La firma de Stuttgart atraviesa por uno de los momentos más dulces de su historia, con unas cuentas tremendamente saneadas y un portfolio exitoso donde caben carrocerías y sistemas de propulsión de todo tipo. Pero no siempre hubo brotes verdes… En 1993, si no hubiese incorporado la metodología de trabajo sugerida por los ingenieros japoneses de Toyota, Porsche se hubiera declarado en bancarrota.

Tampoco pasaba por buen momento algún que otro año después, puesto que las ventas eran cada vez más justas, y los costes de producción, más altos. Esta situación la originó una gama muy diferente compuesta por el 911, 944, 928 y 968, modelos que no tenían nada que ver unos con otros y, por lo tanto, no compartían un gran número de piezas. Pero llegó el Boxster y salvó la compañía.

Y lo mismo ocurrió a principios de los 2000, aunque en aquella ocasión fue el primer Porsche de cinco plazas el que lideró el camino hacia el éxito: el Porsche Cayenne, todocamino que, por cierto, fue desarrollado en secreto en España, en unas instalaciones en Basella, Lérida.

Hubo bastantes reticentes, tanto dentro como fuera de la marca, pero fue Ferry Porsche el que en 1989 manifestó: “Si fabricamos un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y el escudo de Porsche en el frontal, la gente lo comprará”. Y qué acertado estaba el hijo de Ferdinand Porsche, como demuestra que en los 20 primeros años, en tres generaciones, se han vendido 1.250.000 Cayenne.

prueba cruce de ejes off-road del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Aquella ‘herejía’ que permitió que el ‘nueveonce’ actualmente se halle entre nosotros, fue el Porsche más vendido en el mundo en 2022, y va camino de repetir honores en 2023. En este año, concretamente en octubre, ha escalado hasta el cuarto puesto en el ranking de los híbridos enchufables más vendidos en España. Sí, un coche premium. Y seguirá ascendiendo, no tengo duda, con el restyling que ha sufrido la tercera generación, que según la compañía mejora su rendimiento en carretera y fuera de ella, así como en los campos del lujo y del confort.

Por fuera puede pasar más desapercibido, pero si te fijas se aprecian unas aletas más arqueadas, un capó de nuevo cuño y unos faros que ahora de serie son Matrix LED, aunque también pueden ser HD Matrix LED, previo pago. No te van a regalar esos más de 32.000 píxeles que equipa cada óptica. Ni las 1.024 intensidades diferentes que es capaz de crear. Tampoco las funciones que ocultan de forma rápida y precisa la iluminación ante otros usuarios. O la iluminación del carril mediante una alfombra de luz frente al vehículo. Cuestan 2.200 euros, 2.700 si los quieres oscurecidos.

prueba off-road del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Por su parte, los pilotos adoptan un diseño tridimensional, inspirado en el del Porsche 911. Además, la matrícula ha sido trasladada al paragolpes para conseguir un portón mucho más limpio y una sensación de mayor anchura.

La guinda la ponen las llantas, que pueden ir de las 20 a las 22 pulgadas, los tres nuevos colores y los elementos que aligeran el conjunto y que en la versión coupé ahorran hasta 33 kilogramos.

Pero lo que te puede hacer dudar de si se trata de un restyling o una nueva generación es su puesto de mandos ampliamente renovado. El cuadro de instrumentos ahora es totalmente digital. Está compuesto por una pantalla curva de 12,6”, como la del Taycan, con diferentes visualizaciones. Le acompaña otra de 12,3” en el centro del salpicadero, que es la del sistema Porsche Communication Management (PCM). Y la novedad es la tercera pantalla, esta de 10,9” y que se aloja enfrente del acompañante delantero -de hecho, adopta una lámina especial para que el conductor no sea capaz de verla-.

Puesto de mandos del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Ofrece un acceso independiente a los controles del sistema de infoentretenimiento como el navegador, apps o el cuadro de instrumentos, pero no se puede configurar el set up ni los modos de conducción; obvio. Además, dependiendo del mercado, se pueden reproducir vídeos en ella. A priori, puede parecer un gasto innecesario, y probablemente lo sea, pero sentado en el asiento del copiloto, se agradece tener, por ejemplo, el mapa del navegador delante.

Asimismo, tanto los botones hápticos como los físicos de la consola también han sufrido una redistribución, logrando un aspecto más moderno, aunque lo más destacado es la ausencia de la palanca del cambio tradicional, que ha sido sustituida por un pequeño selector, como el del Porsche 911, aunque en el caso del SUV se sitúa entre el cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, y desde el asiento del conductor es tapado con el aro del volante. Con ello también se consigue un nuevo compartimento portaobjetos, algo que se echaba de menos en el Cayenne de 2018.

También es novedad los cuatro USB de tipo C con carga rápida, dos en las plazas delanteras y dos en las traseras, y el cargador inalámbrico refrigerado con una potencia de carga de 15 vatios. Y si prestas atención te darás cuenta de que los paneles de las puertas han sido rediseñados.

Lo que mantiene son sus excelentes ajustes y materiales que hace que sean de lo mejor del mercado, si no el mejor. También el destacado espacio para los pasajeros de la segunda fila, tanto para las rodillas como para la cabeza, que incluso en la versión coupé, con mi 1,78 m, son cinco dedos los que mantienen la distancia. Respecto al maletero, crece dos litros en los gasolina (772 litros) y decrece 18 en los PHEV (627).

Motorizaciones del Porsche Cayenne 2023

La gama del Porsche Cayenne está formada por cinco variantes, tres de ellas, híbridas enchufables con una batería de 25,9 kWh, y que, por lo tanto, adoptan la etiqueta 0 de la DGT:

  • Cayenne: 354 CV nacidos de un motor V6 3.0
  • Cayenne S: 475 CV de un propulsor V8 4.0 con doble turbocompresor
  • Cayenne E-Hybrid: 470 CV de un motor de V6 de 305 CV y uno eléctrico de 176 CV (74 kilómetros de autonomía)
  • Cayenne S E-Hybrid: 519 CV de un V6 con 353 CV y el mismo eléctrico que el anterior (78 kilómetros)
  • Cayenne Turbo E-Hybrid: 740 CV de un V8 de gasolina de 599 CV y el eléctrico del E-Hybrid. (74 kilómetros), con lo que consigue ser el Cayenne más potente de la Historia.

Sí, no vuelvas a leerlo de nuevo. En este lavado de cara, la compañía alemana ya no vende el (prueba) Porsche Cayenne Turbo GT en el Viejo Continente debido a las exigentes y malditas normas anticontaminación europeas -sí lo hace en China y EE.UU.-. Una auténtica pena, porque cuando pasó por la redacción, nos quedamos alucinados por su velocidad, pero más aún por su comportamiento.

Comienza la prueba del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Como Porsche que se trata, mi mano izquierda es la que se encarga de girar la… Espera, no hay ni llave ni palanca, como hasta ahora -recuerda la razón por la que el encendido está a la izquierda en la gran mayoría de los Porsche-. En su lugar encuentro un botón de arranque, lo que hace a este Porsche algo menos especial. La misma sensación me produce que se haya suprimido la esfera central analógica de generosas dimensiones, un guiño al primer Porsche 911 de la historia.

Para la ocasión he elegido la versión pura más potente, porque, desde mi punto de vista, me resulta la más apetecible. No lleva hibridación, por lo que es como 300 kilogramos más ligero, y bajo el capó equipa un V8. Sí, porque la marca alemana ha sido valiente y ha decidido rescatar el V8 en lugar del V6 del modelo de 2018.

prueba en barro del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Ahora sí, presiono el botón de encendido y un rugido hace acto de presencia. Acabo de bajarme del Porsche Cayenne E-Hybrid 2023, con su motor de seis cilindros en V, y no tiene comparación. También en marcha, que es un auténtico gustazo revolucionarlo para oír cómo gira. ¡Qué pasada! ¡Qué sonido! Lástima que el Cayenne de la próxima generación, con casi toda seguridad, no vaya a tener un V8 en su gama. Bueno, ni V6, ni cuatro cilindros en línea, porque todo parece indicar, como el nuevo Macan, que será únicamente eléctrico. Espero equivocarme.

Rinde 474 CV, lo que supone 34 más que el prerestyling. Aparecen a 6.000 rpm, mucho más tarde que los 600 Nm de par, que salen a relucir entre las 2.000 y las 5.000 vueltas. Me ha parecido que su empuje es más contundente que el del E-Hybrid, y eso que el par máximo es mayor, 650 Nm. Me lo confirma el papel, porque el de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 4,7″ y el PHEV en 4,9. Y en esa aceleración tiene mucho que ver su rapidísimo cambio automático de convertidor de par, que por su forma de trabajar, parece uno de doble embrague.

Porsche sacaba pecho cuando decía que en este restyling se había mejorado el comportamiento en carretera y fuera de ella. ¿Cómo se puede mejorar lo que parece inmejorable? Por ello, si te soy sincero, lo dudaba… hasta que lo he probado. Los ingenieros de la compañía han vuelto a superarse. En off-road no te podría decir, porque solo lo he podido meter por una pista de dificultad media, y responde como siempre, de 10. Pero sobre asfalto nos vamos a la matrícula de honor.

prueba del Porsche Cayenne S Coupé 2023

La unidad de pruebas del Porsche Cayenne S Coupé 2023 equipa la suspensión neumática con tecnología de dos cámaras y dos válvulas -de serie es de muelles de acero con PASM y tecnología de 2 válvulas-. Esto, unido a la optimización del PTV Plus y del eje trasero direccional, hacen que tenga un comportamiento en curva excelente. Balancea y cabecea bien poco, pero sin comprometer la comodidad de los pasajeros, como debe ser. Y doy fe, como diría el notario, porque también he circulado por asfalto muy roto. También se percibe, sobre todo en curvas cerradas, que es más ligero que el híbrido enchufable.

Los discos de freno son más grandes y su respuesta no tiene tacha. Asimismo, según Porsche, se ha mejorado el servofreno eléctrico. Y respecto a la dirección, siempre lo digo: Porsche la calibra como nadie. Tiene un tacto realmente bueno, es directa y comunicativa.

El Porsche Cayenne Coupé 2023 tiene un precio de partida de 112.733 euros (108.619 euros con la carrocería clásica). El de la prueba, el Cayenne S Coupé 2023, comienza en 136.124 euros (130.800). Y el PHEV de acceso, el E-Hybrid Coupé, desde 115.532 euros (112.507).

prueba del Porsche Cayenne S Coupé 2023

Ficha técnica Porsche Cayenne S Coupé 2023
Motor Cilindrada 3.996 cc
Cilindros 8 en V
Potencia máxima 475 CV / 6.000 rpm
Par máximo 600 Nm / 2.000 – 5.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados cerámicos – 410 mm
Traseros Discos ventilados cerámicos – 358 mm
Dimensiones Longitud 4.930 mm
Anchura 1.983 mm
Altura 1.678 mm
Distancia entre ejes 2.895 mm
Maletero Volumen 592 – 1.502 litros
Peso Peso 2.265 kg
Prestaciones Velocidad máxima 273 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,7 seg
Consumo
WLTP
Combinado 12,5 l/100 km
Velocidad baja 21,9 l/100 km
Velocidad media 12,3 l/100 km
Velocidad alta 10,2 l/100 km
Velocidad muy alta 11,1 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 284 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 130.800 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.