Opel consiguió hacer historia en el ‘Viejo Continente’ al inaugurar el estudio de diseño de Rüsselsheim, pionero en técnicas y procesos y cerrado al público desde que se inaugurase en 1964. En ese complejo, en concreto en el edificio N10, del que se decía que era “más fácil entrar en Fort Knox” que en él, nació el Opel Experimental, el primer prototipo creado en suelo europeo. Aquel fue el estudio de diseño tipo botella de Coca-Cola, cuyo precursor fue el Chevrolet Corvette y que posteriormente se materializaría en el deportivo biplaza que abriría el camino de los roadster pequeños, ligeros y económicos.

Prueba Opel GT 1900

En vivo y de un primer vistazo, el coche clásico que pruebo enamora. La unidad de pruebas es el Opel GT 1900, la versión más potente de las fabricadas en los cinco años que duró su producción. El coche es pequeño, bajo, exhibe un amplio capó con tomas de refrigeración funcionales y presume de una zaga con un voladizo extremadamente corto. Las llantas de 13 pulgadas y sus faros escamoteables ponen la guinda a este pastel germano del que la campaña de la época decía: “Sólo volar es más bonito”.

Opel GT Concept: un deportivo ligero para el Salón de Ginebra

Anuncio Opel GT 1968 "sólo volar en más bonito"

Y volar, lo que se dice volar, no volaba. Porque podía montar el motor 1.1 de 60 CV del Kadett B, con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en más de 16”, o el más jugoso 1.9 del Rekord C, capaz de entregar 90 CV entre las 5.200 y las 5.400 rpm con el que alcanzaba los 100 km/h en 11″. Es precisamente esta motorización la que equipa nuestra unidad de pruebas del Opel GT de 1968. Sus neumáticos son más anchos y el propulsor va 30 cm más retrasado, por lo que la distribución de pesos es mejor, acercándose incluso a la de uno con el bloque en posición central.

Coloco mi mochila detrás de los asientos, en un hueco que hay para tal fin y al que hay que acceder a través de las puertas, porque no existe un portón que me permita alcanzar el maletero. Detrás de ese espacio portaobjetos y bajo la bandeja se aloja, en un compartimento plegable, la rueda de repuesto y el gato, y bajo ellos, el tanque de gasolina.

Motor del Opel GT 1900
Su motor 1.9 tomado del Rekord C rinde 90 CV.

Es hora de comenzar la prueba del Opel GT 1900. Este tracción trasera de 90 CV mueve sus 960 kilos de forma ligera, neutra. Parte de culpa la tiene la colocación del bloque detrás del eje, que fue instalado de tal forma por Bob Lutz, desoyendo las órdenes de los altos ejecutivos de la marca, que preferían colocarlo encima del eje para ahorrar costes. Mis manos acarician el fino y elegante volante de madera con espacio más que suficiente para ver las dos amplias esferas que se esconden tras él; ese que te traslada a épocas remotas donde la calidad era un aspecto primordial -en los otros tres indicadores, de pequeñas dimensiones y colocados encima de la radio, en la consola, se dividen la información de la carga de la batería, la presión del aceite, el nivel del tanque de gasolina, la temperatura y el reloj-.

prueba del Opel GT 1968
Volante con aro de madera y tres radios realizados en aluminio.

A esos buenos materiales, algo que los compradores agradecían en un modelo ‘económico’ como éste, se unía un completo equipamiento de serie compuesto, entre otros elementos, por cinturones de tres puntos de anclaje, barras de protección en las puertas y arco de seguridad, que en su caso iba integrado en la carrocería.

PRUEBA: Audi RS2 Avant

Presiono la enorme palanca situada al lado de la del cambio, que es de cuatro marchas, y sus luces pop-up aparecen como por arte de magia. Su silueta se contonea por las calles de Rüsselsheim y sus alrededores; este tranquilo paseo me sirve para comprobar que su dirección, lenta y con tres vueltas de volante, es bastante precisa y que sus frenos, los delanteros de disco y los traseros de tambor, detienen el conjunto sin problema.

palanca faros pop up Opel GT 1968
Los faros ‘pop-up’ del Opel GT emergen presionando esta palanca.

Este deportivo, que ante una previsión de demanda pequeña fue creado en la planta de los carroceros franceses Brissoneau et Loz, que iniciaron la producción un 12 de septiembre de 1968, es exigente conmigo en lo que a confort se refiere, aunque es apto para el uso diario. Sobre todo porque el interior es realmente espacioso: me obsequia con un hueco más que suficiente para mis piernas y mi cabeza, algo sorprendente al tratarse de un coche de 4.113 mm de longitud, 1.580 mm de anchura y tan solo 1.225 mm de altura.

Opel GT 1900

Su mecánica es fiable, aspecto a tener en cuenta, pero su chapa solo puede ser tratada por un mecánico experto. Además, el problema es que Opel ya no suministra ningún elemento desde principios de los ochenta y algunos de ellos, bastante específicos del modelo, pueden ser realmente caros: por ejemplo, se puede llegar a pedir 1.500 euros por las dos puertas, 300 euros por el capó, 900 euros por un guardabarros o 300 por el paragolpes trasero…

En total se fabricaron 103.463 unidades en cinco años, una corta producción que se tuvo que parar, no por que no fuese demandado, sino porque las exigencias en seguridad en Estados Unidos, donde se vendieron más de la mitad de los vehículos, comercializados allí por Buick, se hicieron más fuertes -al Porsche 911 también le ocurrió algo parecido, aunque éste sí pudo adaptarse a las normas estadounidenses-.

Opel GT

Puedes hacerte con una de estas unidades en muy buen estado por un precio de oscila entre los 13.000 y los 18.000 euros. Encontrarás un Opel GT 1900 como el de la prueba por un precio más bajo, desde 5.000 euros; eso sí, vigila el óxido y ten en cuenta el elevado precio de los recambios.

PRUEBA: Ford Escort RS Cosworth

La esencia que rodea a este deportivo de ensueño sigue acompañándome en este viaje al pasado. Me enfundo los guantes, introduzco la cinta de Frank Sinatra y rebobino hasta encontrar la canción Fly Me To The Moon. Es el momento perfecto para seguir ejercitando su adorable cuatro cilindros. ¡Dios, me siento un auténtico gentleman!

prueba del Opel GT 1900 de 1968

Ficha técnica Opel GT 1900 (1968)
Motor Cilindrada 1.897 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 90 CV / 5.100 rpm
Par Máximo 149 Nm / 2.500 – 3.100 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 4 velocidades
Tracción Trasera
Carrocería Puertas 2
Asientos 2
Dimensiones Longitud 4.113 mm
Anchura 1.580 mm
Altura 1.225 mm
Distancia entre Ejes 2.431 mm
Coeficiente aerodinámico Cx 0,41 Cx
Peso Peso 970 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 187 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11 seg
Consumos Urbano n.d
Extraurbano n.d
Combinado n.d
Depósito de combustible Capacidad 55 litros
Precio Precio final n.d

Más información técnica

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.