Hace ya casi dos años que Hyundai nos sorprendió a todos con la creación de la división de modelos N y los buenos resultados que les ha brindado, con el Hyundai i30 N Performance (prueba) como abanderado. Tras este cambio estratégico, las miradas se posaron sobre su marca hermana, KIA, a la espera de que moviera pieza y replicara esta estrategia de desarrollo de vehículos más prestacionales, pasionales y deportivos. Sin embargo, este movimiento no llegó, al menos no en la manera en la que todos esperábamos. Ya he puesto a prueba el KIA Ceed GT 2019, y a continuación te cuento por qué no es necesaria una división N en KIA.

Muchas cosas están cambiando en la compañía surcoreana. KIA está trabajando para dejar atrás esa imagen de vehículos asiáticos para centrase en un público europeo mucho más exigente. Fruto de estos esfuerzos nació el año pasado la tercera generación del KIA Ceed (prueba), un producto mucho más logrado, mejor terminado y un comportamiento dinámico a la altura de la media a la que estamos acostumbrados en Europa, resultado de la fuerte competencia que presenta este mercado.

Trasera dinámica Prueba KIA Ceed GT 2019

Ya cuando puse a prueba el Ceed 2018 el año pasado supe que su chasis estaba preparado para ofrecernos una variante aún más deportiva del modelo. El buen hacer de los ingenieros en materia de suspensiones y dirección permitía al modelo escalar posiciones y ser la base para algo un poco más sofisticado, más prestacional, más enfocado al complejo segmento de los GTI. Solo faltaba ser pacientes. En septiembre del año pasado vio la luz el nuevo KIA Ceed GT 2019, el punto de inflexión dentro de una gama que ya ofrece tres carrocerías diferentes y una cuarta a finales de este mismo año.

KIA Ceed GT 2019: esencia, estilo y deportividad

Para el fabricante, el Ceed es un pilar fundamental de las ventas, especialmente en Europa, donde se comercializa en exclusiva. Con la variante GT, KIA aspira a rivalizar con otros vehículos del segmento como el Renault Mégane GT (prueba), el Peugeot 308 GT o el Opel Astra 1.6 Turbo. Sin embargo, la marca ha sido bastante específica en su estrategia, y no está en sus planes crear versiones más potentes ni una división de modelos deportivos N como ya ofrece Hyundai.

Lateral dinámica Prueba KIA Ceed GT 2019

Ahora bien, ¿cumple el KIA Ceed GT 2019 con los estándares del segmento? Según la firma, el Ceed GT presenta un diseño inspirado por las prestaciones. El frontal presenta un nuevo diseño, con grandes tomas de aire incorporadas y una moldura negra brillante en la base. Las luces diurnas tipo “cubo de hielo” con cuatro lámparas de LED, la parrilla ‘tiger-nose’ de KIA con cromado oscuro y un trasfondo rojo, y el logotipo ‘GT’ integrado son parte de su estilo.

El lateral está protagonizado por el marco cromado de las ventanillas, estribos en negro y rojo, llantas de aleación de 18 pulgadas, pinzas de freno de color rojo y una altura reducida en 5 mm con respecto al Ceed estándar. Mientras tanto, la parte posterior integra un parachoques rediseñado siguiendo el patrón del delantero, un sutil difusor en negro brillante, un pequeño spoiler, salidas de escape y el mencionado emblema ‘GT’.

Una atmósfera deportiva inunda el habitáculo

Interior Prueba KIA Ceed GT 2019

El interior del KIA Ceed GT 2019 está impregnado por un ambiente claramente deportivo, una temática protagonizada por los asientos que comparte con el KIA ProCeed GT (prueba), tapizados en cuero negro y ante y decorados con costuras en rojo. Este mismo patrón lo encontramos en el volante con fondo plano con levas incorporadas (en las unidades con cambio automático), la pedalera de aluminio y el tapizado del techo en un tejido negro.

PRUEBA: Peugeot 308 GTi 270

Otros elementos destacados son los materiales del salpicadero de mayor calidad, molduras metálicas, la pantalla táctil de 8 pulgadas y estilo flotante del sistema de infoentretenimiento, con los controles de audio, ventilación y calefacción situados por debajo. Pese a su marcado carácter deportivo, el Ceed GT conserva un maletero de 395 litros con un borde de carga más bajo (87 mm menos que su predecesor), un suelo del maletero dividido en dos niveles y un respaldo del asiento posterior divisible en configuración 60:40 para abatirlo y aumentar su capacidad de carga hasta los 1.291 litros.

El corazón del nuevo KIA Ceed GT 2019

Bajo el capó del KIA Ceed GT 2019 se esconde un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros T-GDI que entrega 204 CV a 6.000 rpm y 265 Nm de par motor máximo entre 1.500 y 4.500 rpm. El propulsor se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, mientras que opcionalmente, los clientes pueden decantarse por una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones que activa la opción de levas tras el volante.

Motor Prueba KIA Ceed GT 2019

A nivel prestacional, la variante GT del nuevo KIA Ceed necesita tan solo 7,5 segundos para alcanzar los 100 km/h (7,4 segundos con cambio automático) y continúa acelerando hasta su velocidad máxima de 230 km/h (225 km/h con cambio automático). El sistema Drive Mode Select ayuda a mejorar la sensación de deportividad mediante dos modos de conducción: Normal y Sport.

Este sistema varía la dureza de la dirección y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. En Sport, la respuesta del acelerador y la caja de cambios se vuelve más precisa y rápida, adapta la dirección con un tacto más duro y mejora la respuesta de los movimientos del volante. Al mismo tiempo, el sistema de escape, con aletas incorporadas, cambia su nota de sonido, mientras que un generador eléctrico de sonido contribuye a que los ocupantes puedan apreciarlo también en el interior.

PRUEBA: KIA Stinger GT Line 2.0 T-GDI

Puesta a punto para las carreteras europeas

Pero una dosis extra de potencia no es suficiente para crear un gran GTI. Es necesario que todo el conjunto trabaje en armoniosa sincronización, algo que los ingenieros de KIA han tenido muy presente para desarrollar el nuevo Ceed GT. El coche ha sido sometido a adicionales y exhaustivas pruebas respecto al resto de modelos de la gama Ceed, con el fin de mejorar las reacciones en curva, la agilidad, incrementar la tracción y optimizar la respuesta.

Frontal estática Prueba KIA Ceed GT 2019

De este modo, el GT está equipado con la misma suspensión independiente de la gama Ceed, pero ha sido ajustada para cumplir con los parámetros antes mencionados. La altura ha sido rebajada en 10 mm con el fin de reducir el centro de gravedad, siendo la suspensión al mismo tiempo un 10% más dura delante y un 41% detrás con respecto al Ceed de 5 puertas. La barra estabilizadora trasera es un 6% más rígida, mientras que el control electrónico de estabilidad (ESC) ha sido calibrado para que ofrezca al conductor una mayor libertad al volante.

Se ha integrado como parte del equipamiento de serie del KIA Ceed GT 2019, el sistema de gestión de la estabilidad (VSM), al igual que el programa de vectorización de par en frenada, un asistente que realiza una frenada de las ruedas interiores para reducir el subviraje en curva. La seguridad es importante, por lo que KIA ha instalado unos potentes frenos de disco de 320 mm en el tren delantero y 28 mm de grosor, aumentando su capacidad de absorción de calor y la eficacia en frenadas consecutivas. Por último, sus llantas de 18 pulgadas están vestidas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, desarrollados en exclusiva con el fabricante galo.

Llanta Prueba KIA Ceed GT 2019

Avanzados sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

El Ceed GT 2019 está equipado con los últimos y más avanzados sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de serie:

  • Asistente Dinámico para luces de carretera
  • Detector de fatiga
  • Asistente para el mantenimiento de carril
  • Aviso de colisión frontal con detección de peatones
  • Asistente para el seguimiento de carril
  • Control de crucero adaptativo
  • Alerta de vehículo en el ángulo muerto
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Sistema Automático de Asistencia al estacionamiento

Trasera estática Prueba KIA Ceed GT 2019

Precios del KIA Ceed GT 2019

VersiónPrecio
KIA Ceed GT 5p 1.6 T-GDI24.978 euros
KIA Ceed GT 5p 1.6 T-GDI 7DCT26.678 euros

Prueba KIA Ceed GT 2019: un auténtico GTI para Europa

La confirmación de que KIA no tendrá una división de vehículos deportivos que vaya más allá de las variantes GT, puede caer como un jarro de agua fría de después de poner a prueba el KIA Ceed GT 2019, un vehículo con un gran potencial pero que no renuncia a un cierto grado de confort especialmente diseñado para recorrer largas distancias. Tras comprobar que el fabricante asiático con sede en Seúl tenía las herramientas para crear un gran turismo como el KIA Stinger GT (prueba), queda de manifiesto que no es necesaria esa dosis extra de deportividad en sus vehículos.

PRUEBA: SEAT León Cupra R 2018

Me pongo a los mandos del Ceed GT en el Circuito Parcmotor de Castellolí, en este caso con cambio manual de seis velocidades. Los primeros metros se convierten en una rápida adaptación al coche, mientras la mecánica y los frenos van cogiendo temperatura. También es importante conocer la pista antes de dar rienda suelta a sus 204 CV. La primera vuelta pasa volando y es el momento de pasar al modo Sport, con ese cambio tan perceptible en el coche, aumentando el sonido del escape y endureciendo la dirección, con un tacto que la vuelve aún más precisa.

Frontal dinámica Prueba KIA Ceed GT 2019

Las curvas reviradas son un punto clave donde poner a prueba sus frenos. Mantengo con firmeza el pie en el pedal central, piso el embrague, toque a la palanca de cambios y el tacómetro empuja con rabia la aguja de nuevo a la zona de 6.000 rpm. El tarado de la suspensión independiente y la puesta a punto del chasis hacen que las curvas de gran aceleración lateral no sean un obstáculo para el KIA Ceed GT 2019, mostrándose firme y equilibrado, sin rastro de subviraje, algo que sería muy habitual en coches de tracción delantera con gran potencia.

A la hora de encarar una recta, el motor T-GDI de 1.6 litros se muestra elástico y progresivo, estirando sin problema la potencia sin ningún vacío hasta las 6.000 rpm, momento tras el cual se aprecia cierta pérdida de empuje. Pero es lo mejor de una transmisión manual, buscar ese momento exacto en el que cambiar de marcha para aprovechar al 100% todo el rendimiento del motor. Hora de bajar el ritmo en los últimos metros en Castellolí antes de salir a carretera.

Un deportivo en la pista, un gran turismo en la carretera

Zaga dinámica Prueba KIA Ceed GT 2019

Es precisamente esta dualidad, esta capacidad de ser apto para un día en el circuito y para un uso cotidiano lo que caracteriza a los modelos GT de KIA. Buscar el equilibrio en los extremos, un producto redondo que evoca a los clásicos GTI, al origen de este apasionante segmento de compactos deportivos. Y es que hemos perdido parte de esa esencia en pos del mayor rendimiento, intentando ser tan rápidos en Nürburgring que nos olvidamos de que un coche tiene que ser divertido en todos los escenarios, tanto en la pista como en un largo viaje por carretera.

Durante mi prueba con el KIA Ceed GT 2019 he podido comprobar que la marca surcoreana no se equivoca en su planteamiento. Una buena dosis de deportividad y un extra de confort y equipamiento harán que tengas un coche que desearás conducir cada día, cuando vayas al trabajo, a hacer la compra o cuando prefieras dar rienda suelta a su potencia en el circuito. Es la parte más romántica de los compactos deportivos, su capacidad para acompañarnos allá donde vayamos, de marcar una época de nuestras vidas.

Prueba KIA Ceed GT 2019

Ficha técnica KIA Ceed GT
 MotorCilindrada1.591 cc
Cilindros4 en línea
Potencia Máxima204 CV / 6.000 rpm
Par Máximo265 Nm / 1.500-4.500 rpm
TransmisiónCaja de CambiosManual, 6 velocidades
TracciónDelantera
SuspensiónDelanteraMcPherson / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
TraseraParalelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
DimensionesLongitud4.325 mm
Anchura1.800 mm
Altura1.442 mm
Distancia entre Ejes2.650 mm
AlimentaciónTipo de AlimentaciónInyección directa / Turbo / Intercooler
PesoPeso1.386 kg
PrestacionesVelocidad Máxima230 km/h
Aceleración 0-100 km/h7,5 seg
ConsumosUrbano8,7 l/100 km
Extraurbano5,7 l/100 km
Combinado6,8 l/100 km
EmisionesEmisión CO2155 g/km (Euro 6)
PrecioPrecio finalDesde 24.978 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.