Skoda, el fabricante checo que forma parte del paraguas de firmas del Grupo Volkswagen, trabaja desde hace años en ofrecer una completa gama de vehículos que cubran todas las necesidades de sus potenciales clientes. Además de la filosofía Simply Clever que tan buenos resultados les está reportando, la compañía ya trabaja en nuevos proyectos que llegarán en los próximos años. De esta forma, te damos a conocer los planes de futuro de Skoda hasta 2025.

Hasta el año 2016, pese a la tendencia creciente del mercado de los SUV, Skoda no contaba entre sus líneas con un modelo que compitiera de tú a tú con resto de rivales, algo similar a lo que le ocurría a SEAT. Sin embargo, ese mismo año presentaron el Skoda Kodiaq (prueba), un todocamino con cinco y siete plazas que sentó las bases para la llegada, en 2017, de un segundo integrante en la familia, el Skoda Karoq (prueba).

Planes futuro Skoda 2025

Dos nuevos SUV hasta 2020

La gama SUV de Skoda, que en lo que va de 2018 ha reportado casi 1.900 nuevas matriculaciones tan solo en España, contará con dos nuevos integrantes que se sumarán en los próximos dos años. Ambos modelos los hemos conocido ya en sus fases conceptuales, el primero en abril de 2017 y el segundo en marzo de este año, dos prototipos que adelantan dos nuevos todocaminos que, además, contarán con sistemas de propulsión alternativos.

PRUEBA: Skoda Kodiaq Scout 2.0 TSI 180 CV DSG 4×4

El primero en llegar será el modelo de producción que derivará del Skoda Vision X y que, presumiblemente, será un B-SUV como lo es el Seat Arona (prueba) o el Volkswagen T-Roc (prueba). El modelo definitivo lo veremos en 2019 y contará con la particularidad de ser toda una novedad tanto para la marca como para el marcado al ser el primer vehículo híbrido en combinar tres fuentes de alimentación diferentes: gasolina, GNC y electricidad.

Planes futuro Skoda 2025

La novedad radica en el hecho de que será el primer modelo de producción híbrido de Skoda y que el motor térmico podrá ser impulsado tanto por gasolina como por gas natural comprimido (GNC), un propulsor que estará a su vez acompañado de otro eléctrico y de una batería. Emitirá tan solo 89 g/km de CO2 y el sistema de propulsión estará protagonizado por el motor 1.5 TSI EVO de reciente creación, por lo que, al menos, contará con 150 CV de potencia.

Seguido muy de cerca, ya en el año 2020, veremos nacer el segundo coche eléctrico de Skoda. Su primer adelanto lo conocimos el año pasado en el Salón de Shanghái en las formas del Skoda Vision E. Ten en cuenta que cada modelo conceptual de este tipo ha derivado en una versión de producción, como el Skoda Vision S en el Kodiaq o el Skoda Vision C en el actual Skoda Superb (prueba).

Planes futuro Skoda 2025

En este caso, el SUV totalmente eléctrico promete un rango de autonomía totalmente eléctrica de 500 kilómetros con una sola carga, así como la tecnología de conducción autónoma de Nivel 3. Ofrecerá un sistema de propulsión eléctrico compuesto por dos motores con una potencia de 225 kW (300 CV) que le permitirá alcanzar una velocidad punta de 180 km/h y realizar una carga de su batería hasta un 80% en tan solo 30 minutos. De esta forma, la gama de modelos SUV de Skoda, que estará compuesta por cuatro modelos en 2020, supondrán más del 45% de las ventas de la compañía, según el propio fabricante.

No todo serán SUV: llegan los primeros híbridos y eléctricos

También, de cara al año 2019 esperamos dos importantes novedades dentro de la gama de productos de Skoda, el primer vehículo híbrido enchufable y el primer coche eléctrico de producción. El primero en llegar, al parecer, será la versión eléctrica del Skoda Citigo, el cual podría recibir la denominación Citigo eléctrico o Citigo-e. Estará basado en el Volkswagen e-Up! y contará con un motor eléctrico de 82 CV con 210 Nm de par alimentado por una batería de iones de litio de 18,7 kWh la cual augura una autonomía con una sola carga de 140 kilómetros.

Planes futuro Skoda 2025

El segundo gran lanzamiento del año que viene, además de la versión de producción del Vision X, será la versión híbrida enchufable del Skoda Superb, el primer vehículo de este tipo dentro de la marca checa. Los datos son también limitados, pero se cree que compartirá el sistema de propulsión con el Volkswagen Passat GTE (prueba), lo que supone un motor de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico con una potencia de 215 CV. A diferencia del Passat, que cuenta con una batería de 9,9 kWh y una autonomía en modo eléctrico de 50 km, el Superb PHEV aumentará la cifra hasta los 70 km gracias a una batería de 13 kWh.

De cara a 2025, Skoda prevé que su gama de vehículos con sistemas de propulsión alternativos estará compuesta por hasta 10 modelos diferentes. Entre ellos, además del Skoda Vision X, el Vision E, el Citigo-e y el Superb PHEV, podríamos contar con versiones híbridas enchufables del Kodiaq y el Karoq, así como del Octavia, mientras que el Skoda Fabia podría ser susceptible de recibir una variante electrificada.

Planes futuro Skoda 2025

Más a corto plazo, la compañía de Mladá Boleslav espera presentar la renovación del Skoda Rapid, así como la integración del nuevo Digital Cockpit en modelos como el Octavia, el Superb y los SUV de la marca, un opcional que ya está disponible desde principios de año en la República Checa y Alemania.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.