La firma de la estrella sigue renovándose. Algunos modelos desaparecen de la gama, como lo hará próximamente el SLK. Otros irrumpirán marcando el paso con sus siete plazas y su longitud compacta, como el GLB. Y otros como el coche de la prueba, el Mercedes CLA 2019, se renovarán para seguir cosechando éxito en ventas.

prueba Mercedes CLA Coupé 2019

La fórmula presentada en 2013 no ha salido nada mal: unas 750.000 unidades comercializadas. Por ello, la marca alemana no ha querido renovar drásticamente el diseño de su berlina compacta con forma de coupé. En el primer vistazo se sigue reconociendo como lo que es, un CLA. Ahora es más alto y más ancho, aunque más bajo, pero lo que mantiene es su sugerente diseño; bravo por los diseñadores. En él se han introducido novedades, muchas de ellas con una función aerodinámica para lograr un coeficiente de solo 0,23cx. Las otras, para renovar su diseño y conseguir subir un peldaño, casi el último, en lo que a atractivo se refiere. Mantiene su parrilla de efecto diamante, pero ahora es activa para mejorar la resistencia aerodinámica.

piloto Mercedes CLA Coupé 2019También sus acertados grupos ópticos, aunque los delanteros son más afilados y los traseros, más grandes; están divididos en dos partes gracias a que la matrícula está alojada en una posición más baja. Son llamativas las nervaduras del extenso capó, apreciables incluso desde el puesto de conducción. Tampoco pasa desapercibido su perfil, con una cintura limpia, sin de línea de diseño, pero con una caída de techo que tantas miradas ha robado en la generación anterior. Y como ésta, mantiene la elegancia y la deportividad prescindiendo de los marcos en las puertas.

Las diferencias entre el Mercedes Clase A Sedán y el Mercedes CLA 2019

Una vez sentado en la plaza del conductor, una rápida ojeada me sirve para analizar el interior del Mercedes CLA 2019 de la prueba. Y digo rápido porque no necesito más que unos pocos segundos para ver que todo es igual que en el (prueba) Clase A. No es una crítica, al revés, creo que es un acierto, porque el diseño del interior del compacto creo que si no es el mejor del segmento, es uno de los mejores. Acompañan buenos materiales, aunque el negro piano no es de mi agrado, lo mismo que la forma achatada del volante, un salpicadero dividido en dos piezas y el moderno cuadro de instrumentos digital, formado por una pantalla de 10,25 pulgadas que se une a la del sistema de infoentretenimiento, del mismo tamaño, ambas con una excelente calidad gráfica. Y no me podía olvidar de las toberas de ventilación con diseño turbina, que también se iluminan: sensacionales.

interior Mercedes CLA Coupé 2019

Me desplazo a las plazas traseras para comprobar el espacio del que pueden gozar los pasajeros de la segunda fila, momento en el que confirmo mis sospechas. El hueco que separa el techo de mi cabeza es mínimo: un dedo (mido 1,78 m). Esto se debe a la caída del techo, precio que hay que pagar y que pago, y a que nuestra unidad de pruebas equipa techo panorámico, que suele robar unos milímetros. También el hueco es justo para los hombros si son tres las personas las acomodadas, algo normal entre los coches de su tamaño. Se suma una plaza central con un respaldo y una banqueta dura y un túnel de transmisión alto. Lo que me ha sorprendido para bien es el espacio para las rodillas, bastante amplio; se nota que la distancia entre ejes ha crecido 30 mm.

maletero Mercedes CLA Coupé 2019 Continúo la prueba del Mercedes CLA 2019 dirigiéndome al maletero. Abro la tapa y hallo un espacio de formas regulares, mucho mejor aprovechables, más profundo que el modelo de 2013 y con una boca baja y más ancha. En total cubica 460 litros, 10 menos que el vehículo al que sustituye, pero, aún así, me parece un volumen muy digno.

Prueba Mercedes CLA 2019 250 4Matic

La gama está formada por siete variantes, de las que en un principio solo llegarán a España cinco, tres de gasolina, 180, 200 y 250 4Matic, y dos diésel, 200 y 220d. Para la prueba del Mercedes CLA 2019 he optado por el 250 4Matic, el más potente de todos gracias a su motor 2.0 de 224 CV. Creo que es la opción óptima del grupo de los de gasolina, porque ofrece una muy buena entrega, lineal, sin que se aprecie la entrada del turbo. Y también lo hace a bajas vueltas, puesto que todo su par, 350 Nm, entra a 1.800 rpm. Asimismo, destaca por su aceleración, como demuestra su 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos. Y digo que es la mejor porque también he probado el CLA 200. Éste tiene una respuesta buena, aunque creo que le falta un poquito de garra siendo el coche que es.

prueba Mercedes CLA Coupé 2019

Independientemente de la versión, está asociado al motor de dos litros un cambio automático de doble embrague de siete relaciones. Es rápido y ejecuta las órdenes desde las levas del volante. Eso sí, como suele ocurrir en este tipo de transmisiones, es necesario iniciar la marcha con tacto.

PRUEBA: BMW 840d Coupé xDrive

He probado el Mercedes CLA 2019 250 4Matic en las Autobahn, puesto que la presentación internacional ha tenido lugar en Munich. Gracias a ello he podido superar los 190 km/h en carretera, llamándome la atención lo bien insonorizado que está, tanto de ruido de rodadura como aerodinámico.

motor Mercedes CLA 2019 250 4Matic

En curva se muestra aplomado, sin apenas balanceos. Mercedes ha querido darle un carácter dinámico y lo ha conseguido gracias a algunos cambios mecánicos en la suspensión, como por ejemplo introduciendo unas estabilizadoras más gruesas. También lo consiguen sus vías más anchas, 63 mm delante y 55 mm detrás, mejorando la respuesta en los virajes. No es el único cambio mecánico, puesto que la dirección también ha sido revisada.

PRUEBA: Mercedes-AMG GT R

MBUX evolucionado

Pero no solo de diseño y prestaciones vive el nuevo CLA. La compañía de la estrella ha perfeccionado su sistema de inteligencia artificial. BMW viene apretando con el estrenado en el Serie 3 G20. Ahora es capaz de responder a acciones más complejas. Sobre todo lo hace en el mercado norteamericano, donde a preguntas como «¿Qué superficie tiene Texas?», «¿Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?» O «¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?» brinda las respuestas adecuadas. En Europa utiliza el software creado por la empresa alemana Nuance (web), que no es tan efectivo. Eso sí, lo que sí que tiene es sentido del humor, porque a «Hola Mercedes, cuéntame un chiste», responde: «Lo siento, he sido creada por ingenieros alemanes». ¡Boom!

Lo que sí funciona es la acción guardada como favorita y que se activa al hacer una V con los dedos índice y corazón encima de la consola central. También distingue si las órdenes provienen del conductor o del acompañante. Por contra, no he podido testar durante la prueba del Mercedes CLA 2019 la activación de las luces de lectura mediante los movimientos de una mano (solo funciona a oscuras).

PRUEBA: Mercedes-AMG A45

Durante las rutas propuestas por la marca y seguidas mediante el navegador he probado por primera vez la realidad aumentada, que toma la imagen de vídeo de la cámara frontal, la emite en la pantalla del sistema de infoentretenimiento y le añade flechas y carteles para hacer más fácil la navegación.

prueba Mercedes CLA 2019 250 4Matic

Finalizo la prueba del Mercedes CLA 2019 llevándome un muy buen sabor de boca. Es súper atractivo, equipa la última tecnología y se mueve realmente bien. Parte de 31.400 euros, precio de la versión de acceso, el CLA 180, que incluye línea Progresive, cámara de marcha atrás, faros LED High Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas, suspensión confort rebajada y servicio de Car Sharing para particulares, entre otros elementos. Si te decantas por la versión de la prueba, el Mercedes CLA 2019 250 4Matic, la tarifa asciende a 45.475 euros.

PRUEBA: Mercedes CLS 350d 4MATIC

Caro, sí, pero este vehículo tiene estrella…

prueba Mercedes CLA 2019

Ficha técnica Mercedes CLA 2019 250 4Matic
Motor Cilindrada 1.991 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 224 CV / 5.500 rpm
Par Máximo 350 Nm / 1.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte Helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.688 mm
Anchura 1.830 mm
Altura 1.444 mm
Distancia entre ejes 2.729 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo.
Peso Peso 1.550 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,3 seg
Consumos Urbano n.d.
Extraurbano n.d.
Combinado 6,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 149 g/km (Euro 6)
Precio Precio final Desde 45.475 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.