En 2013, la firma de Stuttgart sorprendía al mundo con el coche de la prueba, el Porsche 918 Spyder, un superdeportivo híbrido de 887 CV capaz de conseguir un consumo medio de tan solo 3,1 l/100 km (NEDC). Si te llama la atención estas cifras, también lo hará su 0 a 100 km/h en 2,6″, su 0 a 200 km/h en 7,3 y la velocidad máxima que alcanza, 345 km/h, este misil de asfalto con un precio de 787.000 euros.

prueba del Porsche 918 Spyder

En estos tiempos que corren estamos más acostumbrados a hablar de tecnología híbrida, pero hace casi diez años no era algo tan habitual. Y que un vehículo equipase un motor atmosférico de gasolina V8 y 4,6 litros capaz de rendir 608 CV, que se sitúa detrás de los asientos, más dos propulsores eléctricos -el delantero de 129 CV y el trasero de 156 CV- con una potencia conjunta de 279 CV, menos aún. Lo más llamativo es que estamos ante un superdeportivo híbrido enchufable cuya batería de iones de litio de 6,8 kWh de capacidad -con siete años de garantía- puede ser recargada en un enchufe doméstico en cuatro horas o, con un cargador específico rápido en tan sólo 25 minutos. Obviamente, como ocurre con el resto de modelos híbridos de la gama Porsche –Cayenne (prueba), Panamera y Panamera Sport Turismo-, también equipa la función de regeneración de energía en la frenada.

PRUEBA: Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Como ellos, el volante del Porsche 918 Spyder trae un conmutador en el que se puede elegir entre varios tipos de conducción: ‘Hybrid’, ‘Sport Hybrid’, ‘Race Hybrid’, ‘Hot Lap’ y ‘E-Power’, siendo el último en el que circula de forma totalmente eléctrica hasta 31 kilómetros, sin hacer ruido y sin consumir nada. Este modo, que es el que se activa por defecto al arrancar el coche, está disponible siempre y cuando haya energía en la batería o no se demande gran cantidad de ella desde el pedal derecho. En el ‘Hybrid’ va alternando su funcionamiento, mientras que en el segundo y en el tercero, ‘Sport Hybrid’ y ‘Race Hybrid’, el motor de combustión siempre va en marcha. Es en el denominado ‘Hot Lap’ en el que la entrega de potencia es máxima.

foto del interior del Porsche 918 Spyder

Esta maravilla de la tecnología con chasis monocasco también equipa un sistema aerodinámico que consigue reducir la resistencia al avance. Los programas ‘Race’, ‘Sport’ y ‘E-Mode’ modifican la posición del alerón posterior, la de las tomas de entrada alojadas en la parte inferior de los faros y la de las trampillas en los bajos del vehículo.

PRUEBA: Bugatti Chiron W16 8.0 1.500 CV

En marcha, por las calles de Valencia, a los viandantes les sorprende que este superdeportivo se mueva en muchos momentos sin hacer apenas ruido, pero en otros, creando un sonido de música que se podría catalogar de celestial.

prueba del Porsche 918 Spyder

La prueba del Porsche 918 Spyder ha transcurrido por la Ciudad del Turia, pero también hemos podido probar el deportivo en el Circuito de Cheste. En la urbe, puedes pasear en este vehículo sin el techo, puesto que el que equipa es rígido desmontable -son dos piezas que se guardan en el maletero, que tiene una capacidad de 110 litros-, y darte cuenta de que es válido incluso para ir a comprar el pan -recuerda que su autonomía en modo eléctrico es de 31 km-. Pero en circuito…

Prueba del Porsche 918 Spyder en circuito

Entrar y salir del habitáculo no es una tarea sencilla por la anchura de los montantes de su carrocería, algo que ocurre en todos los deportivos. Toda la información está recogida en las tres esferas del cuadro de instrumentos, con la central más grande y exhibiendo las revoluciones; y en las dos pantallas -una al fondo del salpicadero y otra en consola-.

foto de la prueba en circuito del Porsche 918 Spyder

En pista, una vez configurado el asiento, que proporciona una postura realmente cómoda, y el volante, que no se puede regular en profundidad, descubro otra de las sorpresas que me depara: la facilidad de conducirlo sin ser un piloto profesional. De hecho, durante la prueba del Porsche 918 Spyder en circuito íbamos detrás de los instructores, que son pilotos oficiales de la marca y que pilotan un (prueba) Porsche 911 GT3, podíamos seguirles sin muchos problemas, y eso que no conocíamos tan bien el circuito como ellos.

PRUEBA: Ford GT V6 3.5 EcoBoost

En las curvas donde pasan apuros, nosotros, gracias a su dirección y a su agarre, entrábamos sin mayores problemas. Ese agarre del que te hablo se debe, en parte, a que las ruedas traseras son directrices y pueden girar un ángulo máximo de tres grados. También ayudan sus frenos con discos cerámicos (PCCB) perforados de 410 mm de diámetro, los delanteros, y de 390 mm, los traseros.

prueba del Porsche 918 Spyder - foto trasera

De enviar la potencia a las cuatro ruedas y su desorbitado par máximo de 1.280 Nm -siempre está por encima de los 800 Nm- se encarga una caja de cambios PDK de siete velocidades, reacondicionada para esta potencia, que permite subir y bajar de marcha con una velocidad tan pasmosa que se puede ir rapidísimo sin utilizar las levas y centrándonos, de esta forma, en llevar el volante, que no es poco…

prueba del Porsche 918 Spyder

A destacar A mejorar
Velocidad Maletero simbólico
Consumo Visibilidad trasera
Coche válido tanto para
calle como para circuito
Entrada y salida habitáculo
Ficha técnica Porsche 918 Spyder
Motor Cilindrada 4.593 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima conjunta 887 CV
Par máximo 1.280 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa
Admisión Variable
Transmisión Caja de Cambios Automático
7 velocidades
Doble embrague
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Disco ventilado cerámico / 410 mm
Traseros Disco ventilado cerámico / 390 mm
Dimensiones Longitud 4.643 mm
Anchura 1.940 mm
Altura 1.167 mm
Distancia entre ejes 2.730 mm
Maletero Capacidad 110 litros
Peso Peso 1.749 kg
Prestaciones Velocidad máxima 345 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 2,6 seg
Consumo Urbano n.d.
Extraurbano n.d.
Combinado 3,1 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 72 gr/km (Euro 5)
Precio Precio oficial 787.069 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.