Que España es un lugar predilecto para que los fabricantes lleven a cabo la fase de pruebas de desarrollo de sus prototipos no es un ningún misterio. El árido clima subdesértico del sur peninsular hace de nuestro país un lugar perfecto donde someter a los coches nuevos a temperaturas elevadas. De este modo, es habitual avistar algunos vehículos camuflados por nuestras carreteras, devorando kilómetros mientras los ingenieros recaban información y datos importantes. Y lo hacen a plena luz del día, sin más camuflaje que un disfraz que cubre parcialmente su carrocería. Lo que quizá no sepas es que el primer Porsche Cayenne se desarrolló en secreto en España.

Porsche Cayenne Cabriolet Concept: el prototipo descapotable oculto

Obviamente, no toda la fase de desarrollo se llevó a cabo en nuestro país, pero sí una parte importante de las pruebas off-road. Como ya sabrás, el Porsche Cayenne (prueba) vio la luz en 2002. Es el primer SUV de la firma de Stuttgart, y fue originalmente concebido más como un todoterreno que como un todocamino. Así lo anuncio Porsche en junio de 1998, cuando declaró su intención de crear un todoterreno.

Una decisión criticada que salvó a Porsche

primer porsche cayenne desarrollo secreto españa

La decisión de traer a la vida al Cayenne suscitó un aluvión de críticas por parte de los fanáticos de la marca. Sin embargo, el paso de los años dio la razón a Porsche y demostró que el Cayenne fue tan necesario como importante lo es hoy día para la gama de productos de la marca germana. En cierta medida, esta primera generación ayudó a Porsche a salvar los muebles de la compañía. A finales de los 90, Porsche se encontraba en una situación complicada y ni el Porsche 911 -conoce su historia-, ni el Boxster (que ya lo había hecho años atrás), eran suficiente para revertir el balance de cuentas.

Esto llevaría a Porsche a tomar una difícil decisión. En cierta medida, el Cayenne sacrificaba la mayoría de los principios de la marca, y esto no convencía a los más puristas. No sería un deportivo al uso como el nueveonce, no llevaría un motor bóxer en posición trasera y nadie esperaba que mostrara un gran desempeño. No pintaba bien para Porsche, que parecía enfrentarse a un gran abismo.

primer porsche cayenne desarrollo secreto españa

A pesar de estos malos augurios, el Porsche Cayenne resultó ser todo un éxito comercial. Era el claro ejemplo de que un Porsche también podía ser un vehículo familiar utilizable en el día a día. Pronto, las cifras de ventas comenzaron a dispararse y, años más tarde, el Cayenne ya era el Porsche más vendido de la gama. Sus buenos resultados ayudaron a la marca a mejorar su situación financiera, a lanzar nuevos productos, como el Porsche Panamera (prueba) o el Macan, y a convertirse en el sólido fabricante que es en la actualidad.

El primer Porsche Cayenne se desarrolló en secreto en España

Lejos quedan ya esos primeros años de dudas (fuera de la compañía), en los que Porsche estaba trabajando en el desarrollo del primer Cayenne. Existe una historia curiosa sobre la fase de pruebas del todoterreno alemán que involucra a un pequeño pueblo del pirineo leridano. Los alemanes encontraron un pequeño paraíso llamado Bassella, con apenas una veintena de habitantes y unas instalaciones off-road privadas donde someter a prueba los prototipos del Cayenne.

primer porsche cayenne desarrollo secreto españa

En Bassella se encontraban las instalaciones de la empresa SIP Outdoor Activities. Pau Soler es piloto y la persona a cargo de todas las actividades off-road, tanto para coches como para motos, con pruebas de enduro, rallye o motocross. Soler, además, fue el piloto que llevó el Cayenne del equipo español en dos ocasiones en la Trannsyberia. Esta prueba de 6.000 kilómetros y 15 días exclusiva para el SUV de Porsche conecta Moscú y la ciudad de Ulán Bator, en Mongolia.

Fue precisamente en sus instalaciones, alejadas de las miradas indiscretas de la prensa y los paparazzi, donde se desarrolló en secreto el primer Porsche Cayenne. En SIP Outdoor Activities (hoy extinguida, según diversas fuentes consultadas) había material fotográfico como prueba del paso de los ingenieros y máximos dirigentes de Porsche Alemania por las instalaciones leridanas. Y, así, el origen del primer Porsche Cayenne está más conectado con España de lo que puedas creer. Porsche tampoco lo oculta, como puedes ver en la imagen principal que ilustra este artículo, extraída de la publicación en redes sociales del Museo Porsche.

Foto principal: Porsche Museum (Instagram)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.