Normal, con una distribución de 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un equilibrado 50:50. El reparto de par entre ambos ejes y cada rueda se puede visualizar en tiempo real en la pantalla del cuadro de mandos, que también muestra la presión de soplado del turbo o la temperatura del aceite y líquido refrigerante.

Este sistema se puede combinar además con sendos diferenciales Torsen (dos, para el eje anterior y posterior) si seleccionas la opción Circuit Pack. Esta además añade las mencionadas llantas forjadas más ligeras de 18” fabricadas por BBS o unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18 (de serie monta unos Dunlop SP Sport MAXX 050). De fábrica, equipa un conjunto de frenos deportivos con discos ventilados, ranurados y flotantes de 356 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados igualmente. Como curiosidad, decir que monta un freno de mano mecánico.

Toyota GR Yaris 2020 habitáculo

El peso total anunciado se queda en unos livianos 1.280 kilogramos, lo que deja la relación entre peso y potencia en unos favorables 4,9 kg/CV. Esto permite que el Toyota GR Yaris 2020 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, es decir, completa esa operación en dos décimas de segundo menos que el Audi A1 quattro (prueba), el utilitario deportivo técnicamente más parecido de los últimos años. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a 230 km/h.

Toyota GR Yaris: habitáculo, equipamiento y precio

En cuanto al habitáculo del Toyota Yaris más deportivo de la historia, decir que también presenta multitud de cambios. Nada más abrir la puerta nos encontramos con unos asientos deportivos, con un aspecto muy parecido a los que monta el GR Supra. El volante es específico, con un aro grueso, redondo y un logotipo identificativo en su parte inferior. Dispone de unos pedales con acabado metálico, de unos apliques decorativos en plata ahumada, de una palanca de cambios diferente y un cuadro de mandos que combina unos relojes analógicos (con la zona roja del cuentavueltas a 7.000 rpm) con una pantalla central a color.

Toyota GR Yaris interior

La capacidad del maletero se ha visto reducida con respecto a sus hermanos de gama: ofrece 174 frente a 286 litros. Esto se debe a que bajo el piso de carga se ha situado la batería con la intención de mejorar el reparto de pesos. En cuanto al equipamiento, el GR Yaris viene de serie equipado con una dotación similar a la que ofrecen las variantes más caras del Yaris. Es decir, cuenta con climatizador bizona, con una pantalla multimedia táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con un equipo de sonido con seis altavoces, con cámara de marcha atrás o con la última evolución de la batería de asistentes y sistemas de seguridad englobados dentro del Toyota Safety Sense. Otro detalle destacado es que ofrece cuatro plazas en lugar de cinco como los Yaris normales.

En cuanto a la disponibilidad, el Toyota GR Yaris 2020 (prueba) comenzó a fabricarse en Motomachi (Japón) de forma parcialmente artesanal el 26 de agosto de 2020. Toyota ha anunciado una producción de al menos 25.000 unidades, pero eso no significa que no puedan hacer más si hay demanda suficiente.

En cuanto al precio, está disponible en España desde 32.900 euros o desde 37.900 euros con el Circuit Pack. Unas tarifas muy elevadas para un Yaris, pero que resultan realmente competitivas si tenemos en cuenta el rendimiento y las características técnicas del coche. En Japón el fabricante ofrece este modelo por un precio de 4,56 millones de yenes con el Circuit Pack y de 3,96 millones de yenes sin este (el equivalente a unos 37.500 y 32.500 euros al cambio, respectivamente).

Fuente: Toyota Gazoo Racing

1 Comentario

  1. Tengo un Audi A1 S1 con 340 cv , que tampoco esta nada mal , y un Toyota MR2 SW 2,0 nuevisimo y a toda prueba (lo teng en venta por si alguien le puede interesarlo probar.movil 658.50.33.31 !) ,pero el Toyota GR Yaris está muy interesante y estoy pendiente de probarlo , pero me parece que tiene todas luces para comprarmelo . Ya contaré el resultado , pues estoy pendiente de una prueba en Francia , para decidirme definitivamente . Abrazotes a todos los Toyoteros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.