En 1962, Clare M. MacKichan, jefe de Diseño de Chevrolet, visitó Rüsselsheim, Alemania, con la intención de formar un equipo cuya misión sería la de crear el lenguaje de los próximos vehículos que comercializaría Opel.

opel russelsheim

MacKichan trabajó en el la sala de diseño del antiguo y angosto edificio E36. El norteamericano, disgustado ante la desidia de su equipo y las obsoletas herramientas utilizadas por el grupo, decidió construir un nuevo centro autosuficiente que hiciese sombra a los de los reconocidos Pietro Frua, Giuseppe ‘Nuccio’ Bertone y Battista ‘Pinin’ Farina. Así es como nació la idea del Centro de Diseño de Opel en Rüsselsheim.

GM, la matriz de Opel, quería reproducir su centro de Warren, Michigan, en esta localidad alemana cercana a la cuna del automóvil del viejo continente, Frankfurt. Lo hizo a imagen y semejanza del norteamericano, solo que a una escala menor. En 1964 se inauguró este edificio que marcó un hito en la historia europea del automóvil, un edificio que fue el más grande en propiedad de un fabricante de coches en Europa. Como en la actualidad, lo que allí se ‘cocía’ era todo un misterio. “Es más fácil entrar en Fort Knox que en el N10”, dijo un informador privilegiado de esa época. Además de las nuevas líneas de diseño, las mentes más visionarias ‘tejían’ las formas y los avances que equiparían los vehículos del futuro.

1965-Opel-Experimental-GT-07

Así es como nació el Opel Experimental GT, un concept car que en un principio fue creado para probar componentes de motor y de chasis en la pista de pruebas de alta velocidad que Opel tiene en Dudenhofen y que, sin ser conscientes de ello por aquel entonces, marcaría un antes y un después. Primero, por su atrevido diseño, tomado del Mako Shark II, prototipo diseñado por Larry Shinoda y que sirvió como base para el Chevrolet Corvette C3 -solo hay que ver la zaga tipo botella de Coca-Cola, como se la llamó-. Segundo, por su estudio aerodinámico -se introdujo faros escamoteables para reducir la resistencia-. "Además de tener un aspecto fantástico, el coche deportivo de Opel fue diseñado principalmente para impresionar por su sofisticada aerodinámica", manifestaba Erhard Schnell, diseñador de Experimental GT.

presentacion-opel-experimental-gt-frankfurt-1965

Y tercero, fue el primer prototipo europeo que posteriormente paso a producción. Y pasó a producción porque en su presentación en el Salón de Frankfurt de 1965 dejó boquiabiertos a los periodistas y expertos de la industria que ante la novedad se agolpaban.

El Opel Experimental GT, que a pesar de su inspiración norteamericana equipaba el motor 1.9 del Rekord y no los V8 del Chevrolet Corvette o del Pontiac Banshee, pasó a producción en 1968 como Opel GT. Tanto el estudio de diseño como el vehículo que se comercializó siguen sirviendo como fuente de inspiración para los diseñadores de hoy en día. Solo hay que ver el último trabajo de la casa de Rüsselsheim, el Opel GT Concept.

opel experimental gt (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.