PRUEBA: Lexus LC 500h

Elegante, deportivo, tecnológico, eficiente y exclusivo, muy exclusivo. Así es el Lexus LC 500h que he probado con motivo de la presentación nacional del modelo, evento que me llevó al circuito de Ascari donde tuve oportunidad de conducir tanto esta versión equipada con un sistema de propulsión híbrido como el Lexus LC 500 con motor V8 atmosférico. Con este estiloso coupé, Lexus apunta directamente a modelos que van desde las variantes de acceso al Porsche 911 a gran turismos como la gama del BMW Serie 6.

Te interesa: Probamos el Lexus RC 300h 2016

Como su hermano con motor de combustión interna tradicional, el Lexus LC 500h es un coupé de grandes dimensiones: mide 4,77 metros de longitud, 1,92 metros de ancho y cuenta con una altura de 1,34 m. Se sitúa en la gama de Lexus justo por encima del Lexus RC, el otro coupé del fabricante japonés, vehículo que es unos 6,5 cm más corto, unos 7,5 cm más estrecho y unos 4,5 cm más alto que el que hoy nos ocupa y que además, resulta considerablemente más asequible.

La gama del Lexus LC, entre la que se encuentra el LC 500h que pruebo, ya está disponible para hacer pedidos, aunque las primeras unidades no llegarán hasta el mes de junio. Se trata de un automóvil que fue anticipado en el año 2012 por el prototipo Lexus LF-LC y lo cierto es que los ingenieros de la marca han logrado trasladar el imponente aspecto creado por los diseñadores en el modelo conceptual a la versión definitiva de producción prácticamente sin alteraciones. Y esto ha supuesto superar una serie de retos técnicos que han logrado solventar con la eficacia que caracteriza al gigante nipón.

Está asentado sobre la nueva plataforma modular GA-L (de ‘Global Architecture for Luxury vehicles’) y en su construcción han empleado una combinación de aluminio, aceros de alta resistencia o plástico reforzado con fibra de carbono. Esto ha permitido, según Lexus, que el LC 500h que pruebo y su hermano de gasolina cuenten con el chasis más rígido fabricado por la marca hasta el momento, más incluso que el que tenía el exclusivo y caro Lexus LFA. Una sólida base que a viene acompañada por una ingente cantidad de tecnología.

Y no solo lo digo por el sistema de propulsión híbrido Multi-Stage del Lexus LC 500h, el primero de su clase en el mundo según la firma, también por elementos como el eje trasero direccional, una trabajada suspensiones multibrazo o un sistema de escape que es capaz de ponerte los pelos de punta por el sonido que emite incluso en el caso del híbrido. Pero hablemos del nuevo sistema de propulsión (imagen), que cuenta con novedades interesantes, como una evolución de la transmisión de engranaje epicicloidal que consigue que sus reacciones sean más parecidas a las de un motor tradicional.

Esta transmisión es como la de otros vehículos de Lexus, si bien, cuenta con cuatro relaciones fijas que, gracias al engranaje epicicloidal, se convierten en 10 velocidades virtuales que se pueden seleccionar manualmente tanto desde la propia palanca como desde las levas que hay en el aro del volante, que por cierto, son de magnesio. En marcha su funcionamiento recuerda a la de una caja de cambios automática tradicional, aunque por otro lado, solo pude conducirlo en circuito, durante un periodo de tiempo breve y limitado además por unas condiciones meteorológicas nada favorables. Más adelante esperamos probarlo en condiciones normales.

Esta caja está ligada a un motor atmosférico 3.5 V6 de gasolina con un régimen máximo de giro de 6.600 rpm, una mecánica que por sí sola produce 220 CV de potencia y 348 Nm de par (a 4.900 rpm). Ligado a este bloque encontramos un segundo motor, esta vez eléctrico, que produce 132 CV de potencia y 300 Nm adicionales de par motor. Como resultado, la potencia total combinada del sistema híbrido del Lexus LC 500h alcanza los 359 CV. Con este rendimiento y a pesar de que pesa más de dos toneladas (2.060 kg), puede pasar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una punta de 250 km/h.

Del consumo no puedo decirte nada, ya que como he dicho, solo lo conduje en circuito y además, la marca tampoco mencionada nada al respecto en la información que ha publicado del modelo hasta el momento. Lo que sí puedo contarte es que posee un habitáculo lujoso y cuidado hasta el más mínimo de los detalles, con dos plazas delanteras amplias y dos pequeños asientos traseros que están limitados principalmente por la escasa altura que hay hasta el techo. En cualquier caso, el diseño general es sencillamente espectacular: basta con que te fijes en los guarnecidos de las puertas (imagen) o en los tiradores (tanto los de fuera como los de dentro) para saber a qué me refiero.

El puesto de mandos ha sido diseñado pensando en el conductor, con un salpicadero (imagen) con una distribución horizontal y unos controles orientados hacia el que está al volante. La calidad de los materiales y los ajustes es soberbia, al igual que el equipamiento, que es extremadamente amplio incluso en la variante básica: control de crucero adaptativo con función para atascos, asistente de mantenimiento en carril, luces largas automáticas, lector de señales de tráfico, un equipo multimedia mejorado, un Head-Up Display (imagen), o un sistema de sonido con hasta 13 altavoces y firmado por los especialistas de Mark Levinson.

No pude pasar mucho tiempo al volante del LC 500h, además las copiosas precipitaciones impidieron poder explorar todo el potencial del coupé en el circuito de Ascari, pero el coche me ha dejado buenas sensaciones. Su diseño exterior, que es verdaderamente llamativo sin por ello dejar de resultar elegante, viene acompañado por un habitáculo de primera clase y por una dotación tecnológica amplísima. Todo esto puede ser tuyo por un precio que no está alcance de cualquiera: la gama del Lexus LC parte de los 120.000 euros que piden por el LC 500h más asequible y llega hasta los 150.000 euros del LC 500 más equipado.

Ficha técnica Lexus LC 500h Luxury
Motor Cilindrada 3.456 cc
Cilindros 6 en uve
Potencia Máxima 359 CV (motor eléctrico 179 CV + motor de gasolina)
Par Máximo 348 Nm / 4.900 rpm (solo motor de gasolina, motor eléctrico 300 Nm)
Transmisión Caja de Cambios Automática, múltiples velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.770 mm
Anchura 1.920 mm
Altura 1.345 mm
Distancia entre Ejes 2.870 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa
Peso Peso 2.060 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,0 seg
Consumos Urbano Nd
Extraurbano Nd
Combinado Nd
Emisiones Emisión CO2 Nd
Precio Precio final 120.000 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.