La gama de Lexus en España tiene desde esta misma semana un nuevo buque insignia: el Lexus LC 500 Cabrio. Este impresionante descapotable está basado en el igualmente llamativo Lexus LC Coupé (prueba del LC 500 y LC 500h), con la diferencia de que este cuenta con un atractivo techo de lona que se puede abrir o cerrar en unos 15 segundos y a velocidades de hasta 60 km/h. Ya se pueden hacer pedidos, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de año, con un precio que parte de 155.000 euros.

Lexus LS 400, así se gestó la mejor berlina de lujo del mundo

El nuevo LC 500 Cabrio es la primera de las tres principales novedades que recibirá el catálogo de esta marca en 2020. Porque además de este exclusivo convertible, serán introducidos a lo largo de este ejercicio el Lexus UX 300e eléctrico y el Lexus ES con retrovisores digitales. Un año en el que Lexus espera sumar alrededor de 6.500 matriculaciones, un dato que supone un descenso con respecto al 2019 (en el que batieron su récord de ventas), pero que les permitiría mantener la misma cuota de mercado.

Sea como sea, lo que está claro es que el nuevo Lexus LC 500 Cabrio no tendrá un papel relevante en el resultado de 2020. Primero, porque hay que tener en cuenta que aunque ya está a la venta los primeros ejemplares no llegarán hasta finales de año. Segundo y más importante, porque como buen modelo ‘halo’, tiene un precio al alcance de muy pocos. De hecho, Lexus estima que en 2021 se venderán unas 20 unidades del LC Cabrio, duplicando así el volumen de ventas de la gama LC.

Así es el nuevo Lexus LC 500 Cabrio

Lexus LC 500 Cabrio y Lexus LC Coupé

Como su hermano de techo rígido, el LC 500 Cabrio tiene unas proporciones imponentes. Su diseño recuerda más al de un llamativo prototipo que al de un automóvil de producción en serie. Tanto es así que si pusiéramos junto a él el modelo conceptual que nos anticipó sus características, el Lexus LC Convertible Concept que presentaron hace más de un año, nos costaría saber cuál de los dos es que puedes comprar en un concesionario.

La longitud de la carrocería alcanza los 4,76 metros, mide 1,92 de ancho y 1,35 de alto. Unas dimensiones prácticamente calcadas a las del LC Coupé. Y es que como podrás imaginar, ambos se asientan sobre la misma plataforma aunque esta ha recibido modificaciones para suplir la ausencia de techo en el descapotable. Así, la plataforma GA-L Cabrio cuenta con refuerzos en determinadas zonas para mantener la rigidez.

Lexus LC 500 Cabrio lateral

Podemos encontrar estos añadidos estructurales en los soportes de la suspensión trasera, en el mamparo que divide el habitáculo de la zona donde se aloja el techo de lona y en los bajos, que disponen de tirantes adicionales. A todo esto hay que añadir los más de 30 nuevos puntos de soldadura adicionales con respecto al coupé y el hecho de que hayan aumentado la cantidad de adhesivo empleada durante su fabricación. Con todo, el peso total ha aumentado unos 100 kg hasta alcanzar unos 2.030 kg.

Visualmente, más allá de las diferencias del techo, el Lexus LC 500 Cabrio es prácticamente idéntico que el coupé. Lo mismo sucede en el habitáculo, donde nos encontramos con una configuración 2+2 y unos acabados excepcionales, tanto en lo referente al diseño como a los materiales empleados o los ajustes de todas las piezas. Además, el descapotable se beneficia de las últimas novedades introducidas con la presentación del Lexus LC 2020.

Lexus LC 500 Cabrio habitáculo

De entre ellas, destaca la renovada pantalla de 10,3 pulgadas del sistema multimedia y de entretenimiento, que ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También cuenta con unas suspensiones actualizadas con nuevos componentes de aluminio, con los que se reduce la tan crítica masa no suspendida. Y estas, a su vez, disponen de amortiguadores reajustados para ofrecer un mejor compromiso entre confort y deportividad.

En lo que respecta a la capota, debe saber que aunque se trata de una unidad de lona, Lexus asegura que ofrece el mismo nivel de aislamiento que el coupé. Esto se debe a que tiene una construcción con tres capas exteriores y una interior que garantiza una baja filtración de ruidos. Se abre en 15 segundos, tarda 16 en cerrarse y ambas operaciones pueden realizarse a velocidades de hasta 60 km/h.

Lexus LC 500 Cabrio trasera capota

Los ingenieros que han participado en el desarrollo del Lexus LC 500 Cabrio, los mejores de la plantilla, han querido asegurarse de que el mecanismo de apertura y cierre sea extremadamente fiable. Tanto es así que han comprobado que soporta 18.000 ciclos antes de requerir mantenimiento y aun en ese caso, este tampoco sería importante. Esos 18.000 ciclos equivaldrían en teoría a abrir y cerrar el techo todos los días durante los próximos 25 años.

Otro de los detalles que no han querido dejar al azar tiene que ver con las turbulencias aerodinámicas o mejor dicho, con la ausencia de estas. Porque un cuidado estudio de los flujos de aire y el empleo de hasta dos cortavientos (el de serie y otro disponible como accesorio) garantiza que los pasajeros puedan mantener conversaciones sin esfuerzo incluso a velocidades elevadas.

En este sentido, destaca también la presencia del llamado Lexus Climate Concierge. Este sistema es capaz de gestionar el sistema de climatización, los asientos calefactados y ventilados y el dispositivo que arroja una corriente de aire caliente a la altura del cuello de los pasajeros de los asientos delanteros para adaptarlo en tiempo real a las condiciones del momento. Es decir, que regula cada uno de los parámetros disponibles para garantizar un confort climático elevado independientemente de si circulamos a cielo abierto o con el techo cerrado.

Uno de los últimos descapotables del mercado con motor V8 atmosférico

Lexus LC 500 Cabrio zaga sin capota

Una de los aspectos más especiales del nuevo Lexus LC Cabrio tiene que ver con su motor. Porque actualmente -y si no nos falla la memoria-, este modelo es el único descapotable con motor V8 atmosférico que hay a la venta oficialmente junto al Ford Mustang GT Convertible (prueba). El propulsor del Lexus es un bloque 5.0 V8 aspirado que es capaz de producir 477 CV de potencia a 7.100 rpm y un par motor de 480 Nm a 4.800 vueltas.

Es el mismo que bloque que monta el Lexus RC F (prueba) o el LC 500 Coupé que, por cierto, sigue estando disponible bajo pedido aunque no aparezca en la web de la marca. Esta misma mecánica también es la base de la motorización que emplean los Toyota Hilux del Dakar. Cuenta con el sistema de inyección directa e indirecta de la marca y entre las novedades que presenta en el Lexus LC 500 Cabrio, destaca el nuevo sistema de escape con filtro de partículas de gasolina.

Lexus LC 500 Cabrio interior descapotado

Algo que, según Lexus, no ha mermado su capacidad para producir un sonido ‘celestial’ gracias a la colaboración con Yamaha y a la implementación de una serie de canalización que hacen llegar al habitáculo el sonido de la admisión. Para ‘eliminar’ aquellos ruidos no deseados, el Lexus LC descapotable dispone de un sistema de cancelación activa de sonido que emplea los altavoces para este fin.

El motor, como en el coupé, se asocia a una caja de cambios automática de 10 velocidades que envía toda esa potencia a las ruedas traseras. Y para evitar pérdidas de tracción y mejorar el comportamiento, dispone de serie de un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen en el acabado más exclusivo.

Precios, versiones y disponibilidad del Lexus LC 500 Cabrio

Lexus LC 500 Cabrio tapa capota

Como ya te hemos contado a lo largo del texto, los concesionarios de la marca ya admiten pedidos del nuevo descapotable de Lexus. Está previsto que las primeras unidades lleguen a nuestro país antes de que finalice el 2020 y la gama inicialmente queda estructurada entorno a dos únicas versiones: el LC 500 Cabrio Luxury y el LC 500 Cabrio Regatta Edition.

El primero de los dos tiene un precio de partida de 155.000 euros o por 2.300 euros al mes con el programa Kinto One (sin entrada y a 48 meses con 10.000 km anuales). Ya esta variante incluye de serie una completísima dotación en la que no falta absolutamente de nada, tanto es así que no hay ningún elemento disponible en opción más allá de las diferentes posibilidades para los tapizados interior (tres en total), el color exterior (11 en total, 12 si contamos el exclusivo de la serie especial)….

Lexus LC 500 Cabrio Regatta Edition

El segundo de ellos, el Lexus LC 500 Cabrio Regatta Edition, es una serie limitada de la que solo van a llegar 20 ejemplares a toda Europa. De esos, está previsto que uno o dos encuentren un comprador en España, que tendrá que hacer frente a un desembolso de 165.000 euros o de 2.450 euros al mes con el programa Kinto One (también sin entrada, a 48 meses y con 10.000 km al año).

Como buena serie especial, presenta características específicas que no encontrarás en un LC Cabrio normal. Está inspirado en el mundo de la náutica y de su habitáculo destaca el tapizado interior ‘Blanco Marine’, las molduras decorativas identificativas que han en los umbrales de las puertas o la llave tipo tarjeta que incorpora de fábrica. Pero sin lugar a dudas es en el exterior donde más sorprende, pues su carrocería está pintada en un color llamado ‘Azul Structural’.

Esta pintura ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para obtener el resultado que ves en las imágenes. Para que te hagas una idea, que sepas que han invertido 15 años de trabajo e investigación para crear este ‘Azul Structural’ que, curiosamente, no tiene ni un solo pigmento azul en su composición.

Lexus LC 500 Cabrio Regatta Edition asientos

Un tono muy especial que está inspirado en los colores de la mariposa Morpho, que se encuentran únicamente en el continente americano, que son famosos por la profundidad de su azul y su brillo. Esta pintura, que previamente se ofreció en una serie especial del LC Coupé exclusiva del mercado norteamericano, ha sido desarrollada conjuntamente por los centros tecnológicos que Lexus tiene en Estados Unidos y Japón, junto con el apoyo de Viavi Solutions Inc, un proveedor líder en soluciones ópticas y pigmentos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.