El Consumer Electronic Show (CES) es “el lugar de reunión mundial para todos aquellos que prosperan en el negocio de las tecnologías de consumo. Ha servido como campo de pruebas para innovadores y tecnologías innovadoras durante 50 años, el escenario global donde las innovaciones de próxima generación se introducen en el mercado”. El CES es, junto al Salón de Detroit (ahora se celebra entre el 7 y el 20 de junio), una de las citas más importante en cada inicio de año. Por ello, a continuación encontrarás un listado con todas las novedades del CES 2020.

La edición de este año, que conmemora su 53º aniversario, tiene lugar entre el 7 y el 10 de enero en el World Trade Center de Las Vegas, en Nevada (Estados Unidos). En la edición de este año se espera la participación de 4.500 expositores, incluyendo fabricantes, desarrolladores y proveedores de hardware, contenido, sistemas de entrega de tecnología de consumo y, por supuesto, fabricantes de automóviles que se dan cita para mostrar al mundo sus últimos avances en materia de sistemas de seguridad, asistencia a la conducción, conectividad y conducción autónoma, entre otros.

A diferencia de los salones del automóvil, donde los fabricantes de coches muestran al público en general sus últimas novedades, el CES de Las Vegas no es un evento abierto al público, es decir, no puedes comprar una entrada en la taquilla y visitar los stand y conferencias. Para ello, debes estar afiliado a la industria de las tecnologías de consumo, registrarte y enviar las referencias comerciales con antelación a la organización.

Sin embargo, a través de este especial podrás conocer de primera mano todas las novedades relacionadas con el sector del automóvil que se descubren y exponen en el Consumer Electronic Show de Las Vegas 2020.

Las novedades del CES 2020

aston-martin-ces-2020

ASTON MARTIN

Sistema de monitoreo de cámara híbrida: Aston Martin, en colaboración con Gentex, presenta un espejo retrovisor digital en el CES 2020. Este sistema está compuesto por una cámara montada en el techo y dos cámaras laterales en los espejos retrovisores. Las imágenes se envían al retrovisor interior, proporcionando al conductor una amplia visión de su entorno. Este sistema es aún un prototipo y está montado en un Aston Martin DBS Superleggera.

audi-ces-2020

AUDI

Audi AI:ME: la marca de los cuatro aros no ha presentado un modelo nuevo, puesto que al Audi AI:ME ya lo conocimos en el Shanghai Auto Show 2019, pero si lo ha dejado ver en movimiento. Su apartado mecánico está formado por un único motor situado sobre el eje trasero que desarrolla 170 CV y está alimentado por una batería de 65 kWh.

bmw-ces-2020

BMW

BMW i3 Urban Suite: este i3 ha sido equipado con un interior personalizado, donde la bancada trasera ha sido eliminada en detrimento de un solo asiento ubicado a la izquierda, una mesa en la parte delantera y una pantalla que se despliega desde el techo. El objetivo de la marca es “crear un espacio acogedor con un alto factor de bienestar para pasar el tiempo”.

bosch-ces-2020

BOSCH

Bosch Virtual Visor: esta tecnología dotada de inteligencia artificial permite proteger los ojos de los conductores de la luz solar. Está compuesto de un solo panel LCD transpartente y una cámara orientada al conductor que utiliza un software de detección y seguimiento facial para determinar qué sección concreta debe oscurecerse para protegener los ojos del conductor.

bridgestone-ces-2020

BRIDGESTONE

Neumáticos sin aire: en el CES 2020, Bridgestone muestra al público su gama superior de neumáticos sin aire, incluyendo propuestas en cuanto a movilidad personal y aplicaciones para flotas comerciales. Estos neumáticos combinan la banda de rodadora y la llanta de una cubierta en una estructura duradera y de alta resistencia, lo que elimina la necesidad de inflar y preservar el aire de los neumáticos, eliminando los peligros y el tiempo de inactividad que conlleva los neumáticos pinchados.

Neumáticos conectados: gracias a la tecnología de gemelos digitales y de neumáticos conectados, Bridgstone demuestra cómo obtener predicciones concretas y viables de lo que ocurre en la superficie del neumático y en la carretera, lo que ayuda a mejorar la precisión de los sistemas de seguridad.

Webfleet Solutions: esta plataforma emplea datos y análisis para que millones de vehículos se meuvan de la manera más eficiente posible. Los asistentes al CES 2020 pueden disfrutar de una demostración en vivo de cómo la telemática alimenta a todo un ecosistema de vehículos conectados, cambiando la forma en que los negocios se realizarán en todo el mundo, al perfeccionar la seguridad y mejorar la eficiencia de costes.

byton-ces-2020

BYTON

Byton M-Byte: este SUV chino totalmente eléctrico no estará listo hasta 2021. Ya se dejó ver en el Salón de Frankfurt 2019, con su enorme pantalla de 48 pulgadas y su sistema de propulsión totalmente eléctrico con 408 CV de potencia y 435 kilómetros de autonomía.
cadillac-ces-2020

CADILLAC

SUV eléctrico de Cadillac: los detalles son muy limitados en este momento, incluso General Motors aún no lo ha confirmado de manera oficial, pero todo apunta a que en el CES 2020, Cadillac mostrará al mundo un SUV eléctrico equipado con la tecnología de conducción autonóma Super Cruise.

chrysler-ces-2020

CHRYSLER

Chrysler Airflow Vision Concept: basado en las dimensiones y el maltero del Chrysler Pacifica Hybrid, el Airflow Vision Concept es un prototipo de diseño revolucionario del que se han anunciado pocos detalles. Se cree que adelanta una futura línea de diseño para el fabricante estadounidense.

fiat-ces-2020

FIAT

Fiat Centoventi Concept: este pequeño urbanita conceptual es totalmente eléctrico y ha sido diseñado para conmemorar el 120º aniversario de la compañía italiana. Previsualiza la próxima generación del Fiat Panda, integra un novedoso sistema de personalización y su batería otorga un rango de autonomía de entre 100 y 500 kilómetros.

fisker-ces-2020

FISKER

Fisker Ocean: llegará al mercado oficialmente en 2021 y ahora está expuesto en el CES 2020 de Las Vegas. Este SUV completamente eléctrico ofrece 482 kilómetros de autonomía eléctrica con una sola carga, así como un precio pde partida de poco más de 37.000 dólares (unos 33.000 euros).

ford-ces-2020

FORD

Ford Mustang Mach-E: se trata de un SUV con un aspecto exterior inspirado en sus hermanos de la gama Mustang y una oferta de sistemas de propulsión eléctricos con hasta 459 CV (342 kW) de potencia y autonomías de más de 482 kilómetros.

 

honda-ces-2020

HONDA

Honda Chairless Chair 2.0: un accesorio innovador diseñado para empleados que pasan horas de pie. Se trata de una silla portátil que permite a los usuarios hacer una transición sencilla entre sentarse, caminar y detenerse. Honda dice que ayuda a evitar una “postura insalubre y presión sobre las articulaciones que pueden provocar lesiones”.

Honda Skelex 360: un exoesqueleto tradicional que ha sido diseñado para aliviar la fatiga del hombro causada por el trabajo repetitivo por encima de la cabeza. Para ello, el dispositivo proporciona una fuerza de elevación ajustable entre 0,5 y 4 kg. Según la marca, crea una “sensación de ingraviedz en los brazos cuando se llega a lo alto”.

Honda UVeye: relacionado con el control de calidad, se trata de una tecnología de inteligencia artificial que puede verificar los componentes del chasis, la carrocería y los neumáticos en busca de fallos. Esta tecnología puede utilizarse en líneas de producción, así como en centros de servicio de concesionario.

Honda Personal Assistant: este asistente personal de Honda despierta cuando el usuario dice ‘Ok Honda’, lo que otorga acceso a una serie de comandos controlados por voz y a la respuesta de pregutas formuladas por el usuario.

hyundai-ces-2020

HYUNDAI

Hyundai S-A1: diseñado en colaboración con Uber, este prototipo de taxi volador debería estar preparado para 2023. Ha visto la luz en el CES 2020, con forma de aeronave, varios rotores pequeños que lo impulsan y una cabina con espacio para hasta cuatro pasajeros. Ofrece funciones de conducción autónoma.

Hyundai PBV: una abreviatura de “Purpose Built Vehicle”, Hyundai señala que el PBV incluye funciones autónomas que permitirán a los consumidores renunciar a participar en la mayoría de las acciones de conducción mientras están sentados en el vehículo.

jeep-ces-2020

JEEP

Jeep 4xe: se trata de las versiones híbridas enchufables del Renegade, el Compass y el Wrangler. Toman como base el motor de gasolina turbo de 1.3 litros y le añaden un segundo motor eléctrico en el eje posterior. Esta combinación debería ofrecer alrededor de 200 CV de potencia y un rango de autonomía eléctrica con una sola carga de unos 29 kilómetros (según datos de la EPA).

luxoft-ces-2020

LUXOFT

Luxoft HALO Concept: creado en colaboración con Amazon, LG y Mapbox, el HALO Concept es un vehículo de movilidad compartida que promete tener una experiencia digital “revolucionaria”. Tiene forma de cápsula con un techo de cristal. Dispone de tecnología de conducción autónoma, por lo que carece de volante y, en su lugar, se aloja una pantalla panorámica que abarca casi todo el ancho del salpicadero.

mercedes-ces-2020

MERCEDES-BENZ

Mercedes EQC: es el primer producto de la nueva submarca EQ, un SUV 100% eléctrico que ofrece más de 450 km de autonomía. Lleva en el mercado desde principios de 2019, pero representa el primer gran esfuerzo del fabricante alemán para con el coche eléctrico.

Mercedes Vision EQS Concept: este prototipo, que muestra un adelanto del que será el Clase S eléctrico de producción, está equipado con dos motores eléctricos cuya potencia combinada será de alrededor de 400 CV. También se ofrecerá una variante AMG de la versión de producción que podría tener casi 600 CV de potencia, mientras que la autonomía se estima en alrededor de 500 km con una sola carga.

Mercedes Vision AVTR: Mercedes ha ido un paso más allá inspirándose en la película Avatar para desarrollar su Vision AVTR. Carece de controles convencionales, únicamente hay una superficie iluminada en lo que sería la columna central, al alcance de la mano del conductor que, una vez colocada encima, permite al coche analizar diversas pautas biométricas del usuario, su pulso entre ellas, que se interpretan para dirigir el automóvil.

nissan-ces-2020

NISSAN

Nissan Ariya Concept: adelanta un futuro todocamino 100% eléctrico en el que la tecnología tiene una importancia capital. No se han detallado aspectos relacionados con el sistema de propulsión, pero está equipado con todo tipo de tecnologías de nueva generación y el sistema de seguridad y asistencia a la conducción ProPILOT 2.0.

Nissan e-NV200 Ice Cream Truck: basado en el e-NV200 eléctrico, Nissan ya presentó este concept car en Escocia el pasado mes de junio. Equipa una batería de 40 kWh para impular el vehículo, así como todo lo necesario en un camión de helados, como un congelador y un refrigerador que obtiene la electricidad de un paquete Nissan Energy Roam, el cual utiliza baterías recicladas de la primera generación de vehículos eléctricos de la compañía.

renault-ces-2020

RENAULT

Renault Master Z.E. Hydrogen: se trata de un vehículo eléctrico a batería que también está equipado con un sistema de hidrógeno desarrollado por Symbio, la joint venture creada entre Faurecia y Michelin. Esta tecnología permite ampliar el alcance del vehiculo a 350 km con una sola carga, tres veces más que la versión 100% eléctrica.

rinspeed-ces-2020

RINSPEED

RinSpeed MetroSnap: basado en los prototipos presentados con anterioridad en, el MetroSnap es un sistema de movilidad modular” que cuenta con un chasis y cabinas intercambiables. Está diseñado para empresas que quieran utilizar cabinas de transporte durante el día y cápsulas de pasajeros durante la noche. Es totalmente eléctrico, tiene una velocidad máxima de 85 km/h, una batería de 12,2 kWh y un rango de autonomía de 130 km con una sola carga.

sony-ces-2020

SONY

Sony Vision-S Concept: Sony se adentra en el mercado del automóvil con su primer prototipo. El Vision-S ha sido desarrollado junto a grandes fabricantes especializados en tecnología, ofrece un sistema de propulsión totalmente eléctrico con dos motores de 272 CV, y tecnología avanzada de conducción autónoma.

Datos de interés del Consumer Electronics Show 2020

Web oficial:CES
Inicio:07/01/2020
Fin:10/01/2020
Sitio:World Trade Center, Las Vegas, Nevada (Estados Unidos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.