Porsche ha querido celebrar los 25 años de su descapotable de acceso con una edición especial: el Porsche Boxster 25º Aniversario, basado en el GTS y del que sólo se fabricarán 1.250 unidades para todo el mundo. Un lanzamiento que nos ha hecho viajar en el tiempo para recordar cómo el Porsche Boxster Concept salvó la historia de la marca.

PRUEBA: Porsche 718 Boxster S

En el nuevo modelo podemos apreciar detalles de diseño tomados del concept car que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. Un descapotable biplaza que se convertiría en la tabla de salvación de Porsche cuando, tres años después, se lanzó la versión de producción. Y es que los noventa se habían convertido en una década negra para los de Stuttgart: sus cifras de ventas eran bastante bajas y su obsoleta gama no ayudaba.

El golpe en la mesa llegó de la mano del Porsche Boxster Concept, el germen del modelo que salvaría a la marca de la quiebra. No es de extrañar, por tanto, que el Boxster tenga un significado tan especial para Porsche: marcó una nueva orientación en la estrategia de la casa y consiguió abrir camino en un momento particularmente delicado.

Porsche Boxster Concept

Un biplaza accesible

¿Cómo nació el Porsche Boxster Concept? La idea se la dio el propio mercado con el éxito del Mazda MX-5 (prueba). Así las cosas, se pusieron manos a la obra para dar forma a un deportivo más pequeño que el Porsche 911 (prueba) y también más asequible. El resultado fue un prototipo presentado en 1993 y que, tres años después, se haría realidad a través de su versión de producción.

20 años desde aquel primer paseo del concept car del Porsche Carrera GT en París

Tomaron el nombre del tipo de mecánica utilizada para diseñar un concept car que evocaba la imagen del Porsche 550 Spyder y del Porsche 718 RS 60 Spyder de competición. Se trataba de un pequeño biplaza descapotable tipo speedster con formas curvas que tenía algunas singularidades como la perfecta mezcla entre lo clásico y lo futurista.

En el interior del Porsche Boxster Concept llamaba la atención la presencia de cinco relojes, la consola central de aluminio con una pantalla LCD que incluía servicio de navegación y teléfono incorporado o las salidas de aire formadas por pequeños ventiladores.

Porsche Boxster Concept

“Igual que el concept car”

Sin embargo, el nuevo rumbo se reflejó en su motor (el primero de seis cilindros opuestos refrigerado por agua que entregaba más de 200 CV y del que nunca se hicieron oficiales los datos técnicos) y también en el concepto de transporte inteligente de piezas, que se estrenó con el ágil roadster de motor central. Un sistema también se incorporó a la generación 996 del 911, lanzada al mercado un año después.

«Porsche Unseen»: prototipos de Porsche nunca antes vistos

El Porsche Boxster Concept fue tan bien recibido en enero de 1993 que el Consejo de Dirección intervino en el desarrollo continuo del diseño del modelo de producción: “Construid el coche de serie igual que el concept car”. El tiempo demostró que fue una decisión de lo más acertada ya que fue un éxito en ventas casi desde el principio de su comercialización.

De esta manera ayudó a Porsche a salir de la crisis e hizo posible que fuera rentable de nuevo. Poco después se introdujeron algunas mejoras en el modelo y se aumentó la potencia, pero ese ya es otro capítulo de la historia del Boxster.

Imágenes: Wikimedia Commons – Matti Blume | Porsche

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.