Lancia vuelve a los rallyes. Así lo anunció Stellantis, a bombo y platillo, no merecía menos, con el Ypsilon 4 HF que pudimos conocer en persona. La italiana es, sin duda, una de las marcas más míticas del Mundial de Rallyes -a ello no contribuyó Carlos Sainz con este Lancia Delta que ha salido a la venta- tanto por sus coches, como por su dominio.

Desde que en 1987 Juha Kankkunen se coronase campeón con el Lancia Delta HF 4WD, todo fueron éxitos. Si no de pilotos, como los entorchados logrados por Miki Biasion en 1988 y 1989, o en 1991, de nuevo Kankkunen, de constructores, sumando más puntos en 1990 y 1992, años en los que, por cierto, fue campeón Carlos Sainz con el Toyota Celica (por aquí te dejo la prueba del Lancia Delta HF Integrale EVO, el de calle).

Lancia Delta Integrale de Carlos Sainz
Duncan Hamilton Rofgo

Por ese dominio y porque era su marca favorita desde pequeño, el madrileño quiso cambiar de equipo, fichando por Lancia en 1993, pero la retirada oficial de la firma, truncó sus opciones de victoria -la gestión pasó a manos del Jolly Club, que no fue lo mismo ni recibió las mismas actualizaciones-. Aun así, la imagen del Delta Integrale con los colores de Repsol, sigue siendo de las más míticas.

Los coches de calle de Carlos Sainz Cenamor: su garaje privado

Ahora, la casa Duncan Hamilton Rofgo ha sacado a la venta una unidad que pilotó el bicampeón español del WRC. Se trata de un Lancia Delta Integrale usados tanto por Kankkunen como por Auriol, por lo que, originalmente, llevaba la decoración de Martini. Pero su propietario no quiso volver a la original y dejó la usada por Carlos Sainz.

También cabe destacar que en 2019 fue restaurado con la ayuda de Miki Biasion para dejarlo a punto.

interior del Lancia Delta Integrale de Carlos Sainz
Duncan Hamilton Rofgo

Este Lancia Delta Integrale 'Deltona' del Grupo A equipa un motor 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros en línea que mandaba sus 330 CV de potencia a las cuatro ruedas a través de un cambio Lancia Abarth R90 de seis velocidades.

La verdadera y desconocida historia detrás del "¡Carlos, trata de arrancarlo, por Dios!"

¿Y cuánto cuesta un Lancia Delta Integrale usado por Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Miki Biasion? Pues la casa inglesa pide 425.000 libras, unos 511.500 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.