Tras realizar la prueba del Ford Puma 2020, tengo claro que Ford ha creado un producto muy interesante. Primero, porque es un crossover que resulta muy atractivo estéticamente, con una línea exterior seductora gracias a las formas de su carrocería. Segundo, por el rendimiento que ofrecen sus motores EcoBoost Hybrid de 48 voltios, con los que logra buenas prestaciones y consumos ajustados. Tercero, porque tiene un habitáculo que no solo es confortable, está muy equipado y bien acabado, es que además goza de una habitabilidad sobresaliente con un maletero superior al de cualquier competidor.

PRUEBA: Ford Transit Custom Plug-in Hybrid

Una receta que seguramente permitirá que el nuevo Ford Puma se convierta en un éxito de ventas. Durante la presentación internacional, que ha tenido lugar en Málaga estos días, he podido comprobar que es un automóvil que llama mucho la atención de la gente, que incluso llega a sacar su teléfono móvil para inmortalizarlo en una foto. Y es normal, porque hay que reconocer que tiene un aspecto que es especialmente atractivo en persona.

Prueba del Ford Puma 2020 lateral

Consigue transmitir deportividad y dinamismo sin llegar en ningún momento a ser agresivo. Esto se ha logrado imprimiendo al frontal un carácter propio, con unos faros que están inspirados en los del superdeportivo Ford GT y que también recuerdan a los del Puma original. La parrilla y paragolpes, con un diseño diferente en función del acabado, completan un morro diferente a lo que solemos encontrar en este segmento.

En la vista lateral, destacan los abultados pasos de rueda, la línea de techo baja e inclinada y una cintura muy plana que ayuda a aumentar la presencia del coche incrementando la sensación de longitud. De hecho, en lo que respecta a las dimensiones del Ford Puma 2020, es más pequeño de lo que parece. Ofrece una longitud de entre 4.186 y 4.207 mm en función del acabado, una anchura de 1.805 y una altura de entre 1.548 y 1.554 mm. La distancia entre ejes en todos los casos es de 2.588 mm, es decir, cuenta con 95 mm adicionales con respecto al Ford Fiesta (prueba), con el que comparte plataforma.

Prueba del Ford Puma 2020 trasera

Durante la prueba del Ford Puma 2020 he podido ver y conducir las principales terminaciones del modelo. El acabado Titanium luce una imagen exterior más de SUV gracias a las molduras plásticas que recorren el perímetro inferior de la carrocería. La parrilla delantera tiene un patrón y una forma distinta, al igual que la parte inferior del paragolpes tanto delante como detrás.

Copilotos por un día… ¡en un Ford Fiesta WRC!

El acabado ST Line y ST Line X, idénticos a nivel estético salvo por algún detalle, presentan un aspecto más deportivo. Las molduras que en el anterior son plásticas, en estos van pintadas en el color de la carrocería. Cambia la forma de la parrilla delantera y el entramado de la rejilla, con un parachoques más deportivo delante y un difusor en el trasero. Este último exhibe también una salida de escape que no está visible en el Titanium. Con el Pack ST Line se añade a lo anterior unas llantas de 19″ y un alerón trasero más marcado.

Prueba del Ford Puma 2020 habitáculo

El habitáculo del nuevo Ford Puma es muy parecido al del modelo en el que se basa. Si bien, este crossover ofrece una mejor habitabilidad en todas las plazas y un maletero mucho más capaz, con una boca de carga muy amplia y de formas regulares. De hecho, este último es el mejor de la categoría con un volumen de hasta 456 litros gracias a la denominada como Ford Megabox.

Este último invento es básicamente un cofre de formas regulares que queda oculto debajo del piso habitual del maletero. Dicho suelo puede regularse en varias alturas o levantarse del todo para proporcionar hasta 456 litros. La Megabox puede por tanto quedar a la vista u oculta y tiene la peculiaridad de estar realizada en plástico y de contar con un desagüe. Esto hace que sea ideal para transportar objetos que puedan ensuciar, como unas botas con barro, pues luego es fácil de limpiar.

Prueba del Ford Puma 2020 maletero MegaBox

El equipamiento del nuevo Puma es muy amplio y puede serlo todavía más con el listado de elementos opcionales. Destacan entre todos ellos el portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y función manos libres, el cuadro de mandos digital, el techo solar panorámico doble, cámara de marcha atrás, el masaje lumbar en los asientos delanteros (de serie en el Titanium) o un equipo de sonido B&O Sound System de alta calidad con 10 altavoces y 575 vatios.

PRUEBA: Volkswagen T-Roc

Los asistentes de conducción también son extensos, con elementos como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento en carril con función de centrado, la asistencia de aparcamiento, el sistema de frenado automático , el asistente de maniobra evasiva. Eso sí, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y el sistema de centrado automático solo están disponibles en el automático.

Prueba del Ford Puma 2020 asientos

En cuanto a los precios, parten de los 21.925 euros del Ford Puma Titanium 1.0 EcoBoost de 125 CV y llegan a los 26.125 euros del Ford Puma ST-Line X 1.0 EcoBoost Hybrid de 155 CV. Eso sí, con motivo del lanzamiento, la marca aplica un descuento promocional que supera los 2.700 euros, por lo que las cifras reales se mueven entre los 19.000 y los 23.000 euros. De todas formas, tienes una tabla con todas las tarifas de la gama al final del artículo.

Prueba del Ford Puma 2020, ágil y eficiente

Prueba del Ford Puma 2020 delantera

Dinámicamente, el Ford Puma 2020 tiene un comportamiento muy próximo al del Fiesta. Es ágil, pues cambia de apoyo con facilidad y la carrocería casi no balancea. La dirección es rápida y precisa, aunque no transmite mucha información, como suele ser habitual en este segmento.

El motor EcoBoost con tecnología micro híbrida proporciona un rendimiento muy satisfactorio. He tenido ocasión de probar el Puma 2020 tanto en versión de 125 como de 155 CV, ambos con el motor/generador eléctrico y con la capacidad de desactivar parte de sus cilindros en situaciones de poca carga. El rendimiento que proporcionan es muy parecido y, salvo en situaciones puntuales, no notas la diferencia de potencia.

Prueba del Ford Puma 2020 trasera dinámica

Este motor de tres cilindros sobrealimentado con un turbocompresor y con asistencia eléctrica tiene una entrega de potencia constante. Desde pocas revoluciones produce suficiente cantidad de par como para obtener buena aceleración. Esto facilita practicar una conducción relajada, pues no es necesario recurrir a la caja de cambios y bajar una marcha para ganar velocidad cuando lo necesites. La respuesta del conjunto varía de forma notable en función del modo de conducción seleccionado, con posibilidad de elegir entre Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail. De hecho, la cifra de par máximo más alta se obtiene siempre en modo Sport, llegando hasta 240 Nm en el caso del 1.0 de 155 CV.

PRUEBA: SEAT Arona 1.0 TGI 90 CV

A pesar de ser tricilíndrico no vibra prácticamente nada y tampoco es muy ruidoso. El sistema mild hybrid ayuda a que el rango de utilización sea todavía más amplio, arranca el motor cuando se activa el start/stop y recupera energía durante las fases de desaceleración. En este sentido, no me ha terminado de convencer el pequeño retraso que hay desde que dejas de acelerar hasta que el motor eléctrico empieza a recuperar energía. Aunque seguro que con más tiempo te acostumbras, durante la jornada dificultó obtener una retención uniforme al, por ejemplo, aproximarse a un semáforo.

Prueba del Ford Puma 2020 motor

En cualquier caso, la combinación de esta tecnología con el motor 1.0 EcoBoost permite obtener unos consumos y emisiones bajos. Durante la prueba del Ford Puma 2020, en la que predominantemente circulamos por carreteras secundarias y de montaña, el gasto medio quedó fijado en 6,7 l/100km en el de 125 CV. El de 155 CV consumió un poco más, pero la diferencia no resultó llamativa y tampoco hay mucha distancia en lo que a precio respecta (es 900 euros más caro).

La tercera mecánica disponible ahora mismo es el mismo bloque 1.0 EcoBoost de 125 CV pero sin tecnología híbrida. No lo he podido conducir, pero la diferencia de precio mínima entre este y el mild-hybrid (350 euros más) hará que la mayor parte de los clientes se decanten por este, al gastar menos y contar con etiqueta ECO. El 125 CV sin ayuda eléctrica es el único por ahora que puede asociarse a una caja de cambios Powersift de doble embrague y siete velocidades, que se sumará próximamente a la gama.

Prueba del Ford Puma 2020 botón arranque

Más adelante, este mismo año, se añadirá a la gama una opción de motor diésel. Se trata de un bloque EcoBlue de 1.5 litros de cilindrada capaz de ofrecer 120 CV de potencia. Para esta motorización, la firma del óvalo azul anuncia una media de gasto de combustible combinada de 4,5 l/100 km en ciclo WLTP.

Precios del Ford Puma 2020

Motorización Acabado Precio
Ford Puma 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium 21.925 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost 125 CV ST-Line 23.175 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost 125 CV ST-Line X 24.875 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 125 CV Titanium 22.275 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 155 CV Titanium 23.175 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 125 CV ST-Line 23.525 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 155 CV ST-Line 24.425 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 125 CV ST-Line X 25.225 euros
Ford Puma 1.0 EcoBoost Mildhybrid 155 CV ST-Line X 26.125 euros

Ficha técnica Ford Puma ST-Line X 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV
Motor Cilindrada 988 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 155 CV / 6.000 rpm. Motor eléctrico: 16 CV
Par máximo 240 Nm / 2.500 rpm. Motor eléctrico: 50 Nm
Transmisión Caja de cambios Manual de seis velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.207 mm
Anchura 1.805 mm
Altura 1.534 mm
Distancia entre ejes 2.588 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler.
Peso Peso 1.280 kg
Prestaciones Velocidad máxima 205 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9,0 seg
Consumos WTLP Combinado 5,6 l/100
Velocidad baja Nd
Velocidad media Nd
Velocidad alta Nd
Velocidad muy alta Nd
Emisiones Emisión CO2 127 g/km Euro 6-d TEMP
Precio Precio oficial 26.125 euros (23.360 euros con descuento de lanzamiento)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.