La firma de Munich sigue ampliando su configurador de scroll casi infinito. Uno de los últimos modelos en integrar ese enorme portfolio es el coche que hoy tengo la oportunidad de probar, el BMW Serie 2 Gran Coupé.

BMW Serie 2 Gran Coupé en versiones M235i xDrive y BMW 218i

Se diferencia del Serie 2 Coupé en el número de puertas, sí, aunque no es el cambio más importante; sí lo es que, como el (prueba) BMW Serie 1 2020, su motor es transversal y la tracción, delantera o total, dependiendo de la versión -en el anterior era longitudinal y de propulsión-.

PRUEBA: BMW 840d Coupé xDrive

Toma la plataforma del Serie 1, modelo del que, a priori y sin prestar atención, creo que adopta la parte frontal. Craso error, puesto que la amplia parrilla activa es diferente, similar a la del Serie 8, y los grandes faros también tienen unos trazos de nueva factura.

Parrila y pilotos del BMW Serie 2 Gran Coupé

Es innegable el atractivo que porta, algo necesario para luchar de tú a tú con el (prueba) Mercedes CLA Coupé 2019. Más de perfil, donde la curva Hofmeister y la silueta descendente combinada con la línea de cintura ascendente consiguen que sea el atractivo del coche… Hasta que observas la zaga: una alta y ancha trasera donde los delgados pilotos con forma de L consiguen enfatizar aún más las dimensiones del coche y donde la visera del portón hace que sume puntos. También las salidas de escape: una en el motor de tres cilindros y una a cada lado en los de cuatro, siendo las del M235i xDrive trapezoidales.

El interior es el mismo que el de su hermano de dos volúmenes, en lo que a diseño se refiere… Destacan tanto los materiales como los ajustes, consiguiendo una muy buena calidad percibida, algo a lo que nos tiene acostumbrado la compañía de Munich. Cabe destacar los asientos semibacquet, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (opcional) y la pantalla de la consola con la misma medida, que es la encargada de servir la información del sistema multimedia y de entretenimiento -ahora soporta Android Auto, y encima sin cables-. Por cierto, puntazo a favor por equipar botones físicos en todas las funciones de importancia.

foto del interior del BMW Serie 2 Gran Coupé

Continúo la prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé desplazándome a la segunda fila. Abro la puerta, que como las delanteras no tienen marco, y compruebo que el acceso al interior no es muy cómodo debido al ángulo de apertura y a la caída del techo. Según la firma, los pasajeros tienen 33 milímetros más de espacio para las piernas que en el caso del BMW Serie 2 Coupé. Lo que sí puedo confirmar es que al tener la misma batalla que el Serie 1, 2.670 mm, este hueco es más que sobrado. También el de los pies, puesto que la posición de los asientos delanteros es 12 milímetros más alta, algo que me produce una sensación agridulce; a mi que me gusta ir con el culo lo más cerca del asfalto… Mucho más justo es el de la cabeza, puesto que solo un dedo me separa de rozar con el techo (mido 1,78 m), y eso gracias al rebaje con el que cuenta.

foto de las puertas sin marco del BMW Serie 2 Gran CoupéPasada revista al interior, abro la tapa del maletero, que me llama la atención por su alerón integrado. Cubica 430 litros, 40 litros más que la carrocería de dos puertas, 50 más que el compacto, pero 30 menos que el CLA. Aún así, el volumen es bueno y el hueco tiene formas regulares. Lástima que la boca de carga sea estrecha. Asimismo, los asientos están divididos en tres partes (40/20/40) y se pueden abatir.

El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé está disponible, por el momento -en poco tiempo llegará el del 216d-, con tres motores: el de tres cilindros y 140 CV (218i), el de cuatro y 306 CV (M235i xDrive) y el diésel, también de cuatro, pero de 190 CV (220d). Todos ellos pueden enviar la fuerza a sus respectivos ejes mediante un cambio manual de seis velocidades o las cajas Steptronic de doble embrague, de siete o ocho velocidades, dependiendo de si es tricilíndrico o de tetracilíndrico. Respecto a las líneas de equipamiento, a la base se suman tres más: Luxury, Sport y M Sport.

Prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé 218i

En la presentación nacional he podido probar los dos motores de gasolina disponibles, el del 218i y el del M235i xDrive. El primero me ha parecido una opción bastante lógica, si no buscas sensaciones deportivas. Es cierto que rinde 140 CV, pero incluso en modo Sport, le falta algo de punch si demandas un tipo de conducción dinámica. Me ha llamado la atención muy positivamente lo bien insonorizado que está, lo cómodo que es, el buen comportamiento de su chasis y el buen hacer de la dirección. En su caso, equipa un cambio Steptronic de siete relaciones rápido y preciso, en la unidad de pruebas, sin levas en el volante.

foto de la prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé M235i xDrive

También he podido probar el BMW M235i xDrive Gran Coupé, la versión con el motor de cuatro cilindros más potente de la marca gracias a sus 306 CV. Obviamente, su sonido cambia y, cómo no, su empuje también. Es un portento de energía que despliega 450 Nm bien abajo, desde las 1.750 rpm y hasta las 4.500. Vira aún más plano gracias a una suspensión deportiva específica y a unas estabilizadoras diferentes. Y si quiero más comodidad, solo tengo que pulsar el botón ‘Comfort’.

PRUEBA: BMW M2 Competition

El precio del partida del BMW Serie 2 Gran Coupé es de 31.100 euros e incluye un destacado equipamiento de serie compuesto por: faros LED, llantas de 16”, reposabrazos delantero, sensores de lluvia y aparcamiento delantero y trasero, servicios ConnectedDrive, climatizador, velocidad de crucero, así como garantía de reparación extendida en el tercer año o 200.000 kilómetros. Con un acabado más alto o previo pago, el GC puede equipar lo último de lo último en tecnología y conectividad como el BMW Live Cockpit, ‘head-up display’, control del sistema multimedia mediante gestos, Android Auto y Apple Car Play sin cables, sistema de recorrido inverso automático, apertura de puertas con el smartphone, asistente virtual “Hola, BMW” y actualizaciones de software online, entre otros elementos.

foto de la prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

Precios del BMW Serie 2 Gran Coupé:

Versión Potencia Cambio Precio
218i 140 CV Manual 31.100 euros
218i 140 CV Steptronic 7 velocidades 32.089 euros
216d 116 CV Steptronic 7 velocidades 33.800 euros
220d 190 CV Steptronic 8 velocidades 41.500 euros
M235i xDrive 306 CV Steptronic 8 velocidades 58.900 euros
Ficha técnica BMW M235i xDrive Gran Coupé
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 306 CV / 5.000 – 6.250 rpm
Par máximo 450 Nm / 1.750 – 4.500 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 8 velocidades, doble embrague
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.526 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.420 mm
Distancia entre ejes 2.670 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo
Peso Peso 1.645 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,9 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado 7,6 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 172 g/km Euro 6d
Precio Precio oficial Desde 58.900 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.