Unicornio. Así es como acabaremos catalogando en un futuro no demasiado lejano al protagonista de nuestra prueba de hoy: el Serie 2 Coupé 2022. Un modelo que BMW ha decidido mantener (afortunadamente) en su portfolio de productos pese al tirón que están teniendo tanto los eléctricos como, lógicamente, los SUV. Con el Serie 2 Coupé de nueva generación, la firma bávara mantiene viva la llama de los coupés deportivos de Múnich, la misma que inició hace más de medio siglo el BMW 2002 (prueba) y a la que también pertenecen ilustres vehículos como el M3 Coupé de 1986 (E30), la primera generación del Serie 1 Coupé o, claro está, el M2 Coupé (prueba) de su predecesor.

BMW 220i Coupé delantera

Una apuesta arriesgada que, además, es doble porque los ingenieros bávaros no han querido cambiar la esencia del modelo y en contraposición a los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé (prueba) de nueva generación, este Serie 2 Coupé 2022 mantiene su disposición clásica con motor delantero longitudinal y propulsión posterior frente al bloque transversal y la tracción delantera de aquellos. Un rara avis que ha sido posible gracias al uso de la misma plataforma que da vida a los Serie 3 (prueba) y Serie 4 Coupé actuales, en lugar de la que ofrecen los dos compactos a los que debería asemejarse.

Estéticamente controvertido

BMW 220i Coupé trasera

Una decisión que, como ya te adelantamos en su momento cuando BMW lanzó la novedad, le ha permitido crecer tanto en dimensiones (mide 10 cm más que antes hasta alcanzar los 4,55 metros) como en calidad percibida, pues su habitáculo es un calco del que ofrecen sus dos hermanos mayores. Por eso, para pasar directamente a lo que te interesa, saber cómo va, te voy a dar un par de pinceladas tanto de su diseño exterior como del habitáculo. Por fuera llaman la atención dos detalles: el primero, la supresión de las características barras verticales de los riñones delanteros, dejando así a la vista las lamas activas que se abren y cierran en función de la demanda aerodinámica. El segundo, la zona trasera, con unos grupos ópticos extravagantes, heredados del concept Vision M Next que le dotan de una silueta asimétrica y que escapan de lo visto hasta ahora en el resto de modelos llegando a ser criticada por auténticos gurús internacionales del diseño.

BMW 220i Coupé interior

 

De puertas para dentro, además de proponer un salpicadero idéntico al del Serie 4 Coupé, el Serie 2 Coupé estrena, entre otros, un Head-up display proyectado en el parabrisas o el sistema multimedia 7.0 de BMW que no llega a ser tan avanzado como el 8.0 del iX (prueba) aunque sí permite una interacción más natural e intuitiva. El confort de a bordo también ha mejorado gracias al incremento de 5 cm en su distancia entre ejes lo que se traduce en una zona trasera más amplia para adultos y en un maletero que crece en 20 litros, hasta los 390. Sin embargo, este Serie 2 Coupé 2022 guarda algunos detalles propios como son las molduras de las puertas serigrafiadas (más aún en los acabados M) o los asientos deportivos que se ofertan de serie en todas las versiones mecánicas.

No escapa a la electrificación

BMW 220i Coupé logo 220i

Motores que son conocidos en la gama BMW pues el Serie 2 Coupé ofrece un listado corto pero bien escogido de bloques. De todos, la punta de lanza seguirá siendo el M240i xDrive que, a falta de un M2, se posicionará como la apuesta más radical y deportiva gracias a los 374 CV generados a partir de único seis cilindros en línea de 3.0 litros que se propone. Del M2 Coupé, por cierto, no hay información nueva alguna más allá de que BMW nos ha asegurado que están estudiando ofrecerlo en aquellos mercados en los que la demanda de esta versión sea justificable. Pues bien, el español puede ser uno de ellos sobre todo si tenemos en cuenta que el 25% de las 4.324 unidades que se han comercializado en nuestro territorio de la primera generación tenían el sello de M Motorsport (aunque el verdadero protagonista fue el 218d aglutinando un 41% de las matriculaciones).

BMW 220i Coupé movimiento

Por debajo de este M240i xDrive (por cierto, el único de la gama que propone tracción total con predominancia hacia el eje trasero) se sitúan tanto el 220i como el 230i con su 2.0 turbo de cuatro cilindros que entregan 184 y 245 CV, respectivamente. El gasóleo sigue estando representando en la gama aunque en lugar del exitoso 218d, la nueva Serie 2 Coupé 2022 propone el 220d de 190 CV siendo además el único que luce el sello ECO de la DGT gracias a su red de a bordo microhíbrida de 48 voltios. Todos estos motores se combinan en exclusiva con la transmisión automática Steptronic de 8 relaciones ya que BMW ha decidido prescindir de cualquier caja manual.

Probamos el BMW 220i Coupé

BMW 220i Coupé barrido

Durante la toma de contacto realizada por la sierra madrileña, escogimos la versión de acceso dentro de la gama gasolina: el 220i Coupé. Nuestra elección puede resultar extraña pero queríamos comprobar si incluso con el bloque de acceso este Serie 2 Coupé 2022 era capaz de mantener ese gen deportivo. Sin querer dejar de escribir ya la conclusión a la que llegamos fue un rotundo sí. El motor empuja ya con solvencia a partir de las 1.350 rpm, rango en el que los 300 Nm de par entran en juego y se mantiene constante hasta casi la zona roja del cuentarrevoluciones.

PRUEBA: BMW X4 M Competition

Ojo, no ofrece unas malas prestaciones pues cifra un 0 a 100 km/h de 7,5 segundos y una punta de 236 km/h pero lo que realmente llama la atención es su agilidad. Porque este segundo Serie 2 Coupé ha dado un salto cualitativo en lo que a dinámica de conducción se refiere. El heredar el chasis del Serie 4 Coupé no solo le ha permitido mantener esa disposición clásica antes comentada, sino que gracias al aumento de batalla y de las vías delantera y trasera (54 mm en la parte delantera y 31 mm en la trasera, 63 y 35 si hablamos del M Performance), el aplomo que muestra en carretera es encomiable.

BMW 220i Coupé caja de cambios

A ello suma, además, una dirección recalibrada y ultraprecisa así como una suspensión de dureza variable que se propone dentro del equipamiento de serie. La guinda, un reparto de pesos casi perfecto (50/50) o un bajo centro de gravedad. Un conjunto de lo más satisfactorio para el conductor, que se traducirá en una sonrisa casi perpetua desde que acciona el arranque hasta que lo vuelve a parar. Entre medias podrá disfrutar tanto de los tres programas de conducción predefinidos, ECO Pro,  Comfort y Sport que varían la respuesta y el carácter del vehículo, como de la caja Steptronic de ocho relaciones que es tan rápida como eficaz.

En definitiva

Mantener el Serie 2 Coupé en la gama puede parecer, a priori, arriesgado más cuando esta nueva entrega se desmarca del resto de compactos de la firma bávara al mantener la configuración clásica de BMW con esa propulsión trasera que no hará sino dibujar una sonrisa en el rostro de sus usuarios. Estéticamente puede parecer controvertido de inicio pero gracias a detalles como el color Thundernight metalizado (el moradito que cuesta 1.036 euros todo dicho sea de paso) o a un habitáculo mucho más cuidado y amplio que antes, el Serie 2 Coupé parece que conseguirá llegar a más adeptos que antes.

BMW 220i Coupé trasera

Y eso que el precio del deportivo alemán parte de los 41.350 euros para la versión escogida por nosotros llegando a los 69.900 euros en el caso del M240i xDrive. En diésel, la cuenta parte de los 47.500 euros. Solo nos falta saber si BMW mantendrá en sus oraciones ese M2 Coupé, ya sea electrificándolo severamente o dejándolo como hasta ahora. Sea como fuere, solo podemos aplaudir la decisión de la firma bávara de mantener modelos tan ‘analógicos’ como este Serie 2 Coupé 2022 que más que conducir hemos disfrutado.

Ficha técnica BMW 220i Coupé
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 184 CV / 5.000 – 6.500 rpm
Par máximo 300 Nm / 1.350 – 4.000 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.537 mm
Anchura 1.838 mm
Altura 1.390 mm
Distancia entre ejes 2.741 mm
Maletero Volumen 390 litros
Peso Peso 1.565 kg
Prestaciones Velocidad máxima 236 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,5 seg
Consumo
WLTP
Combinado 6,3 l/100 km
Velocidad baja
Velocidad media
Velocidad alta
Velocidad muy alta
Emisiones Emisiones de CO2 142 g/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 41.350 euros
Valoración
Puntuación
Artículo anterior10 parrillas de coches completamente reconocibles
Artículo siguienteLotus APX Concept, el antepasado fallido del Lotus Eletre
Karam el Shenawy
Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.