El Mitsubishi Lancer Evolution es, más que un coche, un mito. Creó su leyenda en los noventa, a golpe de crono tramo tras tramo en el Mundial de Rallyes y su estirpe se alargó durante año y nada menos que 10 generaciones, cada una de ellas perfeccionado un poco una fórmula que era sinónimo de éxito. Lamentablemente, la compañía nipona decidió dejar de producirlo y, aunque ahora le haya puesto su nombre a un prototipo de SUV eléctrico, algo que es poco menos que un sacrilegio, el deportivo está muerto.

Mitsubishi Lancer Evolution generaciones

Pero siempre seguirá vivo en nuestra memoria, motivo por el que creemos que es necesario rendirle pleitesía haciendo un repaso a su historia, a su decena de generaciones y a alguna que otra variante especial que llegó a ver la luz. ¡Por hoy y por siempre, Mitsubishi Lancer Evolution!

Mitsubishi Lancer Evolution I

Mitsubishi Lancer Evolution I

El primer EVO se desarrolló en 1992 sobre la quinta generación del Lancer, con el objetivo de reemplazar al Galant VR-4, más grande y pesado, en el Mundial de Rallyes. Se tomó como punto de partida la variante GSR, de corte deportivo, y se le instaló un motor del Galant, un bloque que entregaba 250 CV de potencia. De esta manera se unían los caballos de uno y la ligereza del otro, dando lugar a un combo explosivo. Vieron la luz 2.500 unidades, las necesarias para la homologación del mundial.

Mitsubishi Lancer Evolution II

Mitsubishi Lancer Evolution II

Una evolución (valga la redundancia) del original, nació en 1993 y dejó atrás las estética más discreta de éste para dejar clara su naturaleza. El frontal específico y el enorme alerón anticipaban una mecánica que recibía diversas mejoras. Se mantuvo el motor, aunque se elevó su potencia hasta los 260 CV, se modificó su suspensión y las relaciones de la transmisión se pusieron a punto.

Mitsubishi Lancer Evolution III

Mitsubishi Lancer Evolution III

Se presentó en 1995 y se fabricaron más de 10.000 unidades. Mitsubishi le dio una nueva vuelta a su estética, modificando de nuevo el paragolpes delantero y el alerón, pero de nuevo se trató de cambios bastantes sutiles. Lo mismo se puede aplicar a su mecánica, con un motor que ganó otros 10 CV para situarse en los 270, e incorporó un compresor de mayor tamaño, con 68 mm de diámetro.

Pillado a 233 km/h con su Mitsubishi Lancer EVO en Tarragona

Mitsubishi Lancer Evolution IV

Mitsubishi Lancer Evolution IV

Los cambios fueron de mayor calado debido a una sencilla razón: el Lancer normal cambia de generación. Un simple vistazo basta para darse cuenta: es u modelo más grande, también más pesado, pero que a la vez redujo su centro de gravedad. Su estética gana enteros gracias a los dos enormes faros antiniebla redondos y la salida de aire del capó, con el reconocible alerón siempre presente. Como una tradición, añadió otros 10 CV, llegando a los 280, su chasis era completamente nuevo y además estrenó por primera vez un diferencial trasero activo.

Mitsubishi Lancer Evolution V

Mitsubishi Lancer Evolution V

Le tenemos un cariño especial porque el EVO V, en 1998, fue el primero de la saga en llegar a España. Se trató de una ligera puesta al día de su predecesor, con cambios exteriores muy sutiles (el alerón era ajustables) pero un habitáculo bastante mejorado. No aumentó su potencia, pero diversas mejoras mecánicas (ECU modificada que aumentó la presión del turbo) auparon el par hasta los 373 Nm. Además, también fue el primero EVO en calzar frenos Brembo, con pinzas de cuatro pistones delante y de dos en el eje trasero.

Mitsubishi Lancer Evolution VI

Mitsubishi Lancer Evolution VI

El EVO ya era el amo de los rallyes pero la firma nipona estaba empeñada en no dejar de mejorarlo. Lucía cambios en los paragolpes, faldones y alerón, y estrenó llantas  Oz Superturismo Corse, pero lo realmente importante llegó en el apartado mecánico, con múltiples modificaciones. El chasis recibió 130 nuevos puntos de soldadura, por lo que mejoró su rigidez;  se aligeraron los pistones, se añadió un pulverizador de aceite para los de mayor tamaño y el turbocompresor era de titanio. La potencia se mantuvo en 280 CV.

Vídeo: Mitsubishi Lancer EVO VI contra Lancia Delta Integrale EVO 1

Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Makinen Edition

Mitsubishi Lancer Evolution VI TM

Puesta a la venta en el año 2000, la serie limitada era un homenaje al cuatro veces campeón del mundo. La decoración era bastante similar a la de la versión de rallyes y los asientos estaban firmados por el piloto, pero no se trató solo de una versión estética, incorporó muchos cambios mecánicos. El diferencial delantero se eliminó, el trasero activo era de segunda generación y las suspensiones estrenaban unos reglajes específicos.

Vídeo: Subaru Impreza 22B STI vs Mitsubishi Lancer EVO Tommi Mäkinen

Mitsubishi Lancer Evolution VII

Mitsubishi Lancer Evolution VII

Nueva generación del Lancer, acompañada en 2001 por un EVO con importantes novedades. Era más pesado, la carrocería más rígida y con un diseño en el que predominaban las líneas rectas. El motor se mantuvo en 280 CV, pero el par subió a los 385 Nm, el intercooler creció en tamaño y el turbo mejoró su eficiencia. Al diferencial trasero se sumó uno central y el ABS contaba de serie con tres modos de funcionamiento.

Mitsubishi Lancer Evolution VII GT-A

También denominado INVECS-II, es el primero EVO con una caja de cambios manual robotizada de cinco marchas con levas al volante. Tuvo que emplear un turbo de menor tamaño, por lo que redujo su potencia a 272 CV. Un punto llamativo era un alerón mucho más pequeño de lo habitual. Apenas se fabricaron 2.000 unidades, todas ellas para el mercado japonés.

Sale a subasta el Mitsubishi Lancer EVO VII de ‘2 Fast 2 Furious’

Mitsubishi Lancer Evo MIEV

Mitsubishi Lancer Evolution MIEV Concept

Una de las versiones más peculiares del Evo, lanzada como prototipo eléctrico que utilizaba la tecnología de motores de cero emisiones albergados dentro de las ruedas. Empleaba dos bloques en el eje delantero, de 50  kW cada uno, para conseguir una potencia total de 270 CV y 518 Nm de par. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba los 185 km/h de velocidad máxima.

Mitsubishi Lancer Evolution VIII

Mitsubishi Lancer Evolution VIII

Considerado como una generación más civilizada, esto se debe principalmente a la nueva caja de cambios de seis relaciones, con una sexta larga pensada para rebajar los consumos. Rompe las aristas de su predecesor, sus faros traseros son muy característicos, optimiza la aerodinámica, la entrada de aire del capó mejora un 25% la refrigeración y monta un alerón de fibra de carbono. El motor se revisa pero sigue entregando 280 CV y el diferencial trasero activo llega a su tercera evolución.

Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR

Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR

Creado en febrero de 2004 para plantar cara al Subaru Impreza Spec-C, la carrocería recibe un tratamiento de carbono que aligera peso y la suspensión estrena una puesta a punto específica.

Mitsubishi Lancer Evolution Wagon GT

La perfecta unión de dos mundos, por una lado todas las cualidades dinámicas del Evo y, por otro, el espacio extra y la versatilidad que supone una carrocería familiar. Derivaba del IX y además del GT, que utilizaba una caja de cambios manual de seis velocidades, también estaba disponible el GT-A, que asociaba el motor 2.0 turbo de 280 CV con una transmisión de cinco marchas. En ambos casos la tracción era integral a las cuatro ruedas.

Mitsubishi Lancer Evolution IX

Mitsubishi Lancer Evolution IX

Puede que su imagen difiera poco, pero el motor cambia algo que se había mantenido durante generaciones: la potencia. El turbocompresor se modifica para llegar a los 290 CV y, además, estrena el sistema electrónico de apertura de válvulas MIVEC.

Mitsubishi Lancer Evolution X

Mitsubishi Lancer Evolution X

El último EVO y un canto de cisne a la altura de la saga. El cambio de imagen era considerable gracias a la parrilla del frontal y los nuevos grupos ópticos. Contó con un motor 2.90 sobrealimentado cuya potencia variaba entre 280 y 300 CV según el mercado.

Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-400

Una variante potenciada del modelo, que llevó el bloque 2.0 Turbo MIVEC hasta los 400 CV, suficiente como para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Pero no solo de los caballos vivía, contaba con un mayor ancho de vías, diferencial central activo, control de estabilidad, tres modos para el sistema de tracción a las cuatro ruedas, llantas ligeras…

Mitsubishi Lancer Evolution X Carbon Series

Mitsubishi Lancer Evolution X Carbon Series

Como su nombre indica, básicamente se trataba de una edición especial en la que la protagonista era la fibra de carbono. Elementos como la parrilla, las carcasas de los retrovisores, el labio inferior delantero y la entrada de aire del capó estaban hechos de dicho material. Además también se añadían unas llantas BBS específicas y los pilotos traseros oscurecidos.

Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition

La despedida del modelo, el canto de cisne. Llegó en forma de una serie limitada a solo 1.600 unidades con muchos detalles exclusivos. A nivel estético el techo de aluminio estaba pintado en negro, tono que repetía en otros tantos elementos, incluidas las llantas Enkei; lucía una placa con el nombre de la edición, el cuadro era específico, las costuras rojas y también indicaba el número de la unidad. Además, su motor elevaba la potencia hasta los 300 CV y montaba frenos Brembo y suspensión Bilstein con amortiguadores Eibach.

Mitsubishi Lancer Evolution X

Mitsubishi Lancer Evolution

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.