No todos los días podemos ver a un Pagani Zonda Revolución rodando a fuego en Imola. Así que cuando surge la oportunidad, hay que aprovecharla. Al fin y al cabo, Pagani solo construyó cinco unidades de esta variante del Zonda y ver uno en acción bien merece nuestra atención. Un modelo que cuando fue presentado en 2014 se convirtió en el modelo más veloz jamás construido por la marca.
Pagani Imola, así es el Pagani más potente
Todo gracias a un motor V12 con 800 CV de potencia y a un peso de tan solo 1.070 kilogramos. Sí, 800 CV para 1.070 kg o lo que es lo mismo, una relación peso/potencia de 1,33 kg/CV. Unas cifras imponentes que venían acompañadas de un precio a la altura, pues cada una de las cinco unidades producidas costaba 2,2 millones de euros. Pero hoy esa cantidad parece un chollo, sobre todo si tenemos en cuenta que ejemplares más ‘normales’ del Zonda están cifras de venta superiores a los cinco millones de euros…
El Pagani Zonda Revolución a fuego en Imola

El Zonda Revolución es todavía más raro que el Zonda R, pues de este último se ensamblaron 15 coches. También es más radical, con multitud de modificaciones realizadas para mejorar su rendimiento en circuito. Los cambios incluían, entre otras cosas, nuevos componentes aerodinámicos -incluido un sistema DRS-, un control de tracción con 12 niveles o un equipo de frenos rediseñado.
Pero si solo pudiéramos destacar un aspecto de este coche, ese sería sin lugar a dudas su motor. El bloque M120 V12 de 6.0 litros atmosférico construido por Mercedes-AMG es una verdadera obra de arte. Es un propulsor que también podemos encontrar -con una configuración diferente- en el salvaje Mercedes CLK GTR AMG.

Produce 800 CV, 730 Nm de par y un sonido celestial, tal y como podrás comprobar en este vídeo del Pagani Zonda Revolución en Imola por cortesía del italiano Davide Cironi. Este motor está asociado a una caja de cambios secuencial firmada por Xtrac con seis relaciones con la que consigue pasar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de unos 375 km/h.