Ayer se dio a conocer el BMW Concept XM, un prototipo que adelanta el que será el modelo M más potente jamás fabricado en serie por la compañía. Este concept car se transformará en un modelo de producción y llegará a finales del año que viene. Sin embargo, lo más destacado de este vehículo (además de su enorme parrilla) es la denominación elegida por la marca. Y es que para utilizar la denominación XM, Citroën y BMW han llegado a un acuerdo secreto.

¿Por qué los Citroën con hidroneumática pueden desplazarse con solo 3 ruedas?

Si creciste en los ’90, es muy probable que reconozcas al Citroën XM, una berlina francesa dispuesta a rivalizar con los grandes alemanes de la época: el Mercedes Clase E W124, el BMW Serie 5 E34 y el Audi 100 C4. Se lanzó al mercado en 1989 y fue oficialmente descatalogado en el año 2000. Si te interesa este modelo, hace algo más de un año hablamos de la historia de su curiosa decimotercera ventanilla.

El acuerdo secreto de Citroën y BMW para utilizar la denominación XM

acuerdo secreto citroen bmw denominacion xm

Volviendo al tema en cuestión, la denominación de modelo XM pertenece a Citroën. Sin embargo, en Múnich quisieron utilizarla para identificar al prototipo de la gama X que recibirá el tratamiento M en unos meses. Y esto suponía entrar en conflicto con los franceses, por lo que Citroën y BMW llegaron a un acuerdo secreto en el que ambos salían beneficiados.

Ahora, este acuerdo se ha hecho público y, como recogen desde CarScoops, permitirá a BMW utilizar este nombre comercial a pesar de pertenecer a Citroën. En realidad, nada tiene que ver la berlina francesa de la década de 1990 con un SUV prototípico híbrido enchufable de 750 CV. Sin embargo, las marcas registran los nombres y son muy celosos en cuanto a qué o quién las utiliza.

acuerdo secreto citroen bmw denominacion xm

Conocido es el caso en el que Peugeot demandó a Porsche en los ‘60 por utilizar el nombre comercial 901 para identificar al primer Porsche 911. De hecho, los alemanes tuvieron que cambiar el nombre y, por ese motivo, el nueveonce se llama precisamente así. Un caso más reciente es el acaecido en 2011, cuando Ford demandó a Ferrari por utilizar el nombre F150 en un monoplaza de Fórmula 1. En este caso, los italianos cambiaron el nombre y lo llamaron finalmente F150th.

Ambas compañías salen beneficiadas

En cuanto al acuerdo entre BMW y Citroën, la historia ha llegado a buen puerto, ya que ambos fabricantes han decidido compartir algunos de los nombres que emplean para identificar a sus modelos. Una fuente de Citroën le dijo a la web lo siguiente:

El uso [de BMW] del nombre XM es el resultado de un diálogo constructivo entre Citroën y BMW, por lo que ha sido bien discutido y considerado. Efectivamente, es el resultado de un ‘acuerdo de caballeros’ que refleja la introducción de Citroën de un nuevo modelo que combina un X y un número, a saber, C5 X, y el deseo de BMW de asociar su nombre X con su universo Motorsport, con la famosa firma M. Citroën se reserva el derecho de usar X en nombres como CX, AX, ZX, Xantia, Xsara… y XM”.

acuerdo secreto citroen bmw denominacion xm

Esto quiere decir que BMW podrá utiliza la denominación XM, mientras que Citroën se reserva el derecho a usarlo en uno de sus coches. Sin embargo, dada la nomenclatura actual de la compañía de los chevrones, es muy poco probable que esto ocurra. Y así, con un pacto de caballeros, ambas marcas salen beneficiadas sin acabar en los tribunales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.