España tiene previsto convertirse en el primer país europeo que prohíba los vehículos de combustión: el Ejecutivo actual están tramitando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fijaría la prohibición de la venta de este tipo de vehículos para el año 2040 y su prohibición total para una década después, 2050.

VW fabricará sus últimos coches con motores de combustión interna en 2026

El objetivo de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y su equipo es hacerlo durante el primer trimestre del año, algo para lo que primero se tendrá que acudir a Bruselas a presentar el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que incluye el anticipo de la mayoría de artículos que formarán parte de la ley, ante Miguel Arias Cañete, el comisario europeo de Medio Ambiente. Tras eso el siguiente paso sería llevarla al Consejo de Ministros, algo que ocurriría después del 15 de febrero, y más tarde se tramitaría en el Congreso.

Los puntos principales de la mencionada ley son, además de la prohibición de los vehículos de combustión (lo que incluye también a híbridos e híbridos enchufables), la reducción de emisiones de CO2 para 2030, que tienen que ser un 37,5% menores que en 2021 para los turismos y un 31% para vehículos comerciales.

Los nuevos diésel podrían tener la etiqueta ECO

Hay que tener en cuenta el impacto que una medida así tendría e la producción de vehículos en nuestro país ya que, de los 2,89 millones de coches que han fabricado las 13 plantas existentes en España, apenas 8.000 unidades han sido modelos 100% eléctricos, concretamente la Nissan eNV200.

Los fabricantes se quejan de la medida porque España quiere ser el primer país europeo en prohibir los coches de combustión pero, al contrario que los otros grandes productores del viejo continente (Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros), no cuenta con un plan estratégico establecido ni con ayudas monetarias que incentiven la renovación del parque móvil.

Fuente: El Mundo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.