45 años han pasado desde que Porsche instalara en primer motor V8 en un modelo de calle. Por aquel entonces, muchos fueron los que creyeron que la firma de Stuttgart se estaba equivocando con un planteamiento (el de los transaxle) que se alejaba de los clásicos motores bóxer traseros. Hoy, coincidiendo con el 45º aniversario de la saga, recordamos cuáles son todos los modelos de Porsche con motor V8 que han existido y existen.

La historia del Porsche 965: el 911 con motor V8 que jamás llegó a producción

En 1977, Porsche presentaba su primer modelo de calle con motor delantero V8. Desde entonces, otros cuatro modelos se han sumado a esta exclusiva familia de productos con propulsores de ocho cilindros. En los últimos años, estos motores se han reservado a las versiones más prestacionales de estos dos modelos y la electrificación ha hecho acto de presencia con el objetivo de mejorar tanto en rendimiento como la eficiencia.

Vamos a conocer cuáles son los modelos de Porsche que han equipado motores V8 a lo largo de los últimos 45 años.

Porsche 928

porsche motor v8

El primero, el génesis de esta estirpe de modelos, fue el Porsche 928 (prueba) que se presentó en Ginebra en 1977. Fruto de la gama de vehículos transaxle de Porsche, el 928 fue equipado con un motor V8 de aspiración natural ubicado en la parte delantera. Su producción se mantuvo hasta el año 1995 y, durante ese período en el que se fabricaron más de 61.000 ejemplares, el V8 experimentó diferentes evoluciones. Esto permitió que su cilindrada fuera de 4,5, 4,7, 5,0 y hasta 5,4 litros, con niveles de potencia que llegaron a los 300 CV.

Porsche Cayenne (2002)

porsche motor v8

Entre 1995 y 2002, Porsche no ofreció ningún modelo con motor delantero V8 dentro de su gama. No sería hasta el nuevo milenio cuando el inicialmente controvertido Porsche Cayenne (prueba) volviera a dar vida a la saga de motores de ocho cilindros en V. El primer SUV de la firma de Stuttgart no sería bien recibido al principio, pero sus sólidas ventas ayudaron a devolver a la senda del beneficio a Porsche, lo que sin duda contribuyó a popularizar el modelo y ha convertirlo en uno de los pilares sobre los que edificar la siguiente generación de vehículos de la marca.

El V8 fue parte esencial de su familia de motores. Desde la versión S, hasta el Turbo S, pasando por el GTS y el Turbo, el Cayenne contó con dos motores V8 diferentes principalmente. El primero, de 4.5 litros desarrollaba 340 CV y, al equipar dos turbocompresores, aumentaba la potencia hasta los 450-500 CV (Cayenne Turbo) y 520 CV (Cayenne Turbo S). Mientras tanto, el V8 4.8 de aspiración natural (Cayenne S y GTS) ofrecía 385 y 405 CV de potencia. Esta mecánica estaba disponible con doble turbocompresor en el Cayenne Turbo S, con 550 CV tras el restyling.

Porsche Panamera (2009)

porsche motor v8

En 2009, Porsche se encuentra en un momento dulce, por lo que decide lanzar un nuevo modelo, una berlina de clase ejecutiva con ADN deportivo. En el Salón de Shanghái de ese año se presenta el Porsche Panamera (prueba) de primera generación y meses más tarde llega a producción con motores de seis y ocho cilindros en V. Con el tiempo, la firma de Stuttgart seguiría ampliando la gama hasta constituir una oferta sólida, incluyendo versión diésel e híbrida.

Los motores V8 disponibles en la gama del Panamera los heredaba del propio Cayenne. Así, el V8 de 4.8 litros era el gran protagonista. En las versiones de aspiración natural ofrecían 400 CV (Panamera S y 4S) y 430 CV de potencia (Panamera GTS), mientras que las variantes biturbo aumentaban la potencia a 500 CV (Panamera Turbo) y 550 CV (Panamera Turbo S).

Porsche 918 Spyder (2013)

porsche motor v8

En 2013, Porsche asesta el golpe definitivo presentado el que es considerado su primer hiperdeportivo, el Porsche 918 Spyder (prueba). Este modelo es el heredero de los Porsche 959 -conoce su historia- y Carrera GT, y es el primero en recurrir a la electrificación para aumentar sus prestaciones. Aun así, la base de su sistema de propulsión seguía siendo un motor V8 de aspiración natural ubicado en posición central.

Esta mecánica de 4.6 litros desarrollaba 608 CV de potencia y 500 Nm de par, y estaba gestionada por un cambio automático de siete velocidades. Junto a este había dos motores eléctricos que permitían aumentar la potencia combinada hasta los 886 CV, con un impresionante par máximo de 1.280 Nm. Esto permitió al 918 Spyder completar el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 345 km/h. Uno de los Porsche de calle más rápidos de la historia.

Porsche Panamera (2022)

porsche motor v8

En el presente, la gama de modelos Porsche con motor V8 incluye la actual generación del Porsche Panamera. Un V8 biturbo de 4.0 litros de origen Audi está disponible en tres versiones diferentes del Panamera. El GTS desarrolla 480 CV de potencia, mientras que el Turbo S alcanza los 630 CV.

La versión más prestacional de la gama actual es el Panamera Turbo S E-Hybrid, un híbrido que combina el motor de ocho cilindros y un propulsor eléctrico para una potencia resultante de 699 CV.

Porsche Cayenne (2022)

porsche motor v8

Lo mismo ocurre con el Porsche Cayenne. La generación actual sigue apostando por el motor V8 biturbo de 4.0 litros como la mecánica de hasta cuatro versiones diferentes. En el GTS, la potencia de este motor es de 460 CV, mientras que el Turbo la eleva hasta los 550 CV.

Aunque no es el más potente de la gama, sí es la versión más rápida (velocidad máxima de 300 km). Es el caso del Cayenne Turbo GT, que desarrolla 640 CV de potencia con este motor. Por último, el Cayenne Turbo S E-Hybrid comparte mecánica con el Panamera, aunque en esta ocasión la potencia es de 680 CV.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.