Para muchos, el Ferrari F40 (prueba) es el deportivo definitivo. Nacido en 1987 de las manos de Pininfarina, supone la máxima representación de una era de superdeportivos, un coche que hoy sigue levantando pasiones tanto jóvenes como a no tan jóvenes. Unos años más tarde, Ferrari hizo una producción muy limitada del F40 con destino al Campeonato IMSA en Estados Unidos. Aquel era el Ferrari F40 LM, del que solo se construyeron 19 ejemplares y ahora sale a la venta uno de ellos.

Vídeo: los exclusivos Ferrari F40 LM y 288 GTO Evo en circuito

El F40 es el coche de los posters de las habitaciones. ¿Quién no ha tenido uno? Aunque, en un primer momento, la competición no entraba en los planes de Ferrari para el F40, Daniel Martin, director del importador francés Ferrari Charles Pozzi SA, convenció a la marca que autorizara a Michelotto, constructor de Padova Ferrari, a construir una serie del F40 para las carreras de la IMSA en Estados Unidos. Esto dio paso al nacimiento del F40 LM. Se construyeron 19 unidades, aunque solo unos pocos compitieron. El nombre LM hace referencia a Le Mans y, aunque nunca llegó a competir en el circuito de La Sarthe, fue la única versión de carreras autorizada que se fabricó.

Ferrari F40 LM: el F40 de carreras

Ferrari F40 LM

Michelotto reforzó el chasis y ajustó la carrocería para hacerla más ligera y aerodinámica, con unos alerones delanteros y traseros. También montó unos frenos y una suspensión reforzada, una caja de cambios de competición, ruedas y neumáticos más anchos y despojó el interior de todo aquello innecesario, haciéndolo aún más espartano. Para ahorrar peso, los faros escamoteables fueron sustituidos por otros fijos con carcasas de Lexan. El peso en la báscula era de solo 1.050 Kg.

Vídeo: así suena este espectacular Ferrari F40

El motor era el mismo de la versión de calle, pero se le aumentó la presión a 2,6 bares y la relación de compresión pasó a 8.0:1. Michelotto instaló un intercooler Behr más grande, nuevos árboles de levas y un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible Weber Marelli. El resultado era 720 CV a 7.500 vueltas, pero, con los limitadores de aire quitados, la potencia ascendía a 760 CV.

A la venta una de las tres versiones GTC construidas

El F40 LM que tenemos aquí es una de las tres versiones GTC construidas con un paquete aerodinámico diferente. Fue vendido en Berlín en 1991, cuyo propietario acabaría convirtiéndose en el distribuidor oficial de la marca italiana en la capital alemana durante varios años. En septiembre de 1996, lo vendió a Georg Loos, antiguo propietario del equipo de carreras y, en 1998 fue nuevamente vendido a un señor de Hamburgo.

10 curiosidades del Ferrari F40

En 2005 fue comprado por DK Engineering y volvió a ser utilizado en pista. Los actuales propietarios compraron el coche en 2010 y lo enviaron a Michelotto para practicarle una revisión que costó 80.000 euros. Desde entonces, ha corrido una vez y ha permanecido sin uso, formando parte de una colección de Ferrari en Reino Unido.

Vídeo: sí, conducir un Ferrari F40 es tan emocionante como parece

En 2021 DK Engineering ha llevado a cabo otra revisión exhaustiva antes de la comercialización del coche, lo que significa que está listo tanto para volver a pisar la pista como para ser exhibido como pieza de museo. Es una oportunidad única de adquirir una de las unidades más exclusivas jamás fabricadas del F40, en excelentes condiciones y con una gran historia detrás.

Fuente e imágenes: DK Engineering

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.