El Porsche Cayenne Turbo GT que pruebo es el rey de los SUV deportivos. Y no porque lo diga yo, es que este modelo ostenta actualmente el récord de vuelta en la categoría de SUV, todoterrenos, furgonetas y pick-up en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Hace unos meses completó una vuelta al ‘Infierno Verde’ en poco más de siete minutos y 38 segundos con el piloto y probador de Porsche Lars Ken a los mandos.

Todos los modelos de Porsche con motor V8: 45 años de historia

Un tiempazo con el que mejora en más de tres segundos la marca establecida en 2019 por el anterior poseedor del título, el Audi RS Q8; y con el que supera en más de 15 segundos al tercer clasificado en el ranking oficial del segmento, el Mercedes-AMG GLC 63 S. Esos siete minutos y poco más de 38 segundos significan que el Cayenne Turbo GT es más rápido en esta pista que superdeportivos de hace poco más de una década, como el (prueba) Lexus LFA.

Algo impresionante y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una mole de 2.295 kilogramos en orden de marcha. Pero claro, es un SUV, sí, pero ha sido afinado por el departamento GT de Porsche y ya sabemos todos lo que son capaces de hacer estos magos del mundo del automóvil. Una vez hecha la presentación, veamos en qué se diferencia de otros Cayenne Coupé y cómo es convivir con él en el día a día.

El motor V8 más potente jamás montado en un Porsche de producción

Porsche Cayenne Turbo GT motor

Para ello empiezo hablando de su ‘corazón’, su motor 4.0 V8 biturbo. La base es la misma que la del (prueba) Porsche Cayenne Turbo Coupé, pero hay numerosas modificaciones. Cambia el cigüeñal, las bielas, los pistones, la cadena de distribución, los turbos soplan más gracias a las nuevas turbinas o cuenta con unos inyectores que proporcionan más caudal de gasolina. Incluso dispone de soportes de motor activos específicos o de un sistema de escape fabricado en titanio y firmado por Akrapovič (desde la mitad del coche hasta las colas).

Como resultado de todo esto, entrega 640 CV de potencia y 850 Nm de par motor. Esto supone un incremento de 90 CV y 80 Nm con respecto al Cayenne Turbo Coupé normal. Y significa que estamos ante el motor V8 más potente jamás montado en un Porsche de producción, pues supera incluso al del brutal (prueba) Porsche 918 Spyder.

Porsche Cayenne Turbo GT escape

No alcanza la potencia que desarrolla este mismo bloque en el (prueba) Lamborghini Urus, pero poco importa porque el Porsche Cayenne Turbo GT es más rápido. De hecho, como puedes comprobar en la siguiente tabla, solo un SUV con motor de combustión interna puede hacerle frente en términos de aceleración pura: el nuevo Aston Martin DBX707. Aunque hay que decir que este último es mucho más potente y seguro que será más caro.

Rivales Motor Potencia 0-100 km/h Precio
Porsche Cayenne Turbo GT V8 4.0 640 CV 3,3″ 231.935 euros
Audi RS Q8 V8 4.0 600 CV 3,8″ 163.220 euros
Lamborghini Urus V8 4.0 650 CV 3,6″ 252.677 euros
BMW X6 M Competition V8 4.0 625 CV 3,8″ 173.000 euros
Mercedes-AMG GLE 63 S Coupé V8 4.0 612 CV 3,8″ 190.712 euros
Aston Martin DBX707 V8 4.0 707 CV 3,3″ N.d.

Este motor trabaja junto con un cambio automático Tiptronic S con ajustes con los que reduce el tiempo de transición entre sus ocho marchas. Y la caja de transferencias cuenta con un sistema de refrigeración líquida adicional para soportar un uso intensivo en circuito. Estas son las principales diferencias a nivel mecánico, veamos ahora qué aporta el Cayenne Turbo GT a nivel de chasis.

Todo de serie

Porsche Cayenne Turbo GT zaga

Este todocamino está equipado de serie con todos aquellos elementos para mejorar el comportamiento dinámico que están disponibles en opción en el resto de la gama. Pero no solo eso, es que además todos ellos han sido recalibrados con el objetivo de ofrecer un comportamiento todavía más ágil.

Así, viene de fábrica con la suspensión neumática adaptativa con tres cámaras de aire con un 15% extra de rigidez y una altura libre 17 mm menor; con unos amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management) con tarados específicos; con el sistema de estabilizadoras activas PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control) con un nuevo software más orientado a la deportividad; con un sistema PTV Plus (Porsche Torque Vectorin Plus) capaz de enviar más par a cada rueda; o con la dirección asistida Plus con el eje trasero direccional.

Porsche Cayenne Turbo GT frenos

A todo esto hay que sumar un eje delantero ligeramente más ancho y con mayor caída negativa (hasta un grado). Tampoco puedo olvidarme de las llantas de aleación GT Design de 22 pulgadas de diámetro, que vienen calzadas con unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa (en medida 285/40 R22 delante y 315/35 R22 detrás) específicamente desarrollados para el Porsche Cayenne Turbo GT.

Mención especial merece el equipo de frenos, que es sencillamente espectacular. Se tratan de los discos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), que incluyen unas pinzas fijas colosales y unos no menos impresionantes discos con 440 mm de diámetro en el tren delantero y 410 mm en el trasero. Un conjunto más que necesario si atendemos tanto a las prestaciones como al peso de este SUV deportivo.

Sutiles cambios en la carrocería y en el habitáculo

Porsche Cayenne Turbo GT frontal

El Cayenne Turbo GT que he probado presenta una especificación exterior e interior muy similar a la escogida por Porsche para el lanzamiento del modelo. Su carrocería está rematada en el nuevo color Gris Artic, que es exclusivo de esta versión. Otro elemento característico del GT son su llantas de 22” en color Neodyme, un tono que como verás a continuación, encontramos en muchas más zonas del coche.

Con respecto al Cayenne Turbo Coupé en el que se basa, presenta unas entradas de aire ligeramente más grandes en el frontal. En esta zona también cuenta con un nuevo labio inferior que le otorga una imagen un punto más deportiva en combinación con los añadidos negros de los pasos de rueda. Está equipado de serie con el Paquete Sport Lighweight en carbono, con un techo, apéndices o difusor realizado en este ligero material.

Porsche Cayenne Turbo GT detalle alerón

Otros elementos específicos del GT que no puede llevar otro Cayenne son las placas laterales de carbono que monta en el alerón del techo o el añadido que luce en el spoiler trasero extensible, que ahora se levanta 25 mm adicionales. Con esto, Porsche ha conseguido aumentar la carga aerodinámica en hasta 40 kg a velocidad máxima y un peso solo 20 kilogramos superior con respecto al Turbo, a pesar de que el GT cuenta con radiadores adicionales o llantas de aleación más grandes.

En cuanto al habitáculo, todo (o casi) está tapizado en Alcantara con detalles en Neodyme o Gris Artic a modo de contraste. Son específicos los asientos deportivos delanteros y traseros -solo hay dos plazas atrás-, que además presentan las letras “Turbo GT” en los reposacabezas. Esta inscripción también está presente en las molduras de protección de los umbrales de las puertas y como broche final, nos encontramos con detalles en carbono y un volante con una marca en la posición de las 12 horas.

El Porsche Cayenne Turbo GT ha sido el primer Cayenne que ha estrenado la nueva generación del sistema multimedia de la marca. Ofrece un rendimiento superior y presenta un interfaz de usuario rediseñada y con una disposición muy intuitiva. Sigue siendo compatible con Apple CarPlay, pero ahora además admite Android Auto, por lo que se puede sincronizar con la gran mayoría de dispositivos móviles.

Prueba del Porsche Cayenne Turbo GT: un misil tierra-tierra

Porsche Cayenne Turbo GT curva

La verdad es que este es uno de esos poquísimos coches que han sido capaces de dejarme sin palabras. Es de lejos el SUV más rápido que ha pasado por mis manos. Su capacidad de aceleración es tal tienes que estar muy concentrado para no doblar en un suspiro los límites de velocidad. Y no te creas que estoy exagerando, a las pruebas me remito.

Completa el paso de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, pero esta cifra quizá impacta menos que otros registros. Como los 7,7 segundos que necesita para llegar a 160 km/h saliendo desde parado o los 12,2 que invierte para alcanzar los 200 km/h (2,2 y 2,4 segundos menos respectivamente que el Cayenne Turbo Coupé normal).

Porsche Cayenne Turbo GT lateral

Pero sin duda, el dato que mejor define su rendimiento y que es más representativo para entender lo rápido que es, es su demoledora capacidad de recuperación. Porque acelera de 80 a 120 km/h en tan solo 2,2 segundos. A modo de referencia, este es el mismo tiempo que realiza en esa operación un Porsche 911 Carrera S de 450 CV y 1.590 kg de peso en orden de marcha.

¿Qué significa esto en la práctica? Pues que podrás realizar adelantamientos o incorporaciones con la misma facilidad que un 911. Eso para mí significa seguridad, porque podrás salir airoso de situaciones complicadas en un abrir y cerrar de ojos. Y cuando llegue el momento de frenar, con esos enormes discos de 440 mm de diámetro lo hará como el mejor y sin desfallecer.

El SUV más ágil del mercado

Porsche Cayenne Turbo GT zaga curva

Lo bueno del Porsche Cayenne Turbo GT es que no solo te dejará boquiabierto con la facilidad con la que gana velocidad, es que te sorprenderá todavía más tan pronto como tomes la primera curva. Si no lo experimentas en primera persona es difícil de creer, pero este SUV disimula como ninguno su peso ofreciendo una capacidad para cambiar de dirección como nunca antes había visto en un coche de sus dimensiones.

La suspensión neumática, los amortiguadores adaptativos, las barras estabilizadoras activas, la dirección a las cuatro ruedas, los neumáticos… todo ha sido puesto a punto por el departamento GT de Porsche. Como sabrás, estos señores han sido capaces de hacer milagros con vehículos con repartos de masa en principio pocos favorables, como el 911. Y han aplicado su magia y todos sus conocimientos en este todocamino.

Porsche Cayenne Turbo GT morro

El resultado se nota y mucho. El eje delantero parece pegado al asfalto, no se desvía ni un milímetro de la trazada elegida incluso cuando fuerzas la situación. Podrías pensar que quizá las curvas más cerradas se le atragantan, pero nada de eso. El tren trasero también tiene mucho que ver en esto, pues aporta más direccionalidad al conjunto, ayudando a redondear el giro con su sistema de dirección y reparto activo del par.

Al seleccionar el modo más deportivo disponible, el Cayenne Turbo GT vira totalmente plano. No hay balanceos, ni si quiera al frenar o acelerar a tope. Es claramente más duro (e incómodo) en esta posición, pero aun así ruedas parecen no perder contacto con el suelo nunca. Lo bueno es que en la posición Normal es casi tan cómodo como cualquier otro Cayenne, ofreciendo un nivel de confort a la altura de una berlina de representación.

Y qué decir de su sonido, que es realmente espectacular. Vale, no se escucha mucho desde el puesto de conducción. Quizá porque la unidad probada del Porsche Cayenne Turbo GT equipa los cristales dobles aislantes opcionales. Pero sí lo suficiente como para ponerte los pelos de punta. Si bajas ligeramente una ventanilla o tienes la oportunidad de oírlo desde fuera, te sorprenderá con una melodía atronadora acorde a su rendimiento.

Conclusión

Porsche Cayenne Turbo GT lateral coche a coche

El Porsche Cayenne Turbo GT es el SUV más veloz jamás fabricado por Porsche y también, el más caro. Es quizá lo único que puedo criticar de este producto y ni tan si quiera, porque en realidad es más ‘asequible’ que rivales directos, como el Lamborghini Urus. Y si acudes al configurador de Porsche, verás que si equipas un Cayenne Turbo Coupé con casi todos los elementos que incluye de serie el GT la diferencia de precio entre ambos se reduce de unos 54.000 a 38.000 euros. Que sigue siendo mucho dinero, pero a mi modo de ver merece la pena por el extra de prestaciones y de exclusividad que ofrece.

Ficha técnica Porsche Cayenne Turbo GT
Motor Cilindrada 3.996 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima 640 CV / 6.000 rpm
Par máximo 850 Nm / 2.300 – 4.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora activa
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora activa
Frenos Delanteros Discos ventilados cerámicos – 440 mm
Traseros Discos ventilados cerámicos – 410 mm
Dimensiones Longitud 4.942 mm
Anchura 1.995 mm
Altura 1.636 mm
Distancia entre ejes 2.895 mm
Maletero Volumen 549 – 1.464 litros
Peso Peso 2.295 kg
Prestaciones Velocidad máxima 300 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,3 seg
Consumo
WLTP
Combinado 14,1 l/100 km
Velocidad baja 22,9 l/100 km
Velocidad media 14,3 l/100 km
Velocidad alta 11,8 l/100 km
Velocidad muy alta 12,6 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 319 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 231.935 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.