PRUEBA: Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake

‘Algo está pasando en Mercedes’. Este eslogan me ha rondado por la cabeza desde el primer día en el que me dispuse a probar el Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake, la versión familiar del Mercedes Clase CLA. Si hace unos años, los modelos de Mercedes-Benz estaban estrictamente ligados a un público adulto y despojados de deportividad y agresividad (no en todos los modelos), estos últimos años, la firma con sede en Stuttgart ha conseguido volver a enamorar con sus coches. Pero, ¿han cambiado realmente?

No te pierdas: ‘Probamos el Mercedes GLA 220 CDI 4Matic

Su diseño llama la atención desde el primer momento. El CLA Shooting Brake conserva las líneas musculosas de su hermano con carrocería sedán, pero añade un plus al habitáculo al convertirlo en familiar. La unidad que he podido probar cuenta con el nivel de acabado OrangeArt Edition, de producción limitada, el cual presenta elementos de diseño que le añaden un toque deportivo. Basado principalmente en el color naranja, permite combinar el gris de la carrocería con detalles en negro, ya sea brillante o mate, y los toque de color naranja, presentes en los paragolpes, los aros que enmarcan los faros bixenón y las llantas AMG de 18 pulgadas.

prueba-mercedes-cla-250-sport-4matic-shooting-brake

Una vez en el habitáculo del Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake de esta prueba me encuentro con más detalles pertenecientes al acabado especial OrangeArt Edition, ya sean los asientos deportivos con tapicería de cuero/microfibra en negro con franjas naranjas, el volante con diseño de tres radios, el salpicadero en símil de cuero con costuras en contraste o la iluminación en naranja presente en los asientos y los tiradores de las puertas.

Aunque si nos centramos en el interior de este Shooting Brake, es obligatorio hablar de sus cifras de carga. El maletero cuenta con 495 litros si los asientos posteriores están en posición normal, aunque se pueden erguir para obtener 595 litros. Una vez abatidas las plazas posteriores, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.354 litros.

prueba-mercedes-cla-250-sport-4matic-shooting-brake

He de reconocer que lo que realmente es para mí el punto álgido de este Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake es su propulsor de gasolina. Con 1.991 cc y cuatro cilindros, los 218 CV y 350 Nm de par producidos gracias a un turbocompresor son más que suficientes armas para no subestimar a este potente familiar. Unido a éste se encuentra la transmisión automática de doble embrague 7G-DCT con levas tras el volante que envía la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema 4MATIC de tracción integral, la cual permite que acelere de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

No te pierdas: ‘Ya hemos probado el Mercedes-AMG GT S

Además de esta potente mecánica, Daimler ofrece en toda la familia CLA dos propulsores diésel y cuatro de gasolina. Los de gasóleo son de 2.143 cc y ofrecen potencias de 136 y 177 CV, mientras que los gasolina son de 1.595 cc con 122 y 156 CV, así como las opciones más grandes de 1.991 cc con 218 CV y el potente CLA 45 AMG que ofrece 381 CV. Las cifras de consumo oficial del 250 Sport 4MATIC son de 6,8 litros en ciclo combinado, cifra a la cual no me he podido aproximar tanto, consiguiendo que llaneando se sitúe en 7,3 l./100 km, mientras que su cifra oficial oscila entre los 8,0-8,3 l./100 km. Teniendo en cuenta su potencia, dimensiones y peso (1.555 kilogramos), los consumos arrojados no se alejan de los de la competencia directa, además de contar con el sistema Stop&Start de ahorro de combustible.

prueba-mercedes-cla-250-sport-4matic-shooting-brake

En cuanto al tacto de la conducción, el Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake muestra un carácter deportivo, con una suspensión más dura de lo habitual en este segmento, pero que facilita el manejo en carreteras reviradas y el control en cualquier situación gracias a la tracción total 4MATIC. La transmisión se muestra ágil entre cambio y cambio, con tres modos de conducción seleccionables (Eco, Sport y Manual). El primero de ellos busca la máxima eficiencia con los cambios a bajas revoluciones, el modo Sport optimiza los cambios de marcha y busca la zona media y alta del cuentarrevoluciones, mientras que el modo Manual te permite jugar con las levas tras el volante, aunque tenderá a activar el modo Eco si no haces uso de ellas durante un tiempo.

Un juego de frenos de alto rendimiento con discos de freno perforados en el tren delantero permite que no se fatiguen tras una intensa jornada de curvas y puertos de montaña. La dirección es precisa y ágil. Se percibe que el tren posterior tiende a salirse de la línea en estas situaciones, pero el sistema 4MATIC corrige cualquier intento de sobreviraje y hace de la conducción deportiva algo más seguro y placentero. Por último, cuando desees un extra de potencia, el kick-down permite una reducción de marchas óptimas hasta el régimen de revoluciones adecuado para obtener mayor reacción.

prueba-mercedes-cla-250-sport-4matic-shooting-brake

En el apartado de equipamiento, el Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake que he probado contaba con el techo corredizo de cristal, asientos delanteros calefactados y ajustables eléctricamente, cámara de visión trasera, el sistema Parktronic, arranque KEYLESS-GO, iluminación ambiental y un sistema de infoentretenimiento comandado por una pantalla de 8 pulgadas con navegación. En el apartado de seguridad, dispone de serie del sistema Collision Prevention Assist Plus, una función que incorpora la frenada parcial autónoma a los diferentes avisos ópticos y sonoros del cuadro de instrumentos. El sistema Attention Assist que mide el nivel de cansancio del conductor y alerta para realizar un descanso.

Es en este punto donde puedo afirmar que Mercedes-Benz ha cambiado de forma positiva, siendo capaz de conservar a los antiguos propietarios y añadiendo a éstos los que buscan carácter, personalidad y deportividad en un coche. El Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake es un coche que atrae miradas a su paso, en especial la versión OrangeArt Editión, irradia deportividad y permite mantener la versatilidad de un vehículo familiar. Por desgracia, esta combinación de atributos tiene un precio y el 250 Sport 4MATIC arranca en los 50.950 euros, cifra que se ve abruptamente elevada si añadimos todo el nivel de equipamiento correspondiente a la edición limitada OrangeArt y demás extras, superando los 60.000 euros con facilidad.

  A destacar   A mejorar
Diseño Sonido del motor a ralentí
Deportividad Precio
Acabados y exclusividad Kit reparapinchazos
Ficha técnica Mercedes CLA 250 Sport 4MATIC Shooting Brake
Motor Cilindrada 1.991 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 218 CV / 5.500 rpm
Par máximo 350 Nm / 1.200-4.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.630 mm
Anchura 1.777 mm
Altura 1.435 mm
Distancia entre ejes 2.699  mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
Peso Peso 1.555 kg
Prestaciones Velocidad máxima 240 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,8 seg
Consumos Urbano  8,7 l/100 km
Extraurbano  5,7 l/100 km
Combinado 6,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 158 g/km
Precio Precio oficial 50.950 euros

Fotos: Raúl Salinas

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.