En 1987, Skoda presentó uno de los modelos más importantes de su dilatada historia, por diferentes razones. La primera, porque fue el primer coche con motor y tracción delanteros y, la segunda, porque fue decisivo para que el Grupo Volkswagen se interesara por la marca checa y acabara adquiriéndola. Algo parecido a lo que ocurrió con el SEAT Ibiza. Aquel coche es el Skoda Favorit y aquí tenemos una unidad intacta de 1993 que parece haber salido de fábrica, con apenas 34 kilómetros.
El gobierno checoslovaco dio luz verde al proyecto del Skoda Favorit en diciembre de 1982, con el fin de que estuviera completamente desarrollado en junio de 1985 y se empezara a fabricar dos años después. Diseñado por Bertone, el vehículo se presentó en la Feria de Ingeniería de Brno, en 1987, y recibió una serie de mejoras en 1991, ya dentro del Grupo Volkswagen. Estuvo en el mercado hasta 1994, cuando fue sustituido por el Skoda Felicia.
Este Skoda Favorit de 1993 parece que acaba de salir de fábrica y sólo tiene 34 kilómetros
El Skoda Favorit que ves aquí tiene 30 años, pero parece que el tiempo no haya pasado. Está intacto, salvo por algunos arañazos leves e, incluso, conserva la funda de plástico que protege los asientos. Tiene el acabado LX, que incluye molduras de imitación a madera y una línea que recorre el lateral de la carrocería. Sólo ha recorrido 34 kilómetros desde que su propietario original lo compró en Atenas.
Según cuenta la marca checa, esos kilómetros corresponden al trayecto que el dueño hizo desde el concesionario hasta un garaje comunitario cerca de su casa. Entonces, “decidió que conducir no era lo suyo” y el vehículo permaneció allí todos estos años, hasta que fue encontrado el año pasado y vendido en una subasta. Desde entonces, su nuevo propietario es el piloto de carreras Jiří Mičánek Junior, quien lo compró por suma 24.000 euros, más o menos lo que cuesta un Skoda Fabia actual bien equipado.
Skoda Hispano-Suiza 25/100 KS (1928): el coche de lujo de la Primera República Chevoslovaca
Al ser un modelo de 1993, bajo la órbita de Volkswagen, está equipado con tecnología alemana, como el motor 1.3 litros de 54 CV con inyección Bosch. En su día, declaraba una velocidad máxima de 137 km/h. Sin duda, un coche digno de conservarse en el Museo Skoda de Mladá Boleslav.