Uno de esos coches fruto de un grupo de entusiastas que tuvieron la oportunidad de crear un coche único y especial, y la aprovecharon. Esta es la historia del Fiat Punto Grama 2 Maggiora de 1994, un vehículo creado a medida que trataba de revivir el alma del legendario Lancia Delta HF Integrale, un campeón del Mundial de Rallyes que ese mismo año ponía el punto y final a su producción después de 14 años en activo.

Fiat Abarth 131, el coche que destronó al Stratos

Este capítulo en particular de los libros de historia del automóvil involucra a uno de los carroceros con mayor trayectoria de Italia, Maggiora; a Fiat, que preparaba la producción de la primera generación del Punto; y a Lancia, que ultimaba los detalles para cesar la producción del icónico Delta y que, sin saberlo, firmaba su lenta y agónica muerte como fabricante, tras conseguir seis Campeonatos de Constructores consecutivos del Mundial de Rallyes entre 1987 y 1992.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora (1994): el Delta con piel de Punto

Fiat Punto Grama 2 Maggiora 1994

El Fiat Punto Grama 2 Maggiora de 1994 es, probablemente, uno de los últimos coches creados en la época de la excentricidad, justo antes de la llegada de una era de racionalidad a la industria automotriz. Su historia comienza en la primera mitad de la década de 1990, cuando Fiat entrega la planta de producción de Chivasso al carrocero Maggiora, quien debía encargarse del ensamblaje de los dos últimos años de vida del Delta HF Integrale antes de preparar la fábrica para la producción de los Fiat Punto y Barchetta, que debía comenzar en 1995.

Dada la importancia que el Delta había tenido para Lancia y la propia Fiat, Maggiora decide jugar sus propias cartas y crear un one-off que combinara el tren motriz del Integrale con la carrocería de un pequeño Punto GT. Este loco proyecto, sin embargo, se enfrentaba a todo tipo de desafíos, que incluía una Fiat que no estaba dispuesto a participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes y mucho menos llevar a producción a semejante vehículo.

Los desafíos de unir un Lancia Delta Integrale y un Fiat Punto

Fiat Punto Grama 2 Maggiora 1994

El conocido más tarde como “Puntograle” tomaba como base la plataforma y el tren motriz del Lancia Delta HF Integrale, un chasis que medía 30 centímetros más que la carrocería del Fiat Punto. Para consolidar este casamiento fue necesario modificar a conciencia la carrocería del utilitario italiano. El ancho de vías no coincidía, por lo que se implementaron unos nuevos guardabarros en las cuatro ruedas que añadían centímetros extra de anchura por cada lateral. En ellos, además, se alojaban entradas de aire que ayudaban a llevar aire fresco para enfriar el sistema de frenos.

Pero la longitud del chasis seguía siendo un obstáculo. Lejos de modificar el bastidor, los responsables de Maggiora decidieron cubrir los excesos con unos parachoques excesivamente sobredimensionados. Así, desde el frontal teníamos un parachoques con una gran entrada de aire y dos más a cada lado, así como una pareja de faros dobles auxiliares y gemelos integrados. Y en la zaga, un gran paragolpes con una rejilla integrada y una salida de escape en el lado derecho cubrían los ‘excesos’ de chasis.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora 1994

Además, estas no fueron las únicas especias con las que fue condimentado este proyecto. Por ejemplo, la zaga contaba con un alerón pequeño que continuaba la línea plana del techo, así como un segundo spoiler instalado debajo de la luneta posterior. Los pilares C fueron cubiertos con unos embellecedores que simulaban una mayor anchura y todo el conjunto estaba acertadamente rematado con un conjunto de llantas Speedline de 17 pulgadas terminadas en color plata que rendían tributo al donante Lancia Delta, cubiertas con neumáticos Pirelli P Zero en medida 205/45.

El alma del Lancia Delta HF Integrale

El Punto Grama 2 Maggiora no solo portaría orgulloso el chasis del Lancia Delta HF Integrale, sino que el motor de este proyecto también sería el corazón de un campeón. Ubicado en el tren delantero, un motor de 2.0 litros sobrealimentado con 165 CV de potencia. Esta unidad pertenecía a los primeros Delta turbo lanzados en 1986 junto a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora 1994

Algunas publicaciones de la época indicaban que el motor de cuatro cilindros en línea entregaba 175 CV de potencia y par motor máximo de 270 Nm. Otros aseguran que la adaptación de la carrocería al bastidor de Lancia, junto a algunos retoques de ingeniería a medida, habrían permitido que el coche albergara el motor del Delta HF Integrale 16V con más de 200 CV de potencia, pero sus prestaciones ya era más que suficientes para un coche de su tamaño.

Sea como fuere, esta combinación habría permitido que el Punto con alma de Integrale alcanzara una velocidad máxima cercana a los 220 km/h gracias a una caja de cambios de relaciones cortas y a su sistema de tracción total, mientras que era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en algo más de 7 segundos.

De posible lanzamiento a proyecto descartado

Fiat Punto Grama 2 Maggiora 1994
El interior lucía unos asientos amarillos con los flancos en color azul

Una vez terminado, el Fiat Punto Grama 2 Maggiora fue mostrado primero ante un grupo selecto de personas, entre los que se incluían varios propietarios de algunos Delta HF Integrale, y más tarde se dio a conocer al público en general en el Salón de Turín de 1994. Aunque el coche no fue concebido por Maggiora como un vehículo de producción, lo cierto es que Fiat llegó a plantearse su fabricación dada la acogida que tuvo el modelo, e incluso la opción de llevarlo a los rallyes como el sustituto del recién jubilado Delta.

Lancia Trevi Bimotore (1984): un prototipo con dos motores y tracción 4×4

Pero esto finalmente no fue así. El fabricante italiano se negó a pasar al siguiente nivel con el “Puntograle”, cancelando cualquier opción de producción o de lanzar un modelo de carreras, y el único ejemplar jamás fabricado se almacenó en un garaje durante años. Tiempo después, fue puesto a la venta y, desde entonces, se cree que ha pasado por diferentes manos hasta perderse su pista. Sin lugar a dudas, el Punto Grama 2 de Maggiora fue uno de los coches más radicales creados en la década de 1990.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.