Desde hace ya unos años, los medios del motor no podemos evitar hablar de los exitosos SUV. Modelos que lo abarcan todo, desde los segmentos más pequeños hasta el de los glorificados sedanes ejecutivos. Pese a la caída patente en las ventas y la reducción en la cuota de mercado ante la hambrienta mordida de los todocaminos, las berlinas se ven afectadas por un público cada vez más enfocado en un vehículo que aporte atributos como estilo de vida, tamaño, espacio y, por supuesto, prestigio. Ahora bien, ¿están las berlinas agonizando o es solo un bache más en un arduo camino? Vamos a descubrirlo con la prueba del Audi A6 50 TDI quattro tiptronic.

También hablar de berlinas es hablar de las firmas premium alemanas. Son los referentes en los diferentes segmentos (D, E y F) de sedanes, y ocupan un lugar privilegiado en cuanto a reconocimiento, innovación y aspiracionalidad. Con el Mercedes Clase E (prueba) y el BMW Serie 5 (prueba) como rivales en el segmento business, como lo define Audi, la firma de Ingolstadt ha apostado fuerte gracias a los avances introducidos por sus hermanos mayores con el fin de convertirse en el nuevo rey de las berlinas de segmento E.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

El nuevo Audi A6 fue revelado a principios del año pasado en Ginebra, Suiza, de la mano del Audi A8 (prueba) y el renovado Audi A7 Sportback (prueba). No solo adopta el nuevo lenguaje de diseño de la firma de los cuatro aros, sino que también hereda los últimos sistemas en un paso más hacia la automatización de los coches, los mejores acabados y la tecnología Mild Hybrid de microhibridación que le permite, entre otros aspectos, obtener la ansiada etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Estilo alemán por los cuatro costados

Superficies esculpidas, materiales de primer nivel y acabados premium para una berlina ejecutiva como el A6 50 TDI Quattro tiptronic de mi prueba. Si bien es cierto que el A6 ha cambiado esa imagen amenazante de la generación C7 por un estilo mucho más sobrio y elegante, la berlina ejecutiva derrocha clase por los cuatro costados. Mi unidad de pruebas, sin paquete S line exterior y con llantas de aleación de 20 pulgadas, es todo lo que se puede pedir de un bussiness class.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Tras el formal volante, el A6 50 TDI luce el Audi virtual cockpit que tan buenos resultados ha ofrecido a los clientes de la marca, un cuadro de instrumentos digital que alberga toda la información que necesitas a la hora de conducir y de hacer más llevadero tu viaje, como el navegador, el sistema multimedia o la gestión de tu smartphone. Y si este espectáculo de luces y colores en forma de cockpit digital no es suficiente para ti, el A6 hereda de sus hermanos mayores, el A7 y el A8, el sistema MMI touch response.

PRUEBA: Mercedes E 300 de

Este sistema está compuesto por una doble pantalla situada en la consola central. También presente en el Audi Q8 (prueba), la pantalla superior de 10,1 pulgadas es la encargada de gestionar todo el sistema de infoentretenimiento, una versión amplificada de lo que ya ofrece el Audi virtual cockpit pero con ajustes, comandos y aplicaciones varias. Entre un océano de funciones al que, aunque es abrumador enfrentarse en un principio, te acostumbras tras unos días de uso; se suma una segunda pantalla en la parte inferior de la consola central. Esta unidad, de 8,8 pulgadas, controla el climatizador, la entrada de información y otras funciones.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Incluso puedes escribir con tu dedo en función búsqueda MMI search de la pantalla inferior. Basta con dibujar las letras con el dedo (incluso superponiendo los caracteres) para que el sistema complete la búsqueda. Muy útil para el navegador. Además, ambas pantallas tienen respuesta háptica, es decir, emiten una ligera vibración y sonido que confirma que has activado o accedido a determinado menú o aplicación. La primera vez que lo usas sorprende. La segunda, comprendes por qué todos los fabricantes deberían integrar esta característica en sus pantallas.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Es hora de iniciar mi prueba con el Audi A6 50 TDI quattro tiptronic. Ante tal escaparate tecnológico rodeado de una atmósfera premium con materiales de gran calidad y buenos acabados, el A6 me da la bienvenida con su motor V6 TDI de 3.0 litros que, para la ocasión, ofrece 286 CV de potencia y 620 Nm de par motor. La potencia se canaliza a un sistema de tracción total quattro mediante una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades. A igualdad de condiciones, el motor de seis cilindros del A6 50 TDI me ha parecido más silencioso gracias a una cabina mejor insonorizada, que en el caso del Mercedes CLS 350d 4MATIC (prueba).

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Sus 1.900 kilogramos hacen acto de presencia desde el primer metro recorrido. El motor tiene la suficiente potencia como para mover cómodamente las casi dos toneladas de calidad del nuevo A6, lo que lo convierte en un efectivo crucero transatlántico con el que devorar kilómetros sin que la fatiga haga acto de presencia. Aunque esto no es todo en lo que han trabajado los ingenieros de Audi, ya que los alemanes se han afanado para que el A6 50 TDI quattro tiptronic sea el mejor de su clase, con una suspensión neumática adaptativa, la cual reduce la postura en 20 mm de altura en posición normal, mientras que a velocidades superiores a 120 km/h, la reduce otros 10 mm; y un sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas que permite que las ruedas traseras giren en un sentido u otro, dependiendo de la velocidad, mejorando así la maniobrabilidad y aumentando la estabilidad del conjunto.

Todos estos son configurables a tu gusto a través de los modos disponibles en el Audi drive select. Ya sea a través de los modos predeterminados, o a través del modo personalizable individual, puedes elegir cómo trabaja la suspensión, el eje direccional trasero, la respuesta del acelerador, el volante y la caja de cambios en todo momento.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Mención especial merece el motor 3.0 TDI que da vida a mi unidad de pruebas gracias a sus múltiples soluciones tecnológicas. Destaca sobre el resto el sistema eléctrico principal de 48 V. Este sistema está dotado de un alternador (BAS) conectado al cigüeñal que, en las fases de deceleración, puede recuperar hasta 12 kW de potencia que quedan almacenados en una batería independiente de ion-litio con 10 Ah de capacidad. Esta batería, que se encuentra ubicada en la parte trasera del coche, se encarga de mantener en funcionamiento todos los sistemas auxiliares del coche cuando levantamos el pie del acelerador a velocidades comprendidas entre 55 y 160 km/h.

PRUEBA: BMW Serie 3 G20

El denominado ‘modo vela’, que ya te he explicado en otras pruebas, va un paso más allá en la nueva generación de motores Mild Hybrid de Audi. Esta tecnología microhíbrida permite que el motor de combustión se apague por completo durante hasta 40 segundos mientras circulamos, lo que reduce el consumo medio hasta 0,7 litros a los 100 kilómetros y le permite lucir la etiqueta ambiental ECO de la DGT. Además, este alternador también actúa como motor de arranque y ayuda a que el sistema start-stop se active a velocidades inferiores a 22 km/h, reduciendo aún más el consumo de carburante.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Lo que más me gusta de esta tecnología de microhibridación es que apenas es intrusiva. Su automatismo y sutileza a la hora de actuar no repercute negativamente en la conducción del Audi A6 50 TDI quattro tiptronic. ¿Y qué hay del consumo en conducción real? Según Audi, el A6 50 TDI homologa un consumo medio de entre 5,6 y 5,8 litros. Tras más de 1.000 kilómetros de prueba, la cifra media se detuvo en unos razonables 6,7 litros, una cifra muy buena si tenemos en cuenta las prestaciones y el peso de un vehículo de segmento E.

La mejor tecnología de Audi

El Audi A6 50 TDI quattro tiptronic de mi prueba hace gala de todo tipo de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Lo mejor que ofrece el fabricante de Ingolstadt, reunido en un sedán ejecutivo como el A6. Y es que la generación C8 es la más completa, segura y avanzada desde que su predecesor, el Audi 100, debutara en 1968. Entre la tecnología de la que presume el nuevo A6 encontramos el asistente de mantenimiento de carril con asistente de emergencia y cámara de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio de carril con pre sense rear, exit warning y cross traffic trasero, o el Audi Parking System Plus con cámaras de entorno 360º, entre otros muchos.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Además de los controles, asistentes y alertas más típicos, puedo destacar el asistente de visión nocturna (2.530 euros), un sistema opcional que emplea una cámara infrarroja en el frontal para ofrecer una visión complementaria a la capacidad luminosa de los faros matriciales de LED opcionales del nuevo A6. Esta imagen captada por la cámara se visualiza en el centro del cuadro de instrumentos digital.

¿Agonía o reválida?

Vuelvo a la pregunta que me hice al principio de esta prueba: ¿están las berlinas agonizando o es solo un bache más en un arduo camino? Tras poner a prueba las cualidades del Audi A6 50 TDI quattro tiptronic, me reafirmo en mi creencia inicial de que las berlinas son necesarias para el correcto desarrollo de la industria automotriz, lejos de modas y tendencias de mercado. El A6 demuestra, una vez más, porqué es uno de los reyes indiscutibles de la clase bussiness, con soluciones tecnológicas de primer nivel, una conducción agradable y una calidad de materiales y acabados al máximo nivel dentro de Audi.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

Me ha convencido de que las berlinas siguen siendo referentes para el mercado por su gran conducción, especialmente en autopista cuando activas todos los sensores y te limitas a disfrutar de un viaje en el que los kilómetros no van a pesar. Tampoco se acobarda cuando se enfrenta a carreteras convencionales, gracias en parte a la suspensión neumática, el eje dirección trasero o el diferencial trasero deportivo.

Y todo esto lo harás con la tranquilidad de saber que tienes un coche que vale para todo. Con un interior amplio, un completo equipamiento en materia de seguridad y confort a bordo, y un maletero versátil con 530 litros de capacidad. Si quieres más, insisto, no des el salto al SUV, dale una oportunidad al nuevo Audi A6 Avant y descubre porqué, a los que no gusta viajar, preferimos el tacto de una buena berlina.

Prueba Audi A6 50 TDI quattro tiptronic

A destacar A mejorar
Confort a bordo Peso elevado
Dinámica de conducción Precio
Tecnología y seguridad Equipamiento opcional elevado

Ficha técnica Audi A6 50 TDI quattro tiptronic
Motor Cilindrada 2.967 cc
Cilindros 6 en V
Potencia Máxima 286 CV / 3.500 – 4.500 rpm
Par Máximo 620 Nm / 2.250 – 3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Total, Quattro
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.939 mm
Anchura 1.886 mm
Altura 1.457 mm
Distancia entre Ejes 2.924 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler
Peso Peso 1.900 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,5 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado WLTP 5,6-5,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 146 g/km Euro 6
Precio Precio Oficial Desde 67.300 €

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.