Lo de poner nombre a un coche es toda una ciencia, ya que en unos países puede carecer de significado y en otros, una acepción que la marca nunca no querría para su vehículo. ‘Harina de otro costal’ es el nombre del propio constructor, que muchas veces viene del apellido de su/sus fundadores. Es el caso de Škoda, creada por Václav Klement y Václav Laurin en 1895 y que se fusionó en 1925 con el Grupo industrial Škoda, constituido por Emil Ritter von Škoda. El caso es que Škoda, con la ‘Š’ mayúscula, significa en checo algo así como ‘¡qué lástima!’, y con minúscula: daño, perjuicio y detrimento. Además, en ruso, bielorruso y polaco suena como la palabra que significa ‘daño’ o ‘persona que hace daño’. ¿Son estos los mejores adjetivos para una marca de automóviles?
Dejemos de lado los constructores y centrémonos en los nombres de los modelos, concretamente en los peores nombres de coches.
Algunas marcas como Audi, BMW y Mercedes utilizan letras y números para designar sus vehículos, algo que suele dar buen resultado… hasta que apareció él:
Audi Q3
El Audi Q3 es el SUV más pequeño de la gama de Ingolstadt y se sitúa por debajo del Q5. Llegó al mercado en mayo de 2011 y fue el primer Audi que se fabrica en España, concretamente en la planta de de Martorell, Barcelona. Su nombre Q3 puede sonar como ‘cu-tres’, que según la RAE es “Tacaño, miserable, pobre, descuidado, sucio o de mala calidad”.
Opel Manta
El Opel Manta fue un deportivo de tracción trasera que llegó en 1970. Este coupé, derivado del Ascona, cuyo nombre también tiene miga –‘cona’ significa vagina en gallego- , tuvo tres generaciones y fue reemplazado por el Calibra en 1988. Una de las numerosas acepciones de Manta según la RAE es la de “Ser holgazán, no tener habilidad para algo”.
Toyota ISIS
El monovolumen compacto que Toyota vende en Japón y Singapur toma el nombre del grupo terrorista conocido como ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o Daesh que actualmente con sus atentados está asolando el terror en todo el mundo. Lo cierto es que el monovolumen fue creado antes del conocimiento de este grupo que en 2014 se declaró independiente de Al Qaeda, aunque no es muy acertado mantener esa denominación por mucho tiempo.
Opel Cascada
Pero la historia de Opel con los peores nombres de coches no acaba en el Manta. En octubre de 2012, la compañía del rayo anunció un nuevo modelo: el Opel Cascada, un descapotable con techo de lona y cuatro plazas, lanzado para competir en el segmento D. En España, la marca decidió renombrarlo como Opel Cabrio. El porqué es obvio, ¿no?
Ford Corrida
El fabricante americano desarrolló junto con Ghia el prototipo Ford Corrida allá por los años 70. Este concept, que nunca llegó a producción, destacaba por sus cuadradas formas y por el sistema de apertura de sus puertas, que era hacia arriba y con un corte a mitad de ellas. ¡Ah! también ‘brilló’ por su desafortunado nombre…
Mitsubishi Pajero
Lo de Mitsubishi y su Pajero también fue uno de los peores nombres elegidos para poner a un coche. En España, América –excepto Brasil- e India se optó por Montero, y en Gran Bretaña, por Shogun.
Ford Probe
Ese deportivo de aspecto más que de rendimiento gozó de una buena aceptación por parte de los amantes del motor. Quizá Ford con la denominación Probe, que traducido al español es "sonda" desconocía que el "instrumento que se introduce en un cuerpo para explorar alguna de sus partes o extraer o introducir sustancias" (RAE) también tomaba el mismo nombre.
Volkswagen The thing
Llamado Safari en América Latina e Indonesia, Tipo 181 en Alemania, Trekker en Reino Unido, Safari en México... Parece ser que la firma de Wolfsburgo se quedó sin ideas y lo llamó "The thing", "La Cosa", en Estados Unidos.
Hyundai Kona
En 193 de los 194 países del mundo Hyundai Kona suena genial; en uno de ellos no. Es en Portugal donde a este modelo se le ha denominado Hyundai Kauai. ¿Por qué? Porque con en Portugués significa vagina. Puede que en la república europea éste sea uno de los peones nombres de coches de la historia.
Daihatsu Charade
Traducido significa "farsa". Y lo fue, porque fue comercializado como un deportivo de alto rendimiento. Equipaba un motor de tres cilindros de 50 CV. Ahora entendemos el porqué de su nombre.
Volkswagen Polo GT
Sí, es cierto que tienes que darle vueltas a la cabeza para sacarle un doble sentido. Pero una vez que lo has hecho no volverás a pensar en este modelo como una versión GT cualquiera. ¿Te imaginas la versión sedán? Polo GT sedán…
Mazda Laputa
Posiblemente, este caso es uno de los que forma el top 3. El Mazda Laputa, que llegó al mercado en 1999 –no se vendió en España-, era un 4×4 urbano. Posteriormente se rediseñó para convertirse en un minicar. Lo que no sufrió modificaciones fue nombre…
Volkswagen Jetta
Desde su aparición en 1980 ha habido seis generaciones de esta berlina. La cuarta, en España, llegó con el nombre de Bora por decisión de Volkswagen. ¿Fue porque la RAE definía ‘jeta’ como “caradura, sinvergüenza y descarado”?
Hyundai Scoupe
Tampoco es que Hyundai indagase un poco en el nombre de la primera generación de su deportivo. El ‘escupe’, que apareció en el mercado en 1988, era la versión dos puertas del anodino Hyundai Excel. Tras siete años de vida y de desacertado nombre, fue replazado por el Hyundai Coupé. Lo poquito que se consiguió con tan solo quitar una ‘S’…
Tata Zica
Les diferencia una letra, pero se pronuncia igual. La denominación del nuevo vehículo que Tata lanzó a principios de 2016 era realmente parecido al del virus que produce fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis, además de star asociado a casos de microcefalia. La compañía india actuó, y en abril el Tata Zica pasó a llamarse Tata Tiago.
Nissan Moco
Imaginamos que la firma japonesa quería un nombre ‘pegadizo’ para su nuevo ‘kei car’, y vaya si lo encontró. Lo peor de todo es que las fotos del dossier y los anuncios de prensa ‘vestía’ un color verde que le iba como ‘anillo al dedo’. Además, fue mostrado en el Salón de Tokio de 2005 con dicha tonalidad.
Chevrolet Nova
Cinco generaciones se han creado de este Chevrolet cuyo nombre parece indicar que no funciona. Según Clare MacKichan, diseñador de Chevrolet: "No había tiempo para experimentos o garabatos con nuevas ideas de cualquiera de los ingenieros o de nosotros. Tenía que ser un coche de tipo básico". Parece que tampoco tuvieron mucho tiempo en pensar el nombre… solo 20 años.
Lancia Marica
El Fiat 500C, Peugeot RCZ y Citroën DS4 fueron designados 'Coche Gay’ del año en 2010, 2011 y 2012, respectivamente; eso, porque en 1969 no existía este galardón, si no se lo hubiese llevado de calle el Lancia Marica. El Marica, con perdón, fue un trabajo de Ghia y el diseñador Tom Tjaarda que fue mostrado el público en el Salón del Automóvil de Turín I del mencionado año.
AMC Gremlin
En 1970, American Motors presentó un automóvil que con el tiempo llegaría a ser el coche más vendido de la firma desde el exitoso Rambler Classic. Destacó por su novedosa parte trasera, que lo convirtió en el primer subcompacto de fabricación norteamericana, y por su nombre -atención a la tapa del depósito de combustible-. Y yo me pregunto… si lo lavas ¿se reproducirá?
Lexus LFA
Qué sí, que a lo mejor soy yo el que tiene una mente algo sucia, pero una vez que conozcas a qué suena el nombre del Lexus más deportivo de todos los tiempos, olvidarás que monta un bloque V10 de 560 CV y recordarás esa palabra que según la RAE significa: “conjunto de espermatozoides”. Ahora entiendo por qué los periodistas del motor decían que era una placer conducirlo…
Lamborghini Reventón
No sé si sabrás que Lamborghini denomina sus deportivos con nombres de toros famosos por su bravura o con términos del mundo de la tauromaquia. En concreto, el nombre de este exclusivo superdeportivo viene del toro de la ganadería de Don Rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán. Quizás sea el peor nombre para un coche que alcanza los 340 de velocidad punta.
GM Impact
Algo parecido ocurrió en Detroit. Tras el coche eléctrico EV1 de mediados de los 90, GM presentó un prototipo de aspecto parecido, pero con un nombre menos adecuado: Impact. Traducido significa impacto, choque, golpe... La firma norteamericana se lo puso por ser algo impactante en el mundo de la automoción.
Subaru Brat
En Subaru eligieron la denominación "Brat" para su semi pick-up con asientos exteriores a contramarcha por el acrónimo Bi-drive Recreational All -idoterporter. Debía ser que las personas encargadas no sabían que en inglés Brat significa Mocoso.
KIA Borrego
El Kia Borrego era un 4×4 que se vendió en el mercado norteamericano. Diseñado por Peter Schreyer, fue presentado en el Salón de Detroit de 2008, aunque fue exhibido en forma de concept en el mismo salón, solo que tres años antes y con el nombre de KIA Mesa. Según la RAE, ‘Borrego’ es un “Cordero de uno a dos años” y coloquialmente un “Hombre sencillo o ignorante”. De elegir, elegimos el nombre del prototipo…
Chevrolet Borrego Concept
Pero antes, exactamente siete años, Chevrolet optó por nombrar a uno de sus concept car como Borrego. El Chevrolet Borrego Concept era un estudio de diseño de un coche aventurero y de aptitudes ‘offroad’ gracias a su diseño, altura al suelo, bañera y tracción a las cuatro ruedas. Además, incluía un sistema portátil de navegación GPS, compresor de aire y tanque de agua a presión. GM pensó en todo… menos en el nombre.
Ford C-Max
El Ford C-MAX es un monovolumen de tamaño medio, de cinco plazas, que llegó al mercado a finales de 2003. Su nombre no suena nada raro, si no equipase turbo en todas las motorizaciones. ¿Tienen un C-Max turbo?
Studebaker Dictator
El Studebaker Dictator recibió tal nombre con la intención de erigirse como el coche que marcaría el camino a los demás modelos. Debido a la similitud fonética con la palabra dictador, muchos malpensados sugirieron que se trataba de un guiño a los dictadores que impusieron su poder durante la década en la que se comercializó el vehículo, de 1927 a 1937.
[...] es mucho más larga de lo que nos imaginamos. Os recomiendo dar un vistazo a este artículo de Periodismo del Motor sobre nombres desafortunados para coches, seguro que vosotros podéis aportar otros nombres que [...]
Yo creo que si el nombre de un coche suena malsonante o sexista, en mi opinión no le pasa nada porque por ejemplo el Reventon, Lfa, Nova, Jetta, Gremlin, Manta, o el Polo GT, son nombre ya conocidos por los entusiastas del motor no creo que se rian de sus nombres cuando los llevan a algún concurso o alguna carrera.
[…] El DS3 ha recibido un lavado de cara, además de eliminar la marca Citroën de su nombre. Este coche, que desde el inicio de su comercialización se ha caracterizado por su exclusividad y su capacidad de personalización, trae dos Easter Egg en el habitáculo. El salpicadero, mediante grabados por láser, y las ventanillas traseras, por medio de serigrafía, presentan París en un friso que exhibe los monumentos más importantes de la ciudad del amor: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Basílica del Sagrado Corazón, el Arco de la Defensa y la Torre Montparnasse, entre otros. Estos dos detalles se han denominado ‘Irrésistible Paris’, aunque en España toma el nombre de ‘Techno Style'; cosas del márketing, supongo, como los peores nombres de los coches. […]
parece que este articulo lo haya hecho un niño de P5
No explican qué significa "cascada" en España. Busco y no encuentro nada en la internet.
Agitar el miembro viril masculino...
Opel Manta por la Manta Raya. El Daihatsu Charade fue un vehículo muy exitoso y apreciado, dirigido a la juventud. No es deportivo como un Bugatti Veyron, pero sus dueños lo sentían deportivo. Chevrolet Nova fue porque "innovó" y suena como una estrella. Gremlin por lo curioso y atrevido de esta versión recortada del Hornet. BRAT por BiDrive ( 4 WD ) Recreational All Terrain Vehicle. No hay discusión con LaPuta, el Marica, el Pajero y el Moco, pero este periodista que se dice aficionado a los coches demuestra completa ignorancia del mercadeo automotriz.
Otro caso desafortunado, fue el Seat Málaga destinado al mercado griego. Tuvieron que cambiarle el nombre por el de Gredos. En Grecia, Málaga es fonéticamente parecido a una palabra malsonante en griego, cuyos hablantes no cesan de repetir.
La denominación Cascada se suprimió para el mercado europeo, excepción del británico, donde se mantuvo para los Vauxhall. En USA, también se mantuvo para el modelo homologo de Buick.