Esta prueba del BMW Serie 1 2020 es la primera oportunidad que tenemos de comprobar las capacidades dinámicas y las cualidades del habitáculo de este modelo. Con la introducción de la tercera generación de compacto, BMW ha dado un cambio radical a las características que hasta ahora habían definido a sus predecesores. Coches que eran únicos en el mercado gracias a una configuración mecánica que no se repetía en ninguno de sus competidores más directos.

Prueba del BMW Serie 1 2020 trasera

Pero el mercado manda y los clientes buscan vehículos con mayor habitabilidad, especialmente en el caso de las plazas traseras (el principal talón de Aquiles de sus antecesores). Así que BMW ha respondido con el nuevo Serie 1 2020 que pruebo, un modelo que cambia los motores dispuestos en posición longitudinal con propulsión o tracción a las cuatro ruedas por otros colocados transversalmente y con tracción delantera o integral.

Esto ha permitido mejorar notablemente la habitabilidad, especialmente detrás, donde los pasajeros gozan de 33 mm adicionales de espacio para las piernas o 19 mm extra de altura hasta el techo (con el techo panorámico instalado). También ha aumentado la capacidad del maletero, que ahora llega a los 380 litros, 20 más que antes, pudiendo alcanzar hasta 1.200 litros si tumbamos los respaldos posteriores. Pero lo más sorprendente de todo es que han logrado esto a pesar de que el BMW Serie 1 2020 de la prueba sea más pequeño por fuera.

Prueba del BMW Serie 1 2020 frontal

La unidad usada para la prueba del BMW Serie 1 2020 cuenta con una carrocería que mide 4.319 mm, es decir, 5 mm menos que su predecesor. La batalla, por su parte, alcanzar los 2.670 mm y eso suponen 20 mm menos que la distancia entre ejes del modelo anterior. Donde sí ha crecido es en la anchura (1.799 mm, + 34 mm) y en la altura (1.434 mm, + 13 mm), por lo que es lógico que este aumento se note por dentro.

Un diseño diferente pero igualmente deportivo

El diseño exterior del BMW Serie 1 2020 también ha cambiado notablemente. Su imagen es más moderna, mantiene muchos de los rasgos de sus predecesores pero añade elementos nuevos. Los faros, por ejemplo, presentan una disposición más oblicua y flanquean una parrilla con unos ‘riñones’ considerablemente más grandes, siguiendo así el estilo de los últimos lanzamientos de la marca, como el BMW X1 2020, el BMW Serie 7 2019 o el BMW X7.

Prueba del BMW Serie 1 2020 zaga

Uno de los cambios que se pueden apreciar a simple vista es que ahora cuenta con un voladizo delantero más grande, consecuencia de la nueva arquitectura mecánica. Mirando el lateral, también se aprecia una marcada forma de cuña, con una línea de cintura que se eleva en la parte posterior para aumentar el dinamismo visual. Lo que no varía es la característica curva Hofmeister del pilar C aunque eso sí, con un aspecto convenientemente actualizado.

Otro detalle destacado es que por primera vez el Serie 1 puede montar llantas de hasta 19” (M135i xDrive y acabados M Sport), aunque las de serie pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas en función de la terminación o motorización escogida.

Prueba del BMW Serie 1 2020 lateral

A diferencia de los anteriores Serie 1, el nuevo BMW Serie 1 F40 solo se ofrece con una carrocería de cinco puertas. Como ha sucedido con muchos otros modelos, la escasa demanda cosechada por las variantes de tres puertas de los compactos está provocando que desaparezcan del mercado. Lo bueno es que aprovechando esta decisión y la renovación del coche, BMW ha introducido unas puertas posteriores más amplias, lo que facilita el acceso a la segunda fila.

En cuanto a la parte trasera, presenta un aspecto más ancho y atlético gracias, entre otras cosas, a la marcada línea de hombros y al techo descendente con alerón integrado. Los pilotos traseros opcionalmente pueden ser de ledes y en cualquier caso, presentan la característica forma de ‘L’ aunque convenientemente reinterpretada. La parte inferior del paragolpes luce elementos que realzan la imagen deportiva, algo a lo que también contribuyen las salidas de escape. Estas son cromadas y cuentan con un diámetro de 90 mm en todas las variantes a excepción del actual tope de gama, el M135i xDrive, en el que son de 100 mm.

Prueba del BMW Serie 1 2020 culo

El habitáculo, por su parte, presenta unas líneas que aunque resultan familiares (principalmente por la disposición de algunos de los controles y porque el salpicadero, como de costumbre, está claramente orientado hacia el conductor), introduce muchas novedades. Durante la prueba del BMW Serie 1 2020 pude encontrar con mucha facilidad una posición de conducción cómoda y resulta sencillo operar las diferentes funciones que ofrece el coche, pues todo es muy intuitivo.

Una vez acomodado en el asiento, descubro un cuadro de mandos completamente digital con unas dimensiones de 10,25 pulgadas, el mismo tamaño que la pantalla central del sistema multimedia y de entretenimiento (opcionales, forman parte del paquete BMW Live Cockpit Professional que cuesta 2.367 euros). Otro detalle novedoso que como otros muchos, hereda de sus hermanos mayores, es el fantástico Head-Up Display opcional (1.065 euros). Es a color y tiene un tamaño generoso (9,2”), por lo que resulta muy práctico para, por ejemplo, seguir las indicaciones del sistema de navegación sin desviar la mirada de la carretera.

Prueba del BMW Serie 1 2020 habitáculo

En general, además de por la gran dotación tecnológica que puede incorporar, el nuevo BMW Serie 1 2020 destaca por su soberbia calidad de acabados. Es cierto que la unidad que he conducido era nueva, con poco más de 10 kilómetros en el marcador, pero durante el recorrido no he apreciado ningún sonido indeseado proveniente de desajustes. Más bien al contrario, he quedado sorprendido por su notable confort de marcha, consecuencia de una gran insonorización. Tanto es así que al practicar una conducción más deportiva hay que fijarse en el régimen al que está girando el motor, porque apenas se percibe desde el interior.

Una gama de motores gasolina y diésel con hasta 306 CV de potencia

Prueba del BMW Serie 1 2020 motor

Durante la jornada de presentación del modelo, he tenido ocasión de probar el BMW 118i asociado al cambio automático Steptronic opcional de doble embrague con 7 velocidades (1.076 euros). Una elección que se debe a que se trata de la motorización de acceso a la gama no por potencia, sino por precio -tienes las tarifas de venta más abajo-. Se trata de un bloque tricilíndrico con 1.5 litros de cilindrada que desarrolla 140 CV de potencia y un par motor de 220 Nm. Cifras que, en combinación con el mencionado cambio, convierten a este compacto en un vehículo ágil y con una capacidad de aceleración más que suficiente para cualquier situación, con un paso de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos. Además, gracias a las medidas técnicas introducidas para aumentar la eficiencia, resulta muy frugal en el gasto de combustible, con una media oficial que se queda por debajo de los 6,0l/100km.

En gasolina, por encima de este solo está por ahora el BMW M135i xDrive, que gracias a sus 306 CV de potencia, se alza como el tope de gama. Su motor, el bloque de cuatro cilindros más potente jamás montado en un vehículo de serie del Grupo BMW, produce 450 Nm de par y está asociado de serie a una caja Steptronic Sport con convertidor de par -fabricada por ZF- y ocho velocidades y al sistema de tracción xDrive. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y arroja una media de consumo oficial de 7,1 l/100km.

Prueba del BMW Serie 1 2020 cambio

En cuanto a las motorizaciones diésel del nuevo Serie 1 2020, son tres. La de acceso está representada por el BMW 116d, que cuenta con un bloque tricilíndrico que produce 116 CV de potencia y 270 Nm de par. De serie está asociado al cambio manual, pero opcionalmente puede montar también el de doble embrague y siete relaciones. Con este último instalado, consigue pasar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. La media de consumo se sitúa en 4,2l/100km.

El BMW 118d ya da el salto al bloque 2.0 de cuatro cilindros, que monta también el 120d xDrive. En este caso produce 150 CV de potencia y 350 Nm de par y se asocia de serie al cambio manual de seis velocidades y en opción a la transmisión Steptronic con convertidor de par y ocho relaciones. Con este último cambio es con el que logra el mejor registro de aceleración, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. El gasto de gasoil, por su parte, se sitúa en una media de 4,4l/100km.

Prueba del BMW Serie 1 2020 detalle motor

El tope de gama en diésel es el mencionado BMW 120d xDrive. Su motor 2.0 turbodiésel produce 190 CV y 400 Nm y viene equipado de serie con el cambio Steptronic de ocho relaciones y con el sistema de tracción xDrive. Gracias a eso, puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,0 segundos y alcanzar una velocidad punta de 230 km/h al tiempo que arroja una media de gasto combinada de 4,7l/100km.

Precios y equipamiento del BMW Serie 1 2020

Disponible en el mercado español desde el 28 de septiembre, el nuevo BMW Serie 1 2020 viene equipado de serie con una cantidad amplia de elementos. Entre todos ellos destacan los faros con tecnología de led, el sistema de frenada de emergencia automática capaz de reconocer a ciclistas y peatones, el asistente de mantenimiento en carril, el sensor de lluvia o los servicios Connected Drive.

Prueba del BMW Serie 1 2020 detalle frontal

Se pueden elegir varios acabados (el de serie, el Advantage, el Sport, el M Sport y el M-Performance, correspondiente exclusivamente al M135i xDrive) que aumentan el equipamiento de serie e introducen cambios en el habitáculo y el diseño exterior. Adicionalmente, es posible incrementar el equipamiento recurriendo al listado de elementos opcionales. Algunos de ellos son el control de crucero activo, el asistente de marcha atrás estrenado en el BMW Serie 3 G20 (prueba) o el asistente de aparcamiento.

A esto hay que añadir los elementos disponibles a través del departamento postventa de la compañía. Me refiero, en concreto, a los accesorios M Performance para el nuevo BMW Serie 1 2020. Con ellos no solo puedes aumentar la deportividad estética del compacto, incluso puedes mejorar su rendimiento dinámico gracias a elementos como los frenos deportivos con pinzas fijas de cuatro pistones o como el sistema de escape mejorado.

Prueba del BMW Serie 1 2020 detalle trasera

En cuanto a los precios, arrancan en los 28.800 euros del BMW 118i con motor de gasolina de tres cilindros con 140 CV y cambio manual y llegan hasta los 51.700 euros del BMW M135i xDrive, con un bloque de cuatro cilindros con 306 CV, cambio automática y tracción a las cuatro ruedas.

Versión Potencia Cambio Precio
BMW 118i 140 CV Manual 28.800 euros
BMW M135i xDrive 306 CV Steptronic 51.700 euros
BMW 116d 116 CV Manual 29.150 euros
BMW 118d 150 CV Manual 31.050 euros
BMW 120d xDrive 190 CV Steptronic 40.800 euros

 

En conclusión, en esta primera prueba del BMW Serie 1 2020 he terminado con la sensación de que BMW ha creado un coche mejor en todos los sentidos. Puede que los más puristas se hayan decepcionado por el cambio en la disposición mecánica, pero la realidad es que la inmensa mayoría de usuarios de los anteriores Serie 1 no tenían ni idea de si su coche era tracción delantera o propulsión (alrededor del 88%). Lo que sí sabían es que querían más habitabilidad y para lograr eso, solo quedaba una opción: cambiar los motores en posición longitudinal por otros transversales.

Lo importante es que sigue siendo un coche dinámicamente ágil a pesar de haber perdido su condición de propulsión. Y digo esto habiendo probado tan solo el 118i, el gasolina más ‘básico’ con 140 CV. También es muy destacable la mejora en la calidad de acabados y, sobretodo, en lo referente al equipamiento, tanto de seguridad como de entretenimiento. He terminado la prueba con una sensación muy grata aunque en el fondo me gustaría que siguiera existiendo un compacto de propulsión.

Prueba BMW Serie 1 2020 delantera curva

Ficha técnica BMW 118i
Motor Cilindrada 1.499 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 140 CV / 4.200 – 6.500 rpm
Par máximo 220 Nm / 1.480 – 4.600 rpm
Transmisión Caja de cambios Manual, 6 velocidades (Automática de 8 velocidades en opción)
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.319 mm
Anchura 1.799 mm
Altura 1.434 mm
Distancia entre ejes 2.670 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo e intercooler
Peso Peso 1.365 kg
Prestaciones Velocidad máxima 213 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,5 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado 5,7 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 129 g/km Euro 6d-TEMP
Precio Precio oficial Desde 28.800 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.