La segunda carrocería debutaba en 2013 con el Toyota Auris de segunda generación. Ante la proliferación de los compactos familiares, Toyota se animaba y lanzaba su propia interpretación con variante híbrida. El año pasado, pese a que inicialmente fuera revelado como el nuevo Auris, el fabricante asiático decidió dar un nuevo giro de tuerca más y volver a sus orígenes con una denominación de uno de los modelos más vendidos de la historia, el Toyota Corolla 2019 (prueba). Pongo a prueba el Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0 hybrid y te cuento todo lo que ha cambiado (y mejorado) en su retorno a Europa.

PRUEBA: Lexus CT200h F-Sport 2018

Esta nueva generación, la 12ª del Corolla a nivel mundial, es mucho más atractiva que su predecesor, apostando por un diseño rompedor, moderno y con toques deportivos. El interior también es otro de los puntos en los que claramente ha mejorado el Toyota Corolla Touring Sports 2019, con más tecnología y elementos de confort, así como una completa batería de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que forma parte del equipamiento de serie en toda la gama.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Toyota da un golpe al segmento de compactos

En Toyota han preparado un asalto por aire, mar y tierra, y atacar al corazón de la industria automotriz europea con tres productos muy completos para el segmento de compactos. Para alcanzar el éxito, la marca ha apostado por lanzar un Corolla que no solo signifique la vuelta de esta icónica denominación 13 años después, sino que esté basada en lo último de la marca, un vehículo totalmente nuevo que permita a Toyota reinventarse en Europa.

Golpe de autoridad de Toyota al segmento compacto europeo

Para ello han recurrido inicialmente a la nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) y la han modificado para dar soporte a la nueva generación del Corolla mediante la plataforma derivada GA-C de modelos compactos. Esta arquitectura sirve como base para el Corolla hatchback, el Corolla Touring Sports y el Toyota Corolla Sedán, y hace gala de ofrecer un centro de gravedad 10 mm más bajo, una suspensión multibrazo en el tren posterior, una carrocería un 60% más rígida y un peso más liviano gracias al uso de aluminio y acero de alta resistencia.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Una nueva imagen para el Toyota Corolla Touring Sports 2019

Dotarlo de una imagen atractiva y emocionante que complemente los tres pilares fundamentales del Corolla -calidad, durabilidad y fiabilidad- fue el objetivo principal de los diseñadores de la nueva generación. Las posibilidades que ofrece la plataforma TNGA permitieron que este modelo, diseñado en Bélgica en exclusiva para este mercado, redujera su altura en 25 mm, introdujera voladizos más cortos, 55 mm más de longitud y una distancia entre ejes 100 más superior (2.700 mm).

Con estos atributos, el Corolla Touring Sports presenta el mismo frontal que el hatchback, así como sus diseños de llantas, sus pasos de rueda con bordes redoblados para poder aumentar el ancho de vías y mantener el centro de gravedad bajo y una zaga donde son comunes sus laterales y los faros de LED. Una novedad es la situación de la matrícula, la luna trasera 12 grados más inclinada que la del Auris Touring Sports y un difusor que en la versión con motor 2.0 hybrid, dispone de una salida de escape doble en el extremo derecho.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

El Toyota Corolla Touring Sports 2019 está disponible en once colores exteriores, cuatro de ellos nuevos y disponibles con el techo en negro, así como diseños de llantas de aluminio en 16, 17 y 18 pulgadas.

Calidad, espacio y confort en el interior

La cabina del Corolla familiar es idéntica a la del Corolla hatchback. Destacan elementos como el cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, la pantalla táctil de ocho pulgadas y estilo flotante del sistema multimedia, los asientos de estilo deportivo, la consola minimalista con el climatizador, la transmisión y el freno de estacionamiento eléctrico, y los diferentes materiales empleados que otorgan al compacto de Toyota un salto de calidad en cuanto a ajustes y acabados.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

La nueva plataforma, compartida con el Toyota Prius Hybrid y el Toyota C-HR (prueba), le permite ganar 48 mm de espacio entre los asientos delanteros y traseros (928 mm), mientras que la versión familiar dispone de un maletero con 598 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.606 litros al abatir la banqueta de asientos posteriores con división 40:60. Esto se pude realizar desde el propio asiento o desde el maletero mediante un tirador integrado en los paneles laterales.

PRUEBA: Toyota Yaris 2017

El maletero integra una bandeja regulable en dos posiciones abatible con un simple giro en su extremo, mientras que la superficie del maletero presenta dos caras, una enmoquetada y otra con un acabado de resina más resistente y fácil de limpiar. Bajo éste suelo regulable en varias alturas, se encuentra un compartimento en el que cabe una maleta de cabina sin sacrificar el espacio de carga. Por último, el portón del maletero de accionamiento eléctrico se puede abrir simplemente pasando el pie bajo el parachoques y cerrar mediante un botón.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Gama de motorizaciones completamente híbrida

Prosiguiendo con su compromiso de una gama híbrida, el Toyota Corolla Touring Sports 2019 se ofrecerá en España únicamente con dos sistemas de propulsión híbridos. El primero es un viejo conocido de la marca, el 1.8 híbrido de 122 CV y 142 Nm de par que podemos encontrar en otros productos como C-HR o el Prius. La única transmisión disponibles es un sistema de engranaje planetario o CVT para ambos propulsores.

La segunda mecánica es un nuevo sistema de propulsión compuesto por un motor de 2.0 litros VVT-i de gasolina y un motor eléctrico con 109 CV y 202 Nm de par alimentado por una batería de hidruro de níquel que, en combinación, le permite entregar 180 CV de potencia y 192 Nm de par motor. También se asocia a la transmisión automática CVT y homologa un consumo medio de 3,7 litros a los 100 km, según datos del NEDC, y unas emisiones de 106 gr/km de CO2 según el nuevo ciclo WLTP.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Tecnología y sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

La más reciente versión del paquete de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción Toyota Safety Sense está disponible de serie en toda la gama Corolla. Esta batería de sistemas y asistentes a la conducción está compuesta por:

  • Sistema de Seguridad Precolisión (PCS)
  • Control de Crucero Adaptativo (AAC)
  • Avisador de Cambio involuntario de Carril con Control de la Dirección (LDA)
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA)
  • Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB)
  • Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTA)
  • Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA)
  • Detector de Ángulos Muertos (BSM)
  • Control de Arranque (DSC)

Otro equipamiento destacado en común en la gama Corolla 2019 es el control inteligente de luces de carretera, el mencionado sistema multimedia Toyota Touch, el sistema de llamadas de emergencia e-Call, los servicios conectados a través de la aplicación MyT, sistema de sonido premium JBL, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, techo panorámico Skyview y el sistema de asistencia al aparcamiento con frenado automático (SIPA).

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Precios del Toyota Corolla Touring Sports 2019

ModeloPrecio
Toyota Corolla Touring Sports 1.8 hybrid Business Plus23.350 euros
Toyota Corolla Touring Sports 1.8 hybrid Active22.100 euros
Toyota Corolla Touring Sports 1.8 hybrid Active Tech22.400 euros
Toyota Corolla Touring Sports 1.8 hybrid Feel!23.650 euros
Toyota Corolla Touring Sports 2.0 hybrid Feel!26.000 euros
Toyota Corolla Touring Sports 2.0 hybrid Advance29.450 euros
Toyota Corolla Touring Sports 2.0 hybrid Advance Luxury31.750 euros

Prueba del Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0 hybrid

Capaz de combinar la apariencia deportiva del compacto con la versatilidad de un familiar, estoy a punto de descubrir en la prueba del Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0 hybrid, por qué es una gran alternativa dentro del segmento en los tiempos que corren. Lo primero que me llama la atención es su diseño. En este caso, terminado en color Marrón Espresso y con las llantas más grandes de la gama (18 pulgadas), el Corolla TS es un producto que entra por los ojos desde el primer momento.

PRUEBA: SEAT León ST 2017 2.0 TDI 184 CV

El detalle de las dos salidas de escape visibles es un aspecto que, además de estar desapareciendo del mercado, lo hace especialmente atractivo. Ser un híbrido no significa que no pueda ofrecer detalles de carácter deportivo. En el interior, el Corolla familiar se transforma. Mi unidad de pruebas está equipada con la línea de acabado Advance, por lo que los asientos de cuero y Alcantara están acompañados de paneles de cuero blanco en puertas y salpicadero, así como la completa dotación tecnológica de serie de la que hace gala, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital que reúne toda la información necesaria.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Un motor híbrido potente y equilibrado

El nuevo motor híbrido de 2.0 litros combina un propulsor de gasolina de 1.987 cc y una unidad eléctrica que, unidos, entregan 180 CV de potencia y 192 Nm de par motor. En modo totalmente eléctrico, el Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0 hybrid es impulsado por el propulsor eléctrico de 109 CV y 202 Nm de par alimentado por una batería de hidruro de níquel que da, en condiciones óptimas, hasta 2 kilómetros de autonomía sin emisiones. Se puede recargar mediante inercia, mediante el motor de gasolina o a través de la frenada regenerativa, lo que ayuda a disponer de esa autonomía de nuevo en períodos de tiempo muy cortos.

El nuevo motor de 2.0 litros híbrido es la elección más apropiada para el Corolla TS

El conjunto híbrido está asociado a la ya mencionada transmisión automática CVT que ayuda a mejorar la eficiencia de consumos, así como a registrar unos consumos homologados de 3,7 litros a los 100 km y unas emisiones de 106 gr/km de CO2 según el WLTP.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Un tourer de manual

Al volante, el nuevo motor híbrido resulta muy silencioso y eficiente, registrando consumos mixtos en carretera de apenas 5 litros a los 100 km/h. Además, está diseñado para circular el máximo tiempo posible en modo eléctrico, lo que ayuda a mantener a raya también los niveles de emisiones (algo que permite portar la etiqueta medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico).

Frente al motor híbrido de 1.8 litros, esta versión acusa un mayor nivel de potencia y es ideal para el Toyota Corolla Touring Sport, un vehículo diseñado para transportar un gran volumen de carga en el maletero y viajar con la familia. Este incremento de potencia y par son suficientes para que no acuses una falta de rendimiento en ningún momento y bajo ninguna condición.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Pese a su mayor tamaño, el chasis ha recibido una buena puesta a punto que le permite equipar una suspensión equilibrada que busca confort y desempeño en cualquier situación. No acusa balanceos excesivos en curva ni inercias a la entrada o salida de los virajes. En carretera, la insonorización del habitáculo, la calidad de los materiales claramente mejorada frente al Auris, y especialmente la suspensión, lo convierten en un crucero con el que viajar cómodamente.

PRUEBA: KIA ProCeed 2019

El espacio interior para los pasajeros y cómo Toyota ha diseñado, gracias a la plataforma TNGA, un vehículo con un maletero de 598 litros y soluciones tales como la bandeja regulable en altura o el segundo compartimento en la parte inferior, hacen del nuevo Toyota Corolla Touring Sports 2019 un gran rival para otros compactos familiares del segmento. Todos estos atributos, combinados con un sistema de propulsión híbrido (también se ofrece con el motor de 1.8 litros), permiten al Corolla posicionarse como una gran alternativa frente a modelos más tradicionales.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2019

Ficha técnica Toyota Corolla Touring Sports 2019 2.0 hybrid
 MotorCilindrada1.987 cc
Cilindros4 en línea
Potencia Máxima180 CV / 6.000 rpm
Par Máximo192 Nm / 4.400-5.200 rpm
TransmisiónCaja de CambiosEngraje Planetario (CVT)
TracciónDelantera
SuspensiónDelanteraMcPherson / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
TraseraMultibrazo / Barra estabilizadora
DimensionesLongitud4.650 mm
Anchura1.790 mm
Altura1.435 mm
Distancia entre Ejes2.700 mm
AlimentaciónTipo de AlimentaciónInyección directa/indirecta
PesoPeso1.445 kg
PrestacionesVelocidad Máxima180 km/h
Aceleración 0-100 km/h8,1 seg
ConsumosUrbano3,6 l/100 km
Extraurbano4,0 l/100 km
Combinado3,9 l/100 km
EmisionesEmisión CO2106 g/km (Euro 6)
PrecioPrecio finalDesde 26.000 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.