Con todos los coches que hay y ha habido en el mercado automovilístico es normal que coincidan nomenclaturas entre los diferentes fabricantes. Sin embargo, que haya disputas entre marcas por el nombre de sus modelos es más habitual de lo que crees. Y no me refiero a cuando todavía la industria no estaba tan desarrollada, no. No tienes que irte tan lejos. Y si no te lo crees, mira nuestra selección:

Ford vs Ferrari

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos ford

No es necesario que nos metamos en el mercado de los coches convencionales para encontrar disputas entre marcas por el nombre de sus modelos. Por ejemplo, Ford y Ferrari tuvieron su propia pelea con el Ford F-150, un pick up que se vende en territorio americano, y el monoplaza que Ferrari quería utilizar en la temporada 2011 de Fórmula 1, al que acabó llamando F-150th por el aniversario de la marca italiana.

Peugeot vs Porsche

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos porsche

El Porsche 911 de primera generación fue presentado a finales de la década de los '50. Sin embargo, su nombre fue el de Porsche 901. Pero la marca francesa Peugeot tenía registrada esa denominación y puso una demanda contra Porsche, que tuvo que cambiar el nombre a 911. Eso sí, hubo casi una centena de unidades que se comercializaron como Porsche 901.

Fiat vs Seat

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos ronda

A principios de la década de los '80 Seat le dijo adiós a Fiat, pero fabricó un modelo prácticamente igual que el Fiat Ritmo. Algo que no hizo ninguna gracia a los italianos. La sangre llegó al río y acabaron todos en los juzgados, hasta que la firma española acabó demostrando que Seat Ronda era un modelo nuevo debido al uso de nuevas piezas, y no un lavado de cara. Por poco.

Fiat vs Audi

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos q2

Q2 y Q4 son dos nombres registrados por el Grupo Fiat para sus modelos con autoblocante delantero y con tracción total, respectivamente. Pero ya sabes que el Audi Q2 es un SUV urbano, y que el Q4 llegará a lo largo de los próximos años. En un principio parecía que Audi tendría que resignarse, pero al final ambas compañías alcanzaron un acuerdo económico y la firma de los cuatro aros se hizo con las dos denominaciones.

La guerra de publicidad entre marcas de coches, más viva que nunca

Audi vs NIO

audi nio tribunales derechos de autor

Uno de los casos más recientes se ha resuelto en enero de 2023 en un tribunal de Múnich después de que Audi denunciara al fabricante chino NIO por vulnerar los derechos de autor de dos de sus denominaciones. La marca alemana denunciaba que los nombres ES6 y ES8 de NIO se asemejaban demasiado a los de los modelos S6 y S8 de Audi. El juez dio la razón a la marca germana y NIO no puede promocionar sus dos SUV eléctricos con estos nombres en Alemania.

Aston Martin vs Porsche

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos Vantage

De nuevo el Porsche 911 es protagonista de otra de las más famosas disputas entre marcas por el nombre de sus modelos. Seguro que conoces la versión GT3 RS, ¿a que sí? Pues Aston Martin también pensó que sería un buen nombre para una de las variantes más radicales de su Vantage. Un Vantage que al final acabó adoptando las siglas GT12 para evitar jaleos con la firma alemana.

Renault vs Fiat

La segunda generación el Fiat Panda, realmente no iba a serlo. Déjame que me explique. Ese Panda no iba a llamarse, en un principio, Panda, sino Gingo, pero Renault exigió el cambio debido por plagio fonético al parecerse mucho al nombre de Twingo. El lanzamiento del coche estaba previsto para septiembre de 2003 y todavía era el mes de julio cuando los responsables de Lingotto estudiaban cambiarlo. Finalmente en italia cedieron y eligieron un nombre con mucha historia, eso sí, no sin antes haber creado alguna unidad con ese nombre.

Fiat Gingo

También mucho merchandising. Como me cuenta un periodista del motor que acudió a la presentación de aquel Fiat Panda, en la sudadera que le dieron, debajo del nombre final del vehículo se podía leer Fiat Gingo.

Y estas marcas también tienen o han tenido nombres iguales para sus modelos, pero no acabaron a tortas...

Citroën y BMW

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos c1

El Citroën C1 ha sido durante mucho tiempo el utilitario más pequeño de la marca gala. Sin embargo, aunque en el mundo de los coches no ha tenido réplica, lo cierto es que la compañía BMW decidió comercializar hace ya unos cuantos años una motocicleta scooter con techo y sin puertas denominada BMW C1. ¿Te suena?

Citroën y BMW (Capítulo II)

BMW XM

El segundo capítulo de la historia de colaboración entre Citroën y BMW en cuanto a nombres de modelos se refiere volvió a favorecer al fabricante alemán. Ambas compañías llegaron a un acuerdo secreto en 2021 para que BMW pudiera usar la denominación XM en uno de sus modelos, un nombre registrado y utilizado por la marca francesa en el Citroën XM lanzado al mercado en 1989.

Seat y Triumph

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos Toledo

Si escuchas el nombre de Toledo ligado a los coches seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es el Seat. Fue el primer coche de la firma de Martorell fabricado al 100% siendo parte del Grupo Volkswagen. Pero en los años '70 hubo un Triumph que también se llamaba así, una berlina compacta de bajo coste.

Ferrari y Peugeot

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos 308

El Peugeot 308 es uno de los compactos más vendidos en la actualidad. Pero en otra época, concretamente a mediados de la década de los '70 y hasta finales de los '80, el 308 GTB fue un superdeportivo producido por Ferrari. El sucesor del Dino y el predecesor del 328.

Mercedes-AMG y Opel

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos gt

GT es un nombre que se ha utilizado un montón de veces en la historia de la automoción. Sin embargo, dos de los modelos más sonados son el Mercedes-AMG GT que se encuentra en el mercado en este momento, y el Opel GT (prueba), del que hubo una generación durante el siglo pasado y otra a finales de los años 2000.

Honda y Peugeot

disputas entre marcas por el nombre de sus modelos partner

A mediados de los '90 se puso a la venta en Japón el Honda Partner, cuya comercialización duró hasta el año 2005. Fue un modelo sedán y familiar que poco tenía que ver con el Peugeot Partner que se vendía en el viejo continente.

11 anuncios de coches que han sido prohibidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.