Desarrollado entre finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, el Porsche Carrera GT tiene el honor de continuar con una dinastía de superdeportivos de la firma de Stuttgart que había empezado en 1986 con el legendario Porsche 959 -conoce su fascinante historia al completo-. Ahora, se conmemoran 20 años desde aquel primer paseo del concept car del Porsche Carrera GT en París, con Walter Röhrl a los mandos y escoltado por las motocicletas de la Policía francesa.

PRUEBA: Porsche Taycan Turbo S

Ese vehículo que, durante la mañana del 28 de septiembre del año 2000, antes de que saliera el sol, recorrió la plaza Charles de Gaulle, también conocida como la plaza de l’Etoile, era tan solo el prototipo del que acabaría siendo el Carrera GT dos años y medio más tarde. Röhrl tenía la difícil tarea de conducir el exclusivo concept car por los adoquines mojados por la lluvia de París en una ruta que iba desde el Arco del Triunfo hasta el Louvre, donde sería revelado en el Salón de París de 2000 ante la expectante prensa mundial.

20 años desde aquel primer paseo del concept car del Porsche Carrera GT en París

20 años primer paseo concept car porsche carrera gt paris
Walter Röhrl con el Porsche Carrera GT Concept frente al Arco del Triunfo de París la mañana del 28 de septiembre de 2000, mientras viajaba hacia el Louvre, donde sería presentado el revolucionario prototipo | Porsche

Todo comenzaría con un proyecto que tenía como objetivo crear un vehículo de competición para el retorno de Porsche a las 24 Horas de Le Mans. Este vehículo se materializaría en el Porsche LMP2000, un prototipo guardado con gran recelo por la compañía durante años y que sería llamado internamente bajo el nombre en clave 9R3. Se desarrolló en 1998 y estaba equipado con un motor V10 y un chasis de carreras hecho de fibra de carbono. Ambos aspectos, innovaciones para Porsche.

Por alguna razón, el fabricante alemán decidió aplazar su regreso a Le Mans unos años más y aprovechar los avances técnicos surgidos del proyecto 9R3 para crear un superdeportivo que revolucionara el mercado. El concept car Carrera GT revelado en París en el año 2000 sería tan solo un avance, pero ya portaba un motor V10 de 5.5 litros con 558 CV de potencia, líneas agresivas y las formas que se materializarían en un modelo de producción en marzo de 2003, coincidiendo con el Salón de Ginebra de ese año.

De prototipo a modelo de producción

Porsche Carrera GT
El Porsche Carrera GT de producción presentado en el Salón de Ginebra de 2003

Con una altura de apenas 1.166 mm, el Porsche Carrera GT que se había presentado en Ginebra era todo un escaparate de innovaciones y avances técnicos, un reflejo de lo que Porsche había logrado con el 959 tan solo 17 años antes. Uno de estos avances se veía en el apartado aerodinámico, donde se desarrolló un concepto sofisticado, destacando el alerón activo que emerge en la parte trasera del Carrera GT y un piso carenado que, junto al difusor trasero, contribuye a mejorar el efecto suelo del superdeportivo alemán.

Dentro de su carrocería, diseñada por el equipo del entonces diseñador jefe de Porsche, Harm Lagaay, se esconde un chasis monocasco y unos soportes del motor realizados en plástico reforzado con fibra de carbono que, además de ser livianos, son altamente resistentes. Esta era la primera aventura de Porsche con la fibra de carbono como material estructural de un modelo de producción. Además, se agregaron elementos como el Kevlar para las carcasas de los asientos, y la cerámica para los discos de freno y el que es considerado el primer embrague seco cerámico de doble disco del mundo, un componente que ayuda a reducir el centro de gravedad del motor V10 y la caja de cambios manual de seis velocidades.

Prestaciones de un superdeportivo

Porsche Carrera GT
Su motor V10 de 5.7 litros, su chasis monocasco de fibra de carbono y los materiales ligeros (Kevlar y cerámica) fueron algunos de los avances que introdujo el Carrera GT de producción en 2003

Tras realizar una serie de ajustes, los ingenieros de Porsche lograron aumentar la cilindrada del motor de diez cilindros de los 5,5 a los 5,7 litros, mejorando la producción de potencia hasta los 612 CV a 8.000 rpm y el par motor hasta los 590 Nm disponibles desde 5.750 rpm. Con un peso de solo 1.380 kg y una relación peso-potencia de 2,25 kg por CV, el Carrera GT era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos, al mismo tiempo que golpeaba los 330 km/h de velocidad máxima.

«Porsche Unseen»: prototipos de Porsche nunca antes vistos

El Porsche Carrera GT estuvo en activo entre los años 2003 y 2006, llegando a salir de la planta de producción de la compañía en Leipzig un total de 1.270 unidades que, en el año de lanzamiento del modelo, tenía un precio de 452.690 euros. El Carrera GT se considera el sucesor espiritual del 959 y, a su vez, el predecesor del Porsche 918 Hybrid (prueba).

Porsche Carrera GT Concept Car (2000)

Porsche Carrera GT (2003-2006)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.