Desde que en 2016 SEAT lanzara su primer modelo SUV, la firma con sede en Martorell ha cosechado un gran éxito apoyado, en esencia, por el impulso que este tipo de vehículos otorga en un mercado en continuo crecimiento. El SEAT Ateca -puedes leer aquí la prueba de mi compañero Raúl Salinas- fue el primero, y más tarde se han sumado a la familia de los todocamino otros dos integrantes. Ahora, el pionero integra nuevas motorizaciones y me pongo al volante de uno de ellos en mi prueba del SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV.

PRUEBA: SEAT León Cupra R 2018

Hablamos de éxito porque la compañía ha creado tres productos que representan un gran volumen de ventas. Junto al Ateca encontramos el pequeño SEAT Arona (prueba), segundo en el segmento B-SUV; y el nuevo SEAT Tarraco, el cual ha iniciado su comercialización este mismo año. Sin embargo, el Ateca sigue siendo el pilar fundamental de la gama y, tras tres años en el mercado, llega el momento de integrar algunos cambios en el apartado mecánico.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

Dos nuevos motores: refuerzo al gasolina

Recientemente, SEAT ha dicho adiós al motor 1.4 TSI, una unidad que está siendo retirada paulatinamente de otros modelos de la marca, como el SEAT León (prueba); y del Grupo Volkswagen en general. La llegada de este nuevo propulsor al Ateca representa una mejora en todos los sentidos con un motor que ha sido puesto a punto para cumplir con la última normativa de emisiones Euro 6.

El motor 1.5 EcoTSI reemplaza al 1.4 TSI saliente en la gama

Este motor es el 1.5 EcoTSI, el cual debutó con el restyling que sufrió el Volkswagen Golf en 2017, y que se une al 2.0 TDI de 150 CV actualizado. Esta unidad de gasolina, que está disponible ya junto al 1.0 TSI de 115 CV y el 2.0 TSI de 190 CV, ofrece una potencia de 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm y un par motor máximo de 250 Nm disponibles desde solo las 1.500 rpm. Está asociado tanto a un cambio manual de seis velocidades como al ya conocido cambio automático DSG de siete relaciones, combinados con sistemas de tracción delantera y total 4Drive.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

A nivel de prestaciones, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos con cambio manual y tracción delantera; en 8,6 segundos con cambio DSG y tracción delantera; y en 9,2 segundos con cambio DSG y tracción 4Drive. Las velocidades máximas se cifran en 201 km/h, 198 km/h y 189 km/h, respectivamente. Los consumos medios oscilan entre los 5,5 y los 6,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que los niveles de emisiones de CO2 lo hacen entre 126 y 149 gr/km.

Sistemas que hacen más eficiente al 1.5 EcoTSI

El motor 1.5 EcoTSI del SEAT Ateca, que está fabricado en fundición de aluminio, hace gala de una serie de sistemas y tecnologías que lo hacen más eficiente sin renunciar a su rendimiento y suavidad. El sistema de gestión activa de cilindros permite que los cilindros número 2 y 3 se desconecten por un corto espacio de tiempo cuando no demandamos toda la potencia. Esta función está disponible entre 1.250 y 4.000 rpm, entre 25 y 100 Nm de par, y a velocidades de hasta 130 km/h. Su inclusión ayuda a reducir el consumo en medio litro a los 100 km y a disminuir en 10 gramos de CO2 las emisiones por kilómetro.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

Se ha integrado un turbo de geometría variable, se ha aumentado la presión de la inyección hasta los 350 bares y se ha incorporado un filtro de partículas para motores de gasolina. Por último, los ingenieros han trabajado en perfeccionar la gestión térmica del motor en un esfuerzo por alargar la vida del propulsor y de ofrecer una mejora en el tratamiento de la temperatura.

PRUEBA: DS 7 Crossback blueHDI 180 Grand Chic Opera

Precio del SEAT Ateca 1.5 EcoTSI

El nuevo motor 1.5 EcoTSI está disponible en la familia del SEAT Ateca junto a los niveles de acabado Style, Xcellence y FR. Estos son los precios (sin descuentos ni promociones aplicadas) con las diferentes configuraciones de transmisión y sistemas de tracción:

Modelo Precio
SEAT Ateca Style 1.5 EcoTSI 150 CV 27.020 euros
SEAT Ateca Style 1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 29.190 euros
SEAT Ateca Xcellence 1.5 EcoTSI 150 CV 29.820 euros
SEAT Ateca Xcellence 1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 32.000 euros
SEAT Ateca Xcellence 1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive 34.730 euros
SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV 32.170 euros
SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 34.370 euros
SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive 37.080 euros

Prueba del SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV

El Grupo Volkswagen, y SEAT en particular, lleva tiempo integrando esta nueva motorización en su gama de vehículos. El Tarraco está disponible desde el inicio con el 1.5 EcoTSI y el SEAT Ibiza (prueba) también lo comercializa. Tanto León como Ateca eran dos de los modelos que faltaban por sumarlos a su oferta de motores y reemplazar al anterior 1.4 TSI. Incluso ya ha sido actualizado para ofrecerse también con una alternativa de gas natural comprimido (GNC), en este caso con 130 CV de potencia (misma cifra en la que también se ofrece como gasolina en el León).

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

Ligado al nivel de acabado FR y a una transmisión manual de seis velocidades en mi unidad de pruebas del SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI 150 CV, el nuevo motor destaca por ser un bloque altamente refinado, silencioso y suave, tanto en rendimiento como en confort en marcha. Doy vida al propulsor mediante un botón integrado en la consola central (parte del completo equipamiento de serie del Ateca FR), e inmediatamente se percibe que este motor ha sido diseñado para ofrecer un perfecto equilibrio entre prestaciones y confort.

Cambio manual sí, aunque no descartes el DSG

El tacto del cambio manual (también disponible con transmisión DSG de siete velocidades) me transporta a una época más analógica, mientras que la suavidad del motor me permite recorrer los primeros metros casi sin percatarme de que es el responsable de darme impulso. Su aceleración es progresiva, sin mostrar un excesivo empuje ni falta de potencia en todo el rango de revoluciones.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

Las relaciones largas permiten al SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI circular a velocidades de autopista sin superar las 3.000 rpm, lo que ayuda a que vibraciones y ruidos molestos no accedan a una cabina muy bien rematada, con materiales como la tapicería negra ‘Dinámica’ con costuras en rojo, con el volante multifunción en cuero y forma plana en su parte inferior y con los pedales de aluminio junto a los logos FR estratégicamente distribuidos.

PRUEBA: Porsche Macan S 2019 3.0 354 CV

Entre la tecnología de serie de este acabado, tope de gama con permiso del Cupra Ateca, encontramos el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara de 360º, Full Link, asistente de aparcamiento automático, sistema Kessy de acceso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico y Pedal Virtual. También es de serie el detector de ángulos muertos y la alerta de tráfico posterior, y el control de crucero adaptativo con detección de peatones y Front Assist.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI
El completo Digital Cockpit es opcional y tiene un precio de 350 euros

Para quien busca un coche equilibrado

En carretera, el SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI muestra un comportamiento equilibrado que, junto a la plataforma MQB del Grupo Volkswagen en la que está basado el SUV de SEAT y la suspensión específica FR, estemos ante uno de los todocamino con mejor desempeño dinámico del segmento. Este propulsor, sin embargo, cuando circulamos a plena carga es necesario jugar con el cambio para extraer algo más de prestaciones, lo que supone, al mismo tiempo, que el consumo se vea incrementado.

Sin embargo, el motor de 1.498 cc y cuatro cilindros convierte al Ateca en un gran rutero con el disfrutar en carretera e, incluso, animarse a realizar desplazamientos más largos. Durante la prueba del Skoda Karoq ya pudimos comprobar cuál es el desempeño de este propulsor asociado, en este caso, a un cambio automático DSG de siete relaciones. El Ateca 1.5 EcoTSI puede ser una gran alternativa para todo aquel que busque un vehículo equilibrado y con un rendimiento a la altura de sus prestaciones. Además, con los suculentos descuentos de SEAT, puedes llevártelo con un gran equipamiento a un precio muy interesante.

Prueba SEAT Ateca FR 1.5 EcoTSI

Ficha técnica SEAT Ateca 1.5 EcoTSI
 Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 150 CV / 5.000-6.000 rpm
Par Máximo 250 Nm / 1.500-3.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Eje semirígido / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.363 mm
Anchura 1.841 mm
Altura 1.601 mm
Distancia entre Ejes 2.638 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa / Turbo / Intercooler
Peso Peso 1.355 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 201 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,5 seg
Consumos Urbano 6,4 l/100 km
Extraurbano 5,0 l/100 km
Combinado 5,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 126 g/km (Euro 6)
Precio Precio final Desde 27.020 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.