El segmento de los SUV urbanos está plagado de modelos. Las opciones a elegir en dicha categoría son enormes, y prácticamente todas las marcas cuentan en su catálogo con un vehículo de estas características. Una que faltaba en sumarse a la fiesta era Toyota, pero la firma japonesa acaba de hacerlo con el coche de esta prueba, Toyota Yaris Cross Electric Hybrid. Un modelo que llega, sencillamente, para besar el santo.

Y es que al haber esperado al momento justo para llegar al mercado, ha podido observar el mercado y tomar las decisiones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales a la perfección. ¿Llega tarde? No. Simplemente lo hace teniendo claro cuál es su hueco en la categoría y con un producto de éxito asegurado. Maduro desde el momento de su nacimiento.

PRUEBA: Toyota Yaris Electric Hybrid

El rey de la hibridación

En lo que respecta a vehículos híbridos, Toyota es el gran maestro. Le avalan años de experiencia fabricando sistemas de propulsión electrificados, y hay que reconocer que tienen en asunto más pulido que nadie. La simbiosis entre la parte eléctrica y la de combustión es total, y la suavidad y eficiencia de su funcionamiento resulta sorprendente por la combinación de factores.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

En cuanto a los motores, el térmico es un gasolina de 1,5 litros de cilindrada y tres cilindros. Sin embargo, mientras que las versiones con tracción delantera cuentan con un solo propulsor eléctrico, las variantes AWD-i de tracción total incorporan dos, uno en cada eje. No obstante, la potencia es la misma en ambos casos.

Para empezar, el Toyota Yaris Cross de esta prueba corre mucho. Lo hace a pesar de contar ‘solo’ con 116 CV de potencia, único tramo disponible en este modelo. La parte eléctrica le da un empuje notable desde el primer momento en el que rozas el acelerador, y esto implica que parezca que tiene más fuerza. Eso, y el hecho de rondar un peso de 1.200 kg, muy bajo para lo que se estila últimamente, son dos de sus grandes claves.

PRUEBA: Toyota RAV4 Plug-In Hybrid

Todo esto que te estoy contando repercute igualmente en el consumo. Las cifras oficiales nos hablan de una media, según el ciclo de homologación WLTP, de entre 4,4 y 5,2 l/100km. Nuestra unidad en esta prueba del Yaris Cross ha sido la que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, y por ende la que más consume por peso. Sin embargo, nos hemos mantenido por debajo de los 5,5 l/100km… sin ni tan siquiera hacer una conducción eficiente.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

La sublimación de la transmisión e-CVT

Nos cuentan desde la compañía nipona que a lo largo de los últimos años se han invertido un buen puñado de millones en el desarrollo de este tipo de transmisiones. Créeme que se nota. Una caja de cambios que en otros fabricantes suele ser muy ruidosa y que conlleva un bajo aprovechamiento de la potencia, además de un aumento en el consumo de combustible, se convierte en casi todo lo contrario.

Sí que es cierto que al acelerar a fondo y demandar mucha potencia, el motor se revoluciona considerablemente y suena. Sonar, suena. Pero en honor a la verdad, la suavidad de su funcionamiento está a años luz de distancia de sus competidores. En una conducción no deportiva, resulta muy silenciosa y, lo más importante, eficiente. Además, la transmisión de potencia a las ruedas es inmediata y ayuda a mantener un consumo muy apretado.

PRUEBA: Toyota GR Yaris

Evidentemente, puede presumir de etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas. Cabe destacar que se trata de un coche híbrido no enchufable, pero de los de verdad, no como los micro híbridos que están aflorando últimamente simplemente para colgarse la medalla de la mencionada pegatina. La batería se recarga en las deceleraciones, en las frenadas y en la retención que aporta el modo B del cambio, pudiendo conducir casi con un solo pedal.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Prueba de conducción del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid 4×4

Vamos con el comportamiento, un punto clave. Del motor ya te he contado que tiene unas reacciones excelentes pero, ¿y el resto del coche? Pues en nuestro tramo de pruebas hemos recorrido vías rápidas, carreteras secundarias con algún enlace de curvas y poblaciones. Cumple a la perfección en todos los escenarios, y a continuación te explico por qué.

Para empezar, la visibilidad es excelente en todos los ángulos dada la alta postura de conducción y su gran superficie acristalada. Además, dispone de un aislamiento notable, con ruidos casi inexistentes cuando se va conduciendo a velocidades legales. Ni de rodadura, ni de motor (salvo que pisemos a fondo el acelerador de forma continuada), ni casi aerodinámico.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Toyota ha insistido también en que la dirección y la suspensión han sufrido cambios importantes para mejorar la experiencia de conducción. La primera me ha parecido, no obstante, no demasiado precisa y, como la gran mayoría de vehículos que se comercializan en la actualidad, poco precisa. Es difícil percibir a través del volante lo que está pasando bajo los neumáticos.

PRUEBA: Toyota GR Supra A90

Ahora bien, la suspensión es, en mi opinión, difícil de mejorar. A pesar de contar con una altura libre con respecto al suelo de más de 16 cm, el conjunto balancea poco en los cambios de apoyo a alta velocidad. Sin embargo, también es capaz de ser agradable con los pasajeros a la hora de pasar por irregularidades en el asfalto. Y es que el Toyota Yaris Cross Electric Hybrid de esta prueba está pensado principalmente para ser un coche cómodo.

Por cierto, la unidad que hemos conducido dispone de tracción a las cuatro ruedas. Un sistema 4×4 que, unido a su altura libre al suelo y a sus cotas (con unos ángulos de entrada, salida y ventral de 20, 35 y 19 grados, respectivamente), le permiten circular por caminos no demasiado complicados fuera del asfalto. Además, esta tracción total le da un plus importante en cuanto a seguridad en marcha.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Y antes de continuar con el diseño, remarcar que hay tres modos de conducción. Uno Eco, dedicado a priorizar la eficiencia y a bajar al máximo la contaminación y el consumo de combustible; otro Power, que tiene como objetivo ofrecer el máximo de prestaciones disponibles en el momento; y otro estándar, que no se caracteriza por lada especial. Sin embargo, no me ha parecido que haya diferencias muy palpables entre unos y otros.

Un diseño con personalidad

En términos de diseño, en esta prueba del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid nos hemos encontrado con una imagen, sobre todo, muy original. Con personalidad. Las formas generalizadas son bastante cuadradas, pero no resultan toscas. Los ángulos están redondeados y se trata de un diseño pulido. Además, los faros delanteros se encuentran muy bien integrados, dándole un aspecto incluso simpático.

PRUEBA: Toyota RAV4 Electric Hybrid Black Edition

La parrilla central es más pequeña de lo que acostumbran los últimos modelos con calandras enormes, y sobre la misma se ‘posa’ el logo de Toyota, el cual tiene cierto tono azul en el interior para dejarnos claro que estamos ante un coche híbrido. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es su sensación de anchura, que viene dada por unos pasos de rueda que sobresalen bastante del conjunto. Le hacen parecer muy poderoso.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Y eso que no es un coche que sea precisamente ancho: hay 1,77 m de lado a lado. Por su parte, su longitud de 4,18 m le sitúa en un escalón perfecto dentro de los SUV urbanos; y la realidad es que también es alto, con el límite del techo a 1,56 m del suelo. Me gusta que haya diversas opciones de techo bicolor, y las llantas pueden tener un tamaño de entre 16 y 18 pulgadas, dependiendo de la versión.

Asimismo, las combinaciones cromáticas son numerosas, con 14 posibilidades diferentes. ¿Ves como es un coche con personalidad? Por otro lado, la parte trasera está claramente marcada por unos grupos ópticos que recorren el portón a lo ancho y que parecen integrarse bajo la luneta. No podían faltar, claro, las ya clásicas protecciones en los bajos de todo SUV, ni un pequeño y discreto spoiler sobre el cristal.

Todo en su sitio: ergonomía y comodidad

En el habitáculo empiezo destacando los asientos. Son muy cómodos pero también sujetan muy bien el cuerpo en las curvas. Se adaptan a la perfección a la forma de la espalda y son regulables de forma manual. El volante es completamente redondo y está recubierto de un cuero con un tacto estupendo, salvo la parte inferior del interior del aro, en la que hay plástico duro.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

La consola central es extraña por diseño, pero muy funcional. Las toberas están en un entrante, bajo la pantalla, y esto deja espacio para poner ahí algún objeto como las llaves, por poner un solo ejemplo. El display multimedia de nuestra prueba del Toyota Yaris Cross es el de 9 pulgadas, y cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento mejorado tanto por rapidez como por gráficos.

PRUEBA: Toyota Supra A80 (1994)

Tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, así como servicios conectados. Bajo las salidas de la climatización hay botones físicos para manejar el sistema de aire, y lo mismo pasa en el lateral de la pantalla en relación al audio. Muy bien, ya que de esta manera se evitan las distracciones al volante. No obstante, me he encontrado con mucho negro piano en la consola central. Es un material sucio y que se raya con facilidad.

La instrumentación es sencilla, con la velocidad en el centro y dos diales partidos a la mitad en los lados. En el de la izquierda se puede ver cómo está funcionando el sistema híbrido, si recargándose o entregando potencia a las ruedas. Mientras tanto, en el de la derecha se pueden observar niveles, como el del combustible. Simple y funcional.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

A su vez, los huecos son bastante numerosos, pero salvando el del interior de las puertas, me han parecido un poco pequeños. Ahora bien, en el que hay delante del pomo del cambio de marchas, que es una palanca normal (lo cual se agradece por ergonomía), hay una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles, y a su alrededor un puerto USB y una toma de 12V.

Buen espacio detrás y en el maletero

Las plazas traseras son, en mi opinión, de las mejores de su categoría por espacio tanto para las piernas como para la cabeza. Siempre que hablemos de dos adultos, ya que tres son multitud debido a las limitaciones por anchura. No obstante, el ángulo de apertura de la puerta podría ser algo mayor y echo en falta salidas independientes de climatización, así como puertos USB de carga para los asientos de detrás.

Prueba Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Por otro lado, el maletero cuenta con 390 litros de capacidad, número que se reduce hasta los 320 litros en caso de hablar de la versión 4×4. De nuevo se sitúa en lo alto de su categoría en este aspecto. Y además, la boca de carga es amplísima, y la altura permite cargar y descargar objetos cómodamente, sin tener que agacharse. Me ha gustado mucho el recubrimiento plástico del piso, un accesorio que facilita la limpieza del mismo.

Precios y acabados del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid

Desde este mismo momento ya está disponible el Toyota Yaris Cross Electric Hybrid a un precio que parte, sin descuento alguno, desde los 23.350 euros. Eso sí, financiando con la propia marca habría que restarle 1.850 euros a dicha cantidad. El único sistema de propulsión disponible es el probado, un híbrido no enchufable con 116 CV de potencia asociado a una transmisión automática CVT.

PRUEBA: Toyota GR Yaris RZ

Lo bueno es que se ofrece con tracción delantera o total, mientras que los niveles de acabado se dividen entre Style Plus, Style, Active Tech y Business Plus para los 4×2; y Premiere Edition o Adventure para los AWD-i. Ahora bien, cualquier versión incluye de serie, entre otros añadidos, pantalla multimedia de 8 pulgadas, Toyota Safety Sense, llantas de 16 pulgadas, cámara de visión trasera, climatizador automático o conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Ficha técnica Toyota Yaris Cross Electric Hybrid AWD-i 116 CV
Motor Tipo Híbrido gasolina
Posición Delantero transversal
Potencia máxima 116 CV
Par máximo 120 Nm
Alimentación Batería 0,8 kWh
Transmisión Caja de Cambios Automática de variador continuo
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Disco ventilado
Traseros Disco
Dimensiones Longitud 4.180 mm
Anchura 1.765 mm
Altura 1.595 mm
Distancia entre ejes 2.560 mm
Maletero Volumen 320 litros
Peso Peso 1.260 kg
Prestaciones Velocidad máxima 170 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11,8 seg
Consumo Combinado 4,7-5,2 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Etiqueta DGT ECO
Precio Precio oficial Desde 27.600 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.