Con el fin de abarcar el mayor porcentaje posible del mercado, fabricantes como Mercedes se afanan en el lanzamiento de modelos enfocados en un perfil de conductor muy segmentado. De este modo nacen vehículos muy similares como el Mercedes CLA 2019 o el nuevo Mercedes Clase A Sedán, pero con un enfoque un tanto diferente. Hoy vamos a analizar cuáles son las diferencias entre el Mercedes Clase A Sedán y el Mercedes CLA 2019.

Todas las novedades de Mercedes-Benz para 2019

Para ponernos en contexto, en 2013, la firma de la estrella lanzó un modelo con el que apostaría por un segmento de vehículos al que no había prestado especial atención durante los últimos años. Un año antes debutaba la tercera generación del Mercedes Clase A (prueba), ya convertido en un compacto, y después llegaría el Mercedes CLA (prueba), la que hasta ahora era la variante sedán del Clase A. Sin embargo, a mediados del año pasado, la compañía lanzó el Mercedes Clase A Sedán y la estructuración que entendíamos hasta ahora sufrió una alternación.

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

Ofrecer dos sedanes compactos dentro de un mismo segmento es un sinsentido, pero, de nuevo, en Mercedes apuestan por una fuerte segmentación de sus productos para que cualquier tipo de comprador, por muy exigentes que sean sus necesidades, encuentre en la marca una solución. Existen importantes diferencias entre ambos modelos que van más allá de su imagen y concepto, y vamos a descubrirlas a continuación.

Dos conceptos similares, pero con matices

Lo primero que debemos analizar es el enfoque con el que Mercedes ha diseñado ambos modelos. Por un lado, el Mercedes Clase A Sedán es la versión al uso de tres volúmenes y cuatro puertas del Clase A. Ha sido creado para esos compradores que necesitan un extra más de espacio de carga sin renunciar a las bondades que ya de por sí ofrece el Clase A.

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

Mientras tanto, el nuevo Mercedes CLA, pese a que mantiene esta misma configuración, aboga un poco más por el estilo y la deportividad. Su imagen es mucho más coupé, con una caída de techo más pronunciada hacia la zaga que, pese a que resta altura libre al techo en las plazas posteriores, le otorga un estilo más deportivo, más dinámico. Su carrocería es de cuatro puertas y tres volúmenes, un punto en el que coincide con el Clase A Sedán.

PRUEBA: Mercedes-AMG A45

Si lo llevamos a un ejemplo práctico, dentro de la misma marca se produce este choque entre modelos en un segmento superior. El ejemplo lo encontramos en el Mercedes Clase E (prueba). Se trata de una berlina de tres volúmenes y cuatro puertas de segmento E que, al mismo tiempo, deriva en un familiar (Clase E Estate), un coupé (Clase E Coupé) y un descapotable (Clase E Cabrio). Sin embargo, justo a su lado en la gama de modelos, se encuentra el nuevo Mercedes CLS, ofreciendo la misma configuración básica en su carrocería, pero con un enfoque mucho más deportivo que el del Clase E.

¿Un diseño más racional o más emotivo?

En el diseño también encontramos diferencias. Ambos modelos se basan en el nuevo lenguaje de diseño que la compañía estrenó el año pasado con el Clase A y el nuevo CLS, pero con ligeras diferencias que merece la pena señalar y analizar con detenimiento, como su coeficiente aerodinámico Cx, el cual es de 0,22 en el Clase A Sedán y de 0,23 en el CLA.

Frontal

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

Comencemos por el frontal. El Clase A Sedán presenta unos faros más pequeños y estrechos. Los faros de circulación diurna quedan integrados con forma de ‘L’ dentro del grupo óptico, la parrilla presenta la misma forma, aunque ligeramente más pequeña y el parachoques presenta unas formas algo menos agresivas que las del CLA 2019, al cual se le ha querido dar un carácter más definido.

El capó es idéntico en ambos modelos, pero la luna delantera presenta cierto grado adicional de inclinación en el CLA como parte de su estilo más coupé. En cuanto al CLA, los faros están inspirados por los del Clase A y el CLS, pero añade una sección adicional en ambos extremos donde se incorpora una segunda línea de luz diurna que enfatiza el ancho del vehículo.

Lateral

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

La primera diferencia en la vista lateral la encontramos en el extremo delantero, el cual es más bajo y afilado en el CLA 2019 que en el Clase A Sedán. Éste incluye una salida de aire para optimizar la aerodinámica justo antes del paso de rueda delantero, mientras que el CLA apuesta por un apéndice que deriva el aire hacia el exterior. La línea de diseño inferior es similar en ambos modelos, pero la línea de la cintura se aprecia con mayor detalle en el Clase A Sedán, mientras que en el CLA ha sido sutilmente disimulada para dar una sensación más plana. Por último, la caída del techo es más pronunciada en el CLA que otorga una imagen más larga a su carrocería, mientras que el Clase A Sedán conserva cierta altura del techo, más plano, hasta que se une con la luna posterior y crea un tercer volumen más corto. Los voladizos, además, son más largos en el CLA.

Zaga

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

La zaga es, sin duda, donde mayores diferencias podemos encontrar entre el Mercedes Clase A Sedán y el Mercedes CLA 2019. Son completamente diferentes, tanto en los faros, más grandes y anchos en los extremos en el Clase A, y más afilados en el CLA; en la forma de la puerta del maletero, con formas definidas y más redondeadas en el Clase A Sedán, y más plano y musculoso en el CLA; como en la posición de la matrícula, arriba en el Clase A Sedán y en el parachoques en el CLA. Los reflectantes se encuentran en una posición similar, pero el Clase A Sedán ofrece un pequeño spoiler más marcado en el maletero y un difusor algo más discreto que en el caso del CLA, cual también conserva las salidas de aire laterales tras los pasos de rueda posteriores.

Diferencias en las medidas y capacidades

Las medidas también son diferentes entre ambos modelos. El Mercedes Clase A Sedán presenta 4.549 mm de longitud, 1.796 mm de anchura y 1.446 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.729 mm. En el caso del Mercedes CLA 2019, éste presenta 4.688 mm de longitud, 1.830 mm de anchura y 1.439 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.729 mm. Esto se traduce en el Mercedes CLA es más largo (+139 mm), más ancho (+34 mm) y más bajo (-7 mm) y que ambos conservan la misma distancia entre ejes al estar asentados sobre la misma plataforma. En el ancho de vías, el CLA es 54 mm más ancho en el tren delantero y 55 mm mas ancho en el trasero.

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

En las medidas del interior también encontramos diferencias. La altura máxima hasta el techo delante es de 1.024 mm en el Clase A Sedán y de 1.023 mm en el CLA, mientras que en las plazas traseras es de 944 mm y 908 mm, respectivamente. El espacio para las piernas delante y detrás es de 1.062 mm y 861 mm en ambos modelos, mientras el espacio para los codos delante y detrás es de 1.457 mm y 1.446 mm para el Clase A Sedán y de 1.457 mm y 1.454 mm para el CLA. En espacio para los hombros, ambos modelos ofrecen 1.400 mm delante y 1.372 mm detrás. Por último, la capacidad volumétrica del maletero es de 420 litros en el Clase A Sedán y de 460 litros en el CLA.

18 coches que dejarán de venderse en 2019

Un interior con el sistema MBUX como protagonista

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

En el interior, las diferencias entre el Mercedes Clase A Sedán y el Mercedes CLA son menores. En ambos habitáculos, el sistema de infoentretenimiento Mercedes-Benz User Experience (MBUX) es el protagonista, con una doble pantalla que pueden ser de 7 o de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia y para el cuadro de instrumentos. El volante, la consola central, las formas del salpicadero, la disposición de los mandos y los paneles de las puertas son idénticos en los dos.

La única diferencia que salta a la vista entre el Clase A Sedán y el CLA son los asientos delanteros. Mientras que en el Clase A Sedán se ha optado por unos asientos de corte clásico con cabezal extensible, en el CLA se ha querido mantener la esencia de la primera generación que tan bien aceptó el mercado. Los asientos delanteros presentan un diseño mucho más deportivo, con los cabezales alargados e integrados, una cavidad central, un respaldo con mejor sujeción lateral y un estilo que se asemeja más a un baquet que a un asiento tradicional.

Diferencias Mercedes Clase A Sedan vs Mercedes CLA

Misma esencia, diferente espíritu

Estas son las principales diferencias que podemos encontrar en dos productos que prometen ser grande éxitos de ventas dentro de la gama de vehículos compactos de Mercedes-Benz. A nivel mecánico, ambos están disponibles con motores de cuatro cilindros diésel y gasolina, cambios manuales y automáticos y sistemas de tracción delantera o total 4Matic. El CLA contará con una variante AMG, como ya hiciera la primera generación, y aún queda por ver si la firma alemana también dota de una versión de altas prestaciones al Clase A Sedán.

A nivel tecnológico, Mercedes ha querido dotar de lo último en tecnología a ambos modelos para ofrecer una gama completa y bien equipada que permita rivalizar a ambos productos con sus principales competidores, Audi y BMW.

2 Comentarios

  1. El capó también se diferencia por llevar dos lineas en el cla que no lleva el clase A sedan y el maletero del sedan es de 510l no 420l

  2. Bien visto el detalle del capó. En cuanto a la capacidad del maletero, según los datos de Mercedes, el Clase A Sedán tiene 420 litros.

    Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.